Entrevista a Fiona Shaw por “Baptiste” Temporada 2

La actriz habló acerca de su personaje, la embajadora Emma Chambers, en este nuevo año al aire del drama policial “Baptiste”, que se estrena el próximo 2 de enero por la plataforma de streaming STARZPLAY.

Aunque seguramente es mejor conocida entre las nuevas generaciones por su trabajo en la saga de “Harry Potter”, donde interpretó al personaje de Petunia Dursley, la de nacionalidad irlandesa previamente contaba con un amplio curriculum dentro del mundo del y la televisión, destacando por su papel en la cinta ganadora del Oscar “My Left Foot”.

Ahora en esta nueva temporada de “Baptiste”, Shaw interpreta a embajadora británica en Hungría, Emma Chambers, quien a través de los medios de comunicación pedirá desesperadamente ayuda para localizar a su familia desaparecida. Es de esta manera que su camino se cruza con el de Julien Baptiste, en la búsqueda de sus seres queridos. Y es justamente acerca de este nuevo rol que la habló en una reciente entrevista, revelando detalles de su personaje, sus coestrellas y la serie en general.

¿QUÉ TE ATRAJO DEL GUIÓN Y LA HISTORIA QUE TE LLEVÓ A TOMAR ESTE PAPEL?

Puedo decir que muy pocas veces he recibo un guion tan bueno como éste. Está maravillosamente perfeccionado. Jack y Harry tienen una habilidad para hacer que las historias se entrelacen unas con otras, al mejor estilo de Dickens. A medida que lees y pasas las páginas, en especial los nuevos episodios, no puedes creer los giros, las vueltas y las sorpresas que traen. El guión me ha intimidado, pues son seis episodios y las cosas que le ocurren a esta mujer son desgarradoras. He hecho muchas tragedias griegas que tardan mucho en prepararse, pero solo duran una hora y media en representarse. Esto son seis horas de acontecimientos y descubrimientos bastante diabólicos. Se podría temer que el tono fuera similar, pero no lo es porque cambia constantemente. Al leerlo vi que se reflejaba en el personaje, ¡como un alma humana atravesando el Infierno de Dante! No pensé que la televisión pudiera hacerse así, he disfrutado mucho de las otras series de Baptiste y The Missing – no sé si atreverme a decirlo, pero ¡esto es aún más oscuro!

¿PUEDES HABLARNOS A GRANDES RASGOS DE LA HISTORIA DE LA SEGUNDA TEMPORADA?

Se divide entre dos líneas temporales, lo que significa que siempre estás siguiendo la historia. Una mañana se despierta y su marido y sus dos hijos han desaparecido, así que esa es la trama. Luego, por supuesto, conoce a Julien Baptiste que, por su manera de pensar, quiere ayudarla y juntos viven varios acontecimientos aterradores tratando de descubrir lo que le ocurrió a su familia.

baptiste fiona 2

¿CUÉNTANOS QUIÉN ES EMMA CHAMBERS Y QUÉ ROL TIENE EN LA SERIE?

Emma Chambers es la embajadora británica en Hungría, en Budapest, y anteriormente había sido embajadora en Tailandia, lo que disfrutaron mucho, tanto sus hijos como ella. Emma lleva a su familia a Budapest, una tierra sin salida al mar. Budapest se está inclinando ligeramente hacia la corriente de derecha en la política, por lo que uno tiene la sensación de que está en una situación mucho más árida como embajadora en Hungría que en Tailandia, y esto a su vez ha generado un cambio en su entorno social. Para prepararme para este papel, fui a visitar al embajador británico en Hungría y fue un momento muy interesante, por supuesto, porque el Brexit estaba en pleno proceso de concretarse y ellos tenían que escoger y deshacer el vínculo entre Hungría, como un miembro más bien reticente de la UE y nosotros, los británicos, que no somos miembros de la UE. Nada de eso se trata directamente en la historia, pero definitivamente hay conciencia de los temas políticos dentro de la serie.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN DE EMMA CON SU MARIDO?

