Entrevista a José Ignacio “Chascas” Valenzuela por ¿Quién mató a Sara?

El escritor y creador de la popular serie comenta sobre su nuevo trabajo.

La serie de mexicana que llegó a Netflix el pasado 24 de marzo, ya es todo un éxito y confirmó su segunda temporada, por lo que quisimos saber más de palabras de su creador el chileno radicado en Miami, José Ignacio Valenzuela, apodado el “Chascas”, quien comenzó su carrera en los años 90’, con teleseries que van desde “Amor a Domicilio” y “Papi Ricky” (Canal 13), “La Familia de al Lado”  y “Dama y Obrero” (TVN), por nombrar algunas.

Pero fue en 2004 cuando Valenzuela comenzó a trabajar para el mercado mexicano, entregando tanto adaptaciones de sus teleseries como también guiones exclusivos. En paralelo también se inició en el mundo de la literatura y desde 1996, nos entrega novelas y infantiles, siento en 2020 su última entrega “Conoce a Mario Moreno ‘Cantinflas’”.

Este 2021 llega no sólo como creador y guionista de la mano de Netflix, sino también como productor de ¿Quién mató a Sara?, que puedes leer nuestro review.

elchascas 01

¿QUE SIGNIFICA PARA TI HABER ESCRITO ESTA SERIE PARA NETFLIX Y SABER QUE SE PUEDE VER EN HOGARES EN TODO EL MUNDO?
Fue un desafío gigantesco a la hora de generar el producto, porque no es fácil hacer algo que tú sabes va a ser global. Tienes que tener claro que esto se va a ver en los cuatro rincones de la tierra para que sea una atractiva para todos.
Por otro lado, saber que tu historia va a ser producida por Netflix, con sus estándares, nivel de calidad y exigencia, te pone en un nivel distinto al que estabas y tienes que estar dispuesto a asumirlo porque es un trabajo enorme y exhaustivo, hay que dejar los egos de lados y tienes que pasar a formar parte de un equipo muy talentoso que te va a exigir hasta el infinito.
Y por último, es un ejercicio de humildad enorme porque mientras más participas en un proceso como este, más te das cuenta que es un trabajo en equipo, muchas cabezas piensan mejor que una. Tienes que estar súper abierto a la recepción de todas esas otras ideas, sugerencias, comentarios, críticas para con todas ellas hacer un proyecto aún más competitivo. Por dónde lo mires es un trabajo envidiable.

quienmatoasara 09

¿CUÁL FUE LA INSPIRACIÓN DE LA SERIE Y POR QUE QUISISTE ESCRIBIR UNA HISTORIA SOBRE LA VENGANZA?
El génesis mismo de “¿Quién mató a Sara?” nació de mis conversaciones con Roberto Stopello, él quería para Netflix una serie latinoamericana de suspenso. Ese fue su ofrecimiento, quería un , una historia de venganza y con eso armé todo.
Mi inspiración básica fueron las novelas de Agatha Christie, fueron las novelas policiales en donde hay un enigma muy poderoso al principio, hay un puñado de personajes todos sospechosos, todos con la posibilidad de haber cometido ese pero solamente uno de ellos fue. La gracia es pasearse por todos, sospechar de todos e ir descartando a todos, esa fue la gran inspiración. Esto nació de mis conversaciones con Roberto Stopello, mi jefe en Netflix, junto con mi gusto y capacidad personal de poner en pantalla historias de este tipo porque me apasionan y creo que en general dan buenos resultados.

elchascas 02

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE PARTICIPAR EN ESTA PRODUCCIÓN, DESDE QUE TUVISTE LA IDEA HASTA QUE SE CONCRETÓ? ¿ESTUVISTE INVOLUCRADO EN LA ETAPA DE RODAJE O CON EL DIRECTOR Y LOS ACTORES?
Por primera vez en mi vida no solamente soy el creador y el escritor, sino que además soy uno de los productores ejecutivos de la serie, por lo tanto mi nivel de involucramiento en esta historia es altísimo. Durante al menos un año, en 2019, estuve trabajando en el guión. Eso fue un trabajo muy intenso de reclusión absoluta donde me encerré en mi casa literalmente un año a escribir sin parar, levanté la cabeza del computador solo cuando puse la palabra “FIN”.
Ahí pude despegarme literariamente de la historia y pasar a la preproducción, la producción y postproducción. Estuve en cada una de las reuniones que se hicieron, con los directores, trabajando codo a codo con ellos en el diseño de la dirección de la serie, en lecturas de mesa con los actores, alcancé a ir a algunas locaciones y grabaciones, pero después vino la y ya no pude viajar más a México. Pero por supuesto seguí todo el desarrollo de la producción a través de internet, Zoom.
Después vino hace muy poco todo el trabajo de postproducción, editar los capítulos, darle ritmo a los capítulos, y postproducción.
No he descansado con respecto a “¿Quién mató a Sara?”, han sido dos años en los cuales he estado viviendo con Sara las 24 horas del día, siento que forma parte de mi vida. Creo que a partir del estreno no me pertenece más, me va a costar despedirme de ella. 

¿CÓMO INFLUYÓ TU TRABAJO PREVIO EN TELESERIES A LA HORA DE ESCRIBIR ESTA SERIE?
Para mí no hay nada mejor en la vida que haber escrito telenovelas. Escribir telenovelas me preparó para escribir televisión y para escribir “¿Quién mató a Sara?”. Escribir telenovelas es muy difícil, porque estás compitiendo con todo el mundo: con el teléfono que suena, las tareas de los niños, la comida que se está preparando, con los otros canales, con el cable, con el horario, etc. Por lo tanto tienes que aprender a escribir de tal manera que aquello que escribas genere una adicción tan fuerte que la gente deje de hacer todo eso que está haciendo para sentarse frente al televisor en un horario establecido.
Ahora con el streaming uno pone la hora que quiere, hacer la maratón de fin de semana o esperamos que estén todos los capítulos de corrido. Con la televisión abierta esto no pasa, por lo tanto uno tiene que ser capaz de escribir de una manera tan atractiva y tan seductora que la gente deje de hacer todo lo que está haciendo para sentarse frente a la pantalla y pegar un grito con ese giro final del capítulo que hace que la gente diga “no me puedo perder el capitulo de mañana”. Esa educación televisiva que yo tuve escribiendo más de 20 teleseries yo la usé a plena conciencia en “¿Quién mató a Sara?”, sobre todo en los giros finales de los capítulos, los golpes dramáticos, eso es telenovela pura y eso lo pude hacer exclusivamente por toda la carrera de telenovelas que tengo.

quienmatoasara 06

¿QUE PUEDE ESPERAR LA GENTE DE ESTA SERIE?
Yo espero que la gente que se enfrente a “¿Quién mató a Sara?” se convierta en adicta. Quiero que la gente empiece a ver el primer capítulo y cuando lo termine diga “no puedo no ver el segundo, aunque sean las dos de la mañana”.
La gente va a encontrar una historia súper atractiva, una historia moderna, audaz, sexy, contemporánea, llena de suspenso y giros inesperados, en donde efectivamente nada es lo que parece.
Todas las pistas para descubrir quién mató a Sara están muy bien escondidas a lo largo de los 10 capítulos de la temporada, ojo con el capítulo número cinco, no les diré porqué pero es el capítulo de la mitad de la temporada y siempre son muy sabrosos y esconden muchos secretos.