Entrevista a Peter Jackson por The Beatles: Get Back

El documental divide en tres partes ya se encuentra disponible en Disney+ para todos los fanáticos de la banda británica como para los amantes de la música.
thebeatles 06

Es increíble como pasan los años y la banda británica “The Beatles” no pasa de moda, es más sigue sumando toda una nueva generación de personas que aprecian su música, y es juntamente lo que el director Peter Jackson, famoso por la trilogía de “El Señor de los Anillos”, decidió hacer entregarnos material inédito de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Revisó más de 72 dos horas de metraje de la banda para entregarnos un documental divido en tres partes: La primera dura 157 minutos y nos relata como “The Beatles” pisan los estudios Twickenham, con tres semanas para preparar 14 temas y un concierto. La segunda parte con una duración de 174 minutos nos mostraré cómo tras el portazo de George, los cuatro integrantes se reúnen y Paul, John y Ringo esperan que el cuarto integrante quiera volver. Más tarde trasladan las sesiones al recién construido  Apple Studio en Savile Row. Y la tercera parte y final nos enseñará en sus 139 minutos como “The Beatles” dudan si hacer un recital en vivo después de tres años, el álbum está casi listo y el especial de TV se descartó. Quedan pocas opciones… todos buscan un lugar más práctico para tocar.

thebeatles 01

¿Pero, cómo nace la idea?

Todo comenzó cuando en 2017 el realizador Peter Jackson se reunió en Londres con Apple Corps, la empresa que maneja todos los intereses creativos y de negocios de Los Beatles, para ver si le interesaba crear algo con la gran cantidad de material audiovisual que tenían en sus bóvedas. Esto incluía latas y más latas de película nunca vista y grabaciones de audio no escuchadas de las “Sesiones de Get Back” para el álbum de estudio “Let It Be” de la legendaria banda británica grabado en Londres en 1969.

Para Jackson, cuando era niño en Nueva Zelanda, el descubrimiento de la música de Los Beatles (específicamente los álbumes conocidos como Rojo y Azul) fue una experiencia que le cambió la vida, de modo que le dijo a Apple que, aunque no quería estar involucrado en la película de la separación, le gustaría tratar de ayudarlos. “En principio acepté hacerlo –dice Jackson–, pero les pregunté: «¿Podría mirar el metraje primero?». Honestamente, todavía creía hasta ese momento que podrían llegar a ser 60 horas del metraje más deprimente del mundo. No sabía qué esperar”.

El metraje mostraba muy de cerca a la banda trabajando junta. Era entretenido y mostraba a los integrantes del grupo joviales y cálidos entre ellos, y sus interacciones eran alegres, emotivas y muchas veces, bobas y juguetonas. “No creo que haya otro período de tres semanas en la historia de Los Beatles que sea más prolífico y creativo que este. Así que en vez de verlo como el triste momento de ruptura de Los Beatles, que tuvo como resultado malas grabaciones, en realidad es uno de los períodos más frenéticos de composición, ensayo y grabación que tuvieron, estoy seguro”, dijo Jackson.

thebeatles 03

Paul McCartney comentó: “Fue un período genial. Éramos una banda muy buena, y que esto esté documentado de esta manera tan íntima creo que es extraordinario. Tienes la música, tienes las interpretaciones, tienes las conversaciones, pero principalmente estás como escuchando y mirando a escondidas a estos muchachos en una situación de mucha intimidad”.

Ringo Starr también comentó: “Estoy muy entusiasmado por que la gente lo vea. Peter es extraordinario y fue genial ver todo ese metraje. Hay horas y horas de nosotros riéndonos y haciendo música, nada que ver con la versión que salió en 1970. Hay mucha alegría y mucha más paz y amor, como éramos nosotros en realidad”.

McCartney agregó: “Pensamos muchas cosas, muchas cosas muy osadas. Pero al final, tuvimos que ponernos realistas. Nos decíamos: «A ver, ¿estamos seguros de que queremos sacar el pasaporte e irnos del país y hacer todo eso que hay que hacer en los viajes? ¿No podríamos encontrar un lugar un poco más cerca?» Y luego se nos ocurrió que el lugar más cercano era la azotea, así que el techo le ganó al coliseo”.

Pero eso no es todo, porque en un encuentro con la prensa mundial al que estuvimos invitados, con Televitos, fuimos seleccionados y nuestra pregunta fue entregada al director, quien aunque no me pudo vernos, sí cumplió parte de uno de mis sueños, que es entrevistarlo. Aunque haya sido de esta forma, acá lo que me contestó.

thebeatles 04

¿CUÁNTO TIEMPO SE DEMORÓ EN VER TODO EL MATERIAL Y CÓMO FUE EL PROCESO DE VER QUÉ IBA A COLOCAR?

Mm-hmm. Bueno, todo comienza con Jabez Olssen (montajista) y yo en la sala de edición. Antes de eso, teníamos que hacer que nuestro equipo técnico sincronizara todas las imágenes y las organizara. Y lo bueno de eso es que estaban haciendo eso, mientras yo estaba terminando “They Shall Not Grow Old” (archivo gráfico de la Primera Guerra Mundial restaurado y en color).
Tenía, ya sabes, seis meses más de trabajo que hacer en “They Shall Not Grow Old”, así que estábamos trabajando, Jabez y yo estábamos terminando la edición de eso mientras nuestros muchachos estaban organizando el metraje de “Get Back” , así que todo sucedió y tomó bastantes meses, para organizarlo….
Son tantas cosas, ni siquiera quería pensar, ¿cuál es la historia? ¿Hay suficiente charla y conversación para contar la historia? Tenía que saber qué había allí antes de poder descifrar el espectáculo final, todo. ¿Necesito un narrador? ¿De verdad necesito entrar en Paul? ¿vamos a tener que hacer eso? Porque, ya sabes, no lo sabía, y tuve que mirarlo. Así que lo miré. Jabez y yo lo miramos.
Pienso en las longitudes como en audios, y las imágenes simplemente se encienden y apagan, pero el audio es … es el tipo real de narrativa. Uh, probablemente lo revisamos dos veces, pero, ya sabes, sin hacer nada, no editamos nada, y simplemente lo revisamos dos veces porque una vez que lo escuchas y luego vuelves atrás y escuchas cosas a las que no prestaste atención la primera vez, la conversación del tercer día en la que no pensaste cuando la escuchaste, pero ahora escuchaste el día 16, y algo en el día tres tiene mucho más sentido. Entonces lo revisas todo una vez, luego lo vuelves a pasar, y de repente comienza a enfocarse.
Así que … ya sabes, eso tomó… ¿cuánto tiempo tomó?. Me tomó meses solo escucharlo. Pero fue una parte importante del proceso. Tuvimos que familiarizarnos mucho con el metraje, porque sólo familiarizándonos es que puedes ir con confianza y empezar a hacer la película, de verdad.

Debo confesar que si pudiera entrevistar al director sola, lo más probables es que mi entrevista también sería en tres partes, porque con la pasión que habla de sus proyectos y sus respuesta detalladas y largas, sería imposible dejarla en una sola entrevista.

Los fans de la banda británica y los que aman la música ya pueden ver este documental, en tres partes, donde amarán a un más a The Beatles, y no sólo eso, sino que muchos mitos e historias que escucharon acá serán develadas. Disponible en Disney+.