Entrevista a Edgar Ramírez por Jungle Cruise

Esta semana se estrena en las salas de cine y también por Premier Access de Disney+, la esperada cinta de acción protagonizada por Dwayne Johnson, Emily Blunt y nuestro entrevistado Edgar Ramírez.

Desde “Piratas del Caribe” que no tenía una cinta de aventuras que estuviera enfocada a toda la familia, y qué mejor que contar con la participación de Dwayne Johnson, más conocido como “La Roca” para protagonizar su nueva entrega, el exluchador y ahora actor, tan querido por la gente.

Televitos tuvo la posibilidad de estar en una rueda de prensa con el actor venezolano , quien da vida a Aguirre, uno de los antagonistas de la historia que contó que es Periodista de profesión: “hace 15-16 años decidí ser actor, apostarle a la actuación, porque yo no soy un actor formado, soy un actor salvaje, yo soy realmente periodista. Me convertí en actor de una manera bastante poco planificada, más bien improvisada. De modo que lo que siento es muchísima gratitud con la vida, con la industria y con todas esas personas y genios creativos que me han dado la oportunidad de colaborar con ellos”, comentó.

La cinta que nos traslada a Principios del siglo XX y conoceremos a Frank (Dwayne Johnson), el capitán de una embarcación que recorre la selva amazónica. Allí, a pesar de los peligros que el río les tiene preparados, Frank llevará en su barco a la científica Lily Houghton (Emily Blunt) y a su hermano McGregor Houghton (Jack Whitehall). Su misión será encontrar un árbol místico que podría tener poderes curativos. Claro que su objetivo no será fácil, y en su aventura se encontrarán con toda clase de dificultades, además de una expedición alemana que busca también este árbol con propiedades curativas.

edgarramirez premiere2

Cuando a Edgar se le preguntó sobre si considera a Jungle Cruise la aventura épica de esta temporada, el actor dijo “Es lo que queremos, sí, es nuestro más profundo deseo, que “Jungle Cruise” pueda convertirse en la gran saga de aventuras de esta década, como lo fue “Piratas del Caribe” en la década anterior, que pueda convertirse en su heredera, que pueda pasarle la antorcha a “Jungle Cruise” y que audiencias de todo el mundo, puedan sentir que están viajando a los lugares fantásticos a través de esta saga”.

Recordemos que esta comedia de acción y aventuras está basada en la atracción del mismo nombre de los parques temáticos de Disney, una entretención nacida en 1955, que tuvo como una de sus grandes inspiraciones “La Reina Africana” y donde los visitantes recorren junglas y ríos ambientado en la década del 30.

Se le preguntó a Edgar si había tenido la oportunidad de conocerlo: “Sabes que curiosamente sí he estado en el parque, una sola vez, pero no me monté en Jungle Cruise. Espero hacerlo en la premiere mundial que será en el parque de Disneyland original en Los Angeles. Además, claro, todo esto es muy especial porque la película está inspirada en la atracción más icónica, del universo de entretenimiento más icónico, que es Disney. Entonces, es muy especial para todos, formar parte de este proyecto, que además durante muchos años se intento hacer, de modo que todos los que estamos involucrados nos sentimos muy felices de tener esta suerte de ser parte de este proyecto tan bonito”.

edgarramirez premiere

Esta versión realizada para la pantalla grande se inicia algunos años antes que los hechos de la atracción del parque, en el Londres de 1916, cuando el joven MacGregor Houghton (Jack Whitehall) habla ante los integrantes de la Real Sociedad de Arqueología, pero es su hermana, Lily, una mujer, la que lleva los “pantalones”, la reconocida doctora en botánica sorprende a los personajes varones por usar esta prenda. Además, ella es una profunda defensora de los animales, mostrándonos desde el comienzo que está cinta tiene mensajes no solo de igual de género, sino también ambientalistas.

Se le pregunto al interprete de 44 años sobre el tema y dijo: “Todos esperamos que la película pueda ayudar que al mismo tiempo que entretenga al público, lo pueda invitar a sensibilizarse más con la conservación de los bosques tropicales”.

