Entrevista a Julio Rojas, Antonia Zegers y Néstor Cantillana por la segunda temporada de «Caso 63» en Spotify

Estrenado en noviembre del año pasado, el podcast original de Spotify ha encabezado los rankings de podcast a nivel internacional.

Spotify lanzó la segunda temporada de “Caso 63” el pasado jueves 12 de noviembre. Por eso, tuvimos la oportunidad de conversar con sus protagonistas, los actores Antonia Zegers y Néstor Cantillana, quienes nos revelaron información interesante sobre lo que acontecerá en los nuevos episodios y también con su creador, el guionista Julio Rojas.

¿Será el amor el motor más importante en esta historia? ¿Es el podcast la de vanguardia para explorar con el resto de nuestros sentidos? Revisa aquí todos los detalles de las entrevistas.

ENTREVISTA A ANTONIA ZEGERS Y NÉSTOR CANTILLANA

¿QUÉ OCURRIRÁ EN LA SEGUNDA TEMPORADA Y CÓMO ESTO SE RELACIONA CON LA CONTINUIDAD DE LA PRIMERA?

Antonia Zegers: Es una temporada que conversa mucho con la primera, está todo el tiempo dialogando con los elementos y las posibilidades que se abrieron en la primera. No deja nunca de conversar, de hecho, yo creo que es muy importante escuchar la primera para aventurarse con la segunda, o refrescarla por lo menos, a mí me sirvió mucho para hacerla.

Y vienen cosas nuevas, es una nueva línea de tiempo, que se ancla en el año 2012, aparece el ingrediente del amor también como parte de la nomenclatura de todas las decisiones que se toman, cómo nos nubla, cómo que nos ilumina. Está la decisión de si uno se mueve por amor o por grandes ideas, como por ejemplo salvar al mundo.

Néstor Cantillana: Además, hay un giro muy interesante en que en esta segunda temporada, pues los roles se invierten, y eso yo creo que también inmediatamente refresca la mirada del que escucha. Condiciona de otra forma también el cómo se escucha el relato. Y claro, el amor con todas sus dimensiones juega un rol super importante en esta segunda temporada.

PARA USTEDES COMO ACTORES, ¿CÓMO SE SIENTEN TRABAJANDO EN ESTE FORMATO AUDITIVO DONDE LA PRINCIPAL FORMA DE TRANSMITIR EMOCIONES ES A TRAVÉS DE LA VOZ? ¿RESULTA DIFÍCIL NO PODER EXPRESARSE CON MOVIMIENTOS, GESTOS U OTROS? 

Antonia: No es solamente con la voz, ese fue el gran descubrimiento, por lo menos para mí. Yo nunca había hecho nada así y tenía mucha curiosidad de como íbamos a llegar a darle vida, una textura de realidad a un trabajo hecho, más encima en la primera temporada cada uno en su casa.

Por Zoom nos encontramos solo para poder escucharnos con un audífono e ir como contestándonos y no grabando cada uno solo. Y es tan potente la historia, es tan fácil sumergirse en ella, que finalmente uno empieza a operar con lo mismo que opera en la ficción con imagen, que es a través de tus emociones. Mi gestualidad nunca sale porque este gesto es bueno, sino que, hay una emoción que tiene que ver con la capacidad de darme a entender que yo quiero que tu entiendas que sale el gesto, no sale solo, no sale porque sí. No sale mental tampoco, sale desde un espacio emocional.

Y en este caso también, todas las ideas, todas las cosas que se dicen estaban empujadas por las emociones que me provocaba mi compañero al replicarme. Entonces diría que la nomenclatura es bastante parecida.

SOBRE ESO QUE MENCIONAS SOBRE GRABAR POR SEPARADO ¿CÓMO FUE GRABAR ESTA SEGUNDA TEMPORADA? ¿PUDIERON HACERLO JUNTOS?

Néstor: Sí, como se abrió la cuarentena pudimos estar en un estudio grande que nos permitía estar con todos los protocolos, para cuidarnos, pero podíamos estar en el mismo lugar en el mismo momento, podíamos mirarnos a los ojos y dialogar, eso era mucho. Pero, también la anterior tenía lo suyo porque era una especie de mundo paralelo, grabamos de 10 a 12 de la noche mientras había toque de queda y silencio en nuestras casas.

Antonia: Y nuestros hijos estaban durmiendo, que es una cosa muy importante.