Supongo que no es un matrimonio perfecto. Es evidente que Richard es un hombre muy agradable que probablemente ha renunciado a muchas de sus ambiciones. Es un ávido observador de aves y se ha divertido mucho fotografiando pájaros por todo el mundo, en todos los lugares en que han vivido, pero definitivamente tienes la sensación de que Emma ha sido la persona que ha construido una carrera y quizás él ha sido mejor padre y madre para los que ella, así que no son en absoluto perfectos. Su matrimonio con Richard está en la cuerda floja y hace dos años la muerte de su hija los marco. Se están recuperando y ciertamente han tenido grandes peleas; se pelean de una manera que les asusta a ambos, por lo que han ideado un sistema en el que siempre detienen sus peleas en un punto determinado para que no destruir su matrimonio por completo. No quieren decir algo imperdonable durante una pelea. Yo diría que están agonizando.

baptiste fiona 4

¿QUÉ OPINA SU FAMILIA DE SU TRABAJO?

Conocemos a la familia cuando están de paseo en su primer fin de semana fuera de casa después de un largo tiempo. Ciertamente, Emma es una adicta al trabajo por lo que no ha ayudado con sus deberes maternales y quizás los chicos han podido desarrollarse de forma ligeramente independiente debido a ello por lo que están muy unidos a su padre.

EMMA ESTÁ DESESPERADA POR ENCONTRAR A SUS HIJOS ¿HASTA DÓNDE ES CAPAZ DE LLEGAR PARA TRATAR DE ENCONTRARLOS?

Estar en otro país cuando tu familia desaparece, no poder volver a casa, ser la embajadora; todos estos sentimientos un tanto solitarios, son lo que seguramente deben soportar las familias de los diplomáticos, son pequeñas islas propias. Emma conoce a Julien Baptiste y ambos deciden ir en dirección contraria a la que apunta la búsqueda de la policía.

baptiste fiona 5

¿CÓMO SE PRESENTA JULIEN BAPTISTE ANTE EMMA POR PRIMERA VEZ?

Es una escena increíble, Emma está sentada en un hotel y empieza a buscar frenéticamente a sus hijos, previo a esto estuvo en la televisión haciendo un llamado a cualquiera que tenga información para que se presente y, obviamente, Julien Baptiste lo vio. Rodamos su primer encuentro a altas horas de la noche en un hotel de Budapest. Julien se esconde detrás de una columna, aparece y dice: «Me gustaría ayudarte».

DESCRIBE LA RELACIÓN ENTRE JULIEN Y EMMA

Hay algo en Julien, que creo que es válido tanto para Tchéky como para el personaje, que atrae a Emma. Hay algo tranquilizador en él y cuando se sienta a su lado Emma siente que puede confiar en él. En realidad, entre las cosas que más he disfrutado del rodaje de los seis episodios ha sido pasar tiempo con Tchéky y explorar la relación entre esta embajadora y el policía retirado. La relación es formal y a la vez increíblemente intensa. Es algo realmente insólito, no se da a menudo la posibilidad de recrear esto en una serie de televisión.

baptiste fiona 6

¿POR QUÉ A LA GENTE LE GUSTA TANTO EL PERSONAJE DE JULIEN BAPTISE?

Julien es un forastero, por lo que a menudo representa a las personas a las que ayuda porque se convierten en forasteros en virtud de lo que les ha ocurrido. También habla una lengua que no es la suya, lo que hace que se centre en el lenguaje de una manera diferente. Cada palabra parece importar más, ya que Julien debe pensar en la traducción. Julien es como un hombre andando en una pierna o al borde de un trampolín, está en la precariedad de la vida, en un punto entre la vida y la muerte, en algún punto entre la vida y la tragedia. Este tipo de personas son veneradas como los poetas de la comunidad, así que él es un poeta juglar natural que entiende la vida humana, sólo que no es necesariamente la mejor persona para vivirla.

¿QUÉ APORTA TCHÉKY KARYO AL PAPEL DE JULIEN BAPTISTE?