Sobre el personaje de Ramírez, les contamos que Aguirre, es un español que ha quedado atrapado en la jungla brasileña debido a una maldición, que conoceremos en la cinta, no les spoilearemos más, pero Edgar se refiero al tema enfatizando que “Aguirre no es un villano, es el antagonista y eso me llamó la atención porque si somos justos con él, lo que me pareció muy interesante del personaje es cómo transita desde las intenciones más nobles hasta la oscuridad más amarga. Y poder identificar esa humanidad dentro del personaje es lo que me llamó mucho la atención. Obviamente, dentro del contexto de una película tan divertida, tan llena de acción, llena de humor, llena de aventuras y de sorpresas, dentro de un universo tan icónico del entretenimiento como lo es ”.

junglecruise bts

Como les comentamos Aguirre es español, por lo que el actor venezolano, radicado en Estados Unidos, debió trabajar su acento, por lo que se le preguntó qué tan difícil fue lograr esa credibilidad, tomando en cuenta que los de habla hispana somos estrictos a la hora de los acentos: “Primero espero que se me crea, vamos a ver cuando la película salga y los españoles la vean, vamos a ver cuál va a ser el veredicto.  Pero fue muy divertido, porque trabajamos junto con los maravillosos actores españoles, Dani Rovira y Quim Gutiérrez, fue completamente teatral, de hecho, el hermano de Javier Barden, Carlos, nos ayudó mucho en reformular ciertas expresiones, porque él es experto en español medieval y en historia, y eso nos ayudó a hacer algunas construcciones de algunas palabras, que asumimos era como el español pudo haberse hablado hace 500 años. Entonces era crear esa fantasía, ese viaje, de los diálogos y ojalá que lo hayamos logrado”.  

Edgar ya había tenido la oportunidad de trabajar tanto con Emily Bunt como con el Jaume Collet-Serra: “Trabajé con gente maravillosa, a la que quiero mucho, como Jaume, que es nuestro y un gran amigo mío, personal, con Emily Blunt, con quien había trabajado en “La Chica del tren” hace algunos años, que también es amiga, finalmente por primera vez con Dwayne, una persona maravillosa, un hombre tan generoso, tan lleno de luz, es una persona que entra a la habitación y la ilumina, tenemos un elenco maravilloso en la película”.  

edgarramirezentrevista

¿Tuviste la oportunidad de ver la película terminada? ¿Cómo es verte en el personaje ya listo, con los efectos incluidos?

Sabes que no la he visto completa, he visto pedazos, pedazos grandes, porque ha sido una película muy laboriosa, que hemos tenido que filmar escenas adicionales, hemos tenido que grabar sonidos adicionales. He visto bastante la película, pero en pedazos, pero en el estreno voy a tener el placer de verla en una pantalla gigante. A mi la verdad me emociona mucho ver las películas el día del estreno. Sin embargo, yo soy muy cercano al director (Jaume Collet-Serra), tengo una idea muy clara de cómo es la película, y los recuerdos muy nítidos. Estoy muy emocionado que la voy a descubrir el mismo día que lo va a descubrir el mundo.

Finalmente se le preguntó sobre la crisis sanitaria del COVID-19: “Creo que el Covid llegó para adelantar un cambio civilizatorio. Hay muchas prácticas a las que no vamos a volver y otras a las que no deberíamos volver. Creo que todavía estamos atravesando esto, la crisis sanitaria está muy lejos de terminarse, aunque hay algunos países donde se ha abierto un poco más la vida como Estados Unidos. Igual el repunte de los casos ha sido terrible y sobre todo en las personas que no han querido vacunarse. Es muy dramático ver que hay países como Estados Unidos, en el ejemplo especifico, donde las vacunas son gratis, donde a la gente se le invita, se le ruega que se vacune, y hay personas que sencillamente no quieren vacunarse. Mientras que la mayor parte de nuestros países en América Latina, no tienen la capacidad de vacunar rápidamente a su población. Es muy dramático y aprovecho la oportunidad para invitar a todos, a ser muy responsables con la información que compartimos en nuestras redes, las historias falsas son muy destructivos. Creo que nuestros antepasados lograron vencer enfermedades gracias a las vacunas, éstas son importantes, si bien no son la solución total, ayudan en una medida enorme. Quiero aprovechar la oportunidad para hacer una invitación muy humilde y muy respetuosa a no hacernos eco de la desinformación”, finalizó.