Néstor: Claro, para poder meterse en el personaje. Tenía su encanto ese formato en esa primera temporada, pero también fue muy agradable estar en vivo y en directo contando esta historia que nos fascina mucho. Yo creo que los seguidores de la primera se van a volver locos porque está realmente muy buena.

DADO QUE EL PODCAST HA SIDO UN ÉXITO EN MUCHOS PAÍSES, ¿USTEDES ESPERABAN ESTE NIVEL DE ÉXITO? Y COMO VEN QUE UN PRODUCTO NACIONAL ESTÉ TRIUNFANDO TANTO EN EL EXTRANJERO.

Antonia: Más que nada lo celebramos, nosotros si nos dimos cuenta, y lo comentábamos cuando nos llegó este proyecto a Néstor a y mi, comentamos lo bueno que era, y se lo comentamos a Julio y Gabriel Pulgati, que es el productor, estábamos alucinados con lo que nos estaba tocando hacer, pero lo que pasó después obviamente me sorprende para bien, nos sorprende, y es una cosa muy bonita.

Néstor: Estamos contentos, imagínate ser parte de un proyecto tan innovador también, tan especial, tan específico, y que realmente haya logrado tocar a tanta gente en distintas partes de Latinoamérica y que países como la India, Brasil y ahora Estados Unidos ahora también quieran tener sus versiones en sus propios idiomas, habla de que el producto, la pieza, la obra, que estamos mostrando tiene sentido para mucha gente. Así que solo orgullo y admiración por el trabajo realizado, por toda la gente que compone el equipo y agradecimiento por Spotify que tiene una tan gigante que nos permite llegar a tanta gente.

¿LES GUSTARÍA SEGUIR EXPLORANDO ESTE NUEVO FORMATO?

Antonia: Si, me encantó, me encantó el lenguaje, me encantó también escucharlo, me gustó mucho. En ambas ocasiones lo escuché mucho tiempo después de haberlo grabado, tuve la experiencia de ponerme mis audífonos, los que tengo que son buenos, unos que realmente te aíslan del ruido de afuera y te metes en el mundo sonoro, y la verdad es que como experiencia de escucha la encontré alucinante. 

PARA FINALIZAR, ¿POR QUÉ LOS AUDITORES NO SE PUEDEN PERDER LA SEGUNDA TEMPORADA DE “CASO 63”?

Néstor: Porque está muy buena, corta. Está increíble, está super buena. En general a mí nunca me han gustado las segundas partes, pero creo que esta segunda parte es incluso mejor que la primera, imagínate. Es realmente alucinante, a nosotros nos voló la cabeza mientras lo leíamos, y no solo eso, porque después cuando pudimos grabarlo también resultó ser muy emocionante de hacer y de grabar porque como te digo, aparecen otras emociones que están por debajo en la historia que son muy potentes. Yo creo que la gente va a percibir y va a disfrutar eso, los fans y los que recién se van a integrar en este viaje que es Caso 63.

ENTREVISTA A JULIO ROJAS

Para los que aún no han escuchado “Caso 63” tienen que hacerlo que aprovechar de hacerlo ahora que ya se liberaron los nuevos episodios, pues en palabras de su creador “No es que te encuentres con una historia totalmente diferente, sino que es la continuación natural de por qué están juntos”.

Julio Rojas, galardonado guionista chileno, incursiona en el mundo del podcast con gran éxito, dando vida a “Caso 63”, que nace a raíz de su experiencia como odontólogo y su afición por escuchar las historias de sus pacientes.

PRIMERO, ME GUSTARÍA QUÉ ME CONTARÁS DETALLES SOBRE LA SEGUNDA TEMPORADA, ¿CÓMO VA A CONTINUAR LA HISTORIA DE CASO 63?

No quisiera hacer spoiler para la gente que no escuchó la primera temporada, pero el final de la primera temporada termina en un tiempo y la segunda continúa ahora en ese nuevo tiempo. Y en ese nuevo tiempo uno explica siempre esta relación de estas dos entidades, la doctora con el paciente, uno explica por qué se conocen antes y ciertas preguntas que estuvieron implícitas en la primera temporada se responden en la segunda, y como toda situación de viaje en el tiempo un momento impacta en el segundo. He sido lo suficientemente ambiguo para no contar spoilers (risas)

ESTA FUE TU PRIMERA VEZ TRABAJANDO EN EL FORMATO DE AUDIO SERIES, DESPUÉS DE UNA TEMPORADA YA ESTRENADA Y MUY EXITOSA POR LO DEMÁS, ¿CUÁLES SON LOS APRENDIZAJES Y REFLEXIONES QUE TE DEJA EL PODCAST?