Tchéky aporta al personaje todas esas cosas que le gustan a la gente, su atractivo, su sabiduría, su búsqueda de la calma y su quietud y reflexión. He disfrutado muchísimo trabajar con él. Tchéky habla mucho del francés de la nueva ola de la que hizo parte.  He disfrutado mucho de nuestras conversaciones mientras esperaba para ir al set. Tchéky es una persona única.

baptiste fiona 8

HÁBLANOS DE LA RELACIÓN ENTRE EMMA Y ZSOFIA

Zsofia está interpretada por Dorka Gryllus, que es una gran húngara. Zsofia es mayor de la policía y musulmana, al igual que su padre, por lo que, aunque forma parte del sistema de Hungría, su padre sufre a manos de la derecha. Eso añade otra complicación, ella es alguien que se encuentra en el precario mundo entre dos bandos de lo que es aceptable para las fuerzas del orden. En general, Zsofia es alguien que es testigo y forma parte de la situación como tal.

¿PUEDES CONTARNOS MÁS SOBRE LA RELACIÓN DE EMMA CON NADEEM?

Ojalá hubiera otra serie llamada Nadeem y Emma porque me encanta estar con Ace. Ace Bhatti siempre interpreta personajes maravillosos y aquí es casi el jefe de la embajada. Nadeem es el asistente de Emma que lo entiende todo, lo sabe todo y tiene que lidiar con todo. Hay un momento en el que ambos se encuentran después de la primera búsqueda de la familia de ella y él está allí, en el hotel, y se limita a solucionar las cosas. Es un personaje muy estabilizador. La historia es tan buena que nadie está nunca en un lugar quieto. Nadeem también está un poco harto de andar siempre al compás de la embajadora y, sobre todo, perde un lugar que quizás debería haber tomado.

¿CÓMO FUE EL RODAJE EN HUNGRÍA Y POR QUÉ ES UN ESCENARIO TAN BUENO PARA UN DRAMA COMO BAPTISTE?

Budapest es una ciudad única. Tiene una belleza que contradice su historia. Su historia es absolutamente escalofriante: la voladura de los puentes después de la guerra, el reinado del en los años 50, el enorme éxodo de gente por lo cual es una ciudad bastante vacía. Tiene toda la grandeza del imperio húngaro austriaco, pero todo el horror del que aún no se han librado. Es un personaje muy importante en la serie y, como siempre, es un privilegio rodar en estas ciudades. Rodamos en la famosa estación del tren que fue diseñada por Eiffel, como en el Eiffel francés, así que es como un joyero de cristal parisino sobre la estación. Por supuesto, filmamos en los puentes y en la ciudad. Caminar por Andrassy, que es la gran calle principal, fue un privilegio. Tiene un extraño aire de fin de siglo, una oscuridad de su historia, a pesar de su magnífica arquitectura y belleza.

baptiste fiona 7

¿QUÉ TIENEN LOS DRAMAS POLICÍACOS Y LOS DETECTIVES QUE TANTO LE GUSTAN A LA GENTE?

Es la inteligencia. Los grandes detectives suelen ser muy extravagantes en su vida privada, ya sea Miss Marple o Columbo, tienen un aspecto desaliñado en sus propias vidas con esta capacidad abrasadora de hacer juicios que son correctos. Es muy útil que tengamos estos “ángeles” en nuestra sociedad que hacen conexiones como saltos cuánticos. Son pensadores laterales y normalmente también instintivos. Es ese elemento instintivo mezclado con su inteligencia y lógica. A menudo, en los dramas policíacos, la policía lo analiza todo de forma lógica y entonces llega esta persona por con un ángulo distinto utilizando una parte del cerebro ligeramente diferente, y creo que todos nos identificamos con eso. Todos queremos ser esa persona y decir: “¡Ah, sí, tengo la corazonada de que está aquí!”. Nos reconforta que haya una asimetría en el funcionamiento de los seres humanos y creo que Julien Baptiste es esa persona porque no es necesariamente la persona a la que se podría hacer primer ministro de un país, no es un gran líder, es un solitario y está lleno de simpatía. La gente está encantada con él porque no tolera tonterías.

¿EN QUÉ TIPO DE VIAJE SE ESTÁ EMBARCANDO EL PÚBLICO AL VER LA SEGUNDA SERIE DE BAPTISTE?

Espero que la trama, que no podría ser mejor, sea un laberinto. Es tan fuerte, tan verdadera, tan bien trabajada y deslumbrante que espero que espero que el público se adentre en el viaje de Julien y Emma como dos almas humanas que intentan llegar al otro lado.

baptiste fiona 3