El formato de podcast es tan íntimo, uno se pone sus audífonos y haces tu propia historia, construyes tu propia narrativa en relación con tu imaginación. Entonces es un formato que pensé que no servía para contar historias como una serie, sino que, pensaba que podía servir como para una especie de largometraje únicamente, pero estaba equivocado. Se puede hacer una especie de maratón de episodios igual que un streaming, pero con una sensación de que está mucho más adentro la historia.

Y EN ESTA MISMA LÍNEA ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS QUE TUVISTE DURANTE EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA PRIMERA Y SEGUNDA TEMPORADA?

Lo primero era tratar de que no se sintiera encerrada la conversación, para eso generé algunos diálogos que incitaran a imaginar situaciones futuras.

Por ejemplo, en la primera temporada, él habla sobre lo que va a pasar en el futuro con un viaje a marte, con el virus, con las vacunas, donde vivía, entonces ya dejas de sentirte encerrado en una habitación, en una entrevista como es, sino que empiezas a viajar en tu mente.

Quería no hacer claustrofóbica la primera temporada, tampoco quería que se supiera si estaba mintiendo o es real lo que está diciendo durante toda la temporada, porque eso es lo que quería que pasara, que uno se pusiera en los zapatos de un interrogador donde alguien te dice algo tan extraño como «vengo del futuro». Igual en YouTube está lleno de gente que dice que viene del futuro, entonces el tema es cómo probarlo.

Los desafíos son de dialogo, de que se entienda el tema técnico, porque está lleno de definiciones técnicas que los puse sin ningún tipo de simplificación.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE CREACIÓN? ¿BUSCAN LLEGAR A LOS AUDITORES QUE ESTÁN FAMILIARIZADOS CON LOS PODCASTS O TAMBIÉN HAY UNA INTENCIÓN DE CAUTIVAR A AQUELLOS QUE NO SON TAN CERCANOS A ESTOS CONTENIDOS?

Yo creo que donde esta es una audio bien particular, porque es una de las primeras series donde te metes sin narrador, te metes directamente en la historia, es casi una serie. Era un público totalmente nuevo que había que invitarlo a ser parte de la experiencia de un nuevo formato de escuchar historias. Y lo que pasó fue un boca a boca muy beneficioso para la serie porque a la gente le gusta y la recomienda.

Y pasa que la gente ha visto muchas series, es su propia imaginación de las series que ha visto la que alimenta esta serie. Es como un círculo vicioso del audiovisual que alimenta lo auditivo y también pones de tu propia cosecha. Fue un círculo virtuoso en todo sentido.

EN LA PRIMERA TEMPORADA HAY MUCHAS REFERENCIAS AL CINE, SOBRE TODO PORQUE PEDRO ROITER ES UN AFICIONADO AL ANTIGUO, ¿EN ESTA TEMPORADA TAMBIÉN NOS ENCONTRAREMOS CON ALGO DE ESTE ESTILO?

Muchísimo, de hecho, hay muchas más referencias cinematográficas y de libros en la segunda y te explican por qué, y en realidad te explican por qué hay tantas referencias al en la primera.

CASO 63 LOGRÓ LLEGAR AL PUESTO NÚMERO 1 EN LOS RANKINGS DE DIFERENTES PAÍSES, ¿TE ESPERABAS TANTO ÉXITO?

No, yo pensé que había un grupo de gente aficionada a la ciencia ficción que pensé le podrían gustar claves de la cultura popular, claves de ciertas películas, y también a gente que le gusta el tema de la ciencia y viaje en el tiempo, como un universo un poco geek super específico.

Y luego empecé a ver conexiones de gente que no le gustaba la ciencia ficción, pero conectaba con la relación de ellos, con una especie de historia de amor que aumenta en la segunda temporada y también con los miedos sobre el futuro, hacia dónde va la pandemia con estas mutaciones. Eso generó una sensación que yo no me esperaba y supongo que a eso le atribuyo el éxito, aparte que son excelente actores, ellos hacen el 90%.

FINALMENTE, ¿POR QUÉ LOS AUDITORES NO SE PUEDEN PERDER LA SEGUNDA TEMPORADA DE “CASO 63” EN SPOTIFY?

Creo que si Caso 63 en algún momento te produjo algo de ansiedad o de reflexión, o te voló un poco la cabeza por un segundo sobre alguna teoría, la segunda temporada te va a explicar el dibujo completo y vas a quedar con la visión completa de por qué te pasó eso en la primera. No se la pueden perder.