Entrevista con Ana Brenda Contreras y Aaron Díaz por Toda La Sangre

Siguiendo con su enfoque en producir y estrenar trabajos hispanoamericanos, StarzPlay estrena una nueva serie que mezcla el suspenso, el drama y la cultura mexicana, y en Televitos tuvimos la oportunidad de conversar con dos de sus protagonistas.
todalasangre 01

A partir de este jueves 15 de septiembre podremos disfrutar de la serie de suspenso policíaca “Toda La Sangre”, la que sigue los pasos de Casasola, un reportero sensacionalista que une fuerzas con la teniente Edith Mondragón y con Elisa, una antropóloga local con el objetivo de descifrar una serie de asesinatos que han conmocionado al país. Juntos viajan por la Ciudad de México persiguiendo a un asesino serial de ritos cuya peculiaridad es recrear antiguos sacrificios aztecas.

La serie, basada en las novelas más vendidas del autor mexicano Bernardo Esquinca, es protagonizada por Ana Brenda Contreras (“Dynasty”), en el rol de la teniente Edith Mondragón, y Aarón Díaz (“Quantico”) interpretando a Casasola, actores de vasta trayectoria tanto en la televisión mexicana como la estadounidense, quienes hablaron en exclusiva con nosotros sobre lo que esta nueva producción ofrece a los televidentes.

¿NOS PUEDEN CONTAR UN POCO ACERCA DE SUS PERSONAJES, EDITH Y CASOLA?

Ana Brenda: Edith Mondragon es una teniente, una mujer policía muy orientada en su trabajo. Es hija de un policía, una mujer fuerte que busca siempre la verdad y la justicia. Una mujer muy obstinada que viven en un mundo de hombres, intentando constantemente demostrar el valor de su trabajo en este mundo tan sexista. Se encuentra ante estos asesinatos e intenta irse por una línea de investigación que cree que es la correcta y que es muchísima más racional y aterrizado, hasta que se encuentra con Casasola, con quien tendrá que hacer, le guste o no, una mancuerna para poder resolver este caso, porque le presenta una perspectiva completamente diferente.

Aarón: Eugenio Casasola es un periodista apasionado, como nos gusta que los periodistas sean, porque quieres que esté detrás de la historia real y le entregue voz a los que quizás no la tengan. Entonces él está justo en eso, pero viviendo en un mundo actual, donde la forma de comunicar ha cambiado. Está intentando mostrar una verdad y lo mandan a trabajar en una cosa que es absurda. Pero para fortuna de él, en medio de este absurdo, descubre que hay un asesino en la Ciudad de México. Se da cuenta a través de una antropóloga, que es la directora del museo de antropología y se da cuenta de que está abierto a distintas cosas, porque por un lado está la policía que piensa que todo es de una forma, y por otro lado está la antropóloga que toca ese tema de la cultura prehispánica. Entonces tiene estas dos visiones y decide que necesita las dos como aliadas para llegar al fondo de esta historia. Así que es un personaje bien lindo, porque está haciendo un trabajo muy noble que le apasiona. Y creo que se aprecian este tipo de personajes que son tan reales.

todalasangre 06

DESPUÉS DEL PRIMER EPISODIO NOS DEJA LA IMPRESIÓN DE QUE ES UN POCO COMO “EL CÓDIGO DA VINCI” PERO CON LA CULTURA MEXICANA PREHISPÁNICA ¿ES ASÍ O TOMA OTRO RUMBO?

Ana Brenda: Bueno, no te podemos decir porque lo tienes que ver (risas). Pero sí puedo decir que es un thriller muy mexicano, un thriller político, un thriller policiaco, pero orgullosamente muy mexicano. Con nuestra cultura, nuestras locaciones e historia. Incluso con nuestra historia prehispánica, que creemos que está enterrada ahí abajo, y como le he dicho muchas personas, otros países de Latinoamérica e incluso países de Europa se pueden ver reflejados, porque todos traemos una mezcla de países conquistados, países en guerra, y creemos que esas culturas no existen, que han ido cambiando con los años, pero ahí están. Entonces más bien esta serie es como algo que no has visto antes. No es que haya algo que no se ha inventado, claramente es un thriller, pero tiene un sello muy mexicano.

¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE LES PASÓ POR LA CABEZA CUÑADA LEYERON POR PRIMERA VEZ EL GUIÓN?

Aarón: Cuando lo leí inicialmente, lo primero que pensé es que íbamos por buen camino, porque cuando supe de este proyecto leí la novela (“Toda La Sangre”) y no lo pude soltar, lo devoré. Entonces, cuando leí el guión me di cuenta de que los escritores o eran muy buenos o estaban muy bien guiados, o las dos cosas… Y resulta que son las dos cosas. No es fácil transferir una novela, especialmente uno tan popular, a un formato de serie. Hay que sacar algunas cosas y enfocarte en ciertos ángulos. Entonces, cuando leí el guión me di cuenta que habían adaptado esta gran historia que yo había leído apenas unos días antes y que íbamos por muy buen camino.

todalasangre 04

A LA HORA DE PREPARAR SUS PERSONAJES ¿QUÉ FUE LO MÁS COMPLEJO?

Ana Brenda: Muchas cosas. Desde que comienzas a hacer una adaptación de una novela al formato de serie de televisión es mucha responsabilidad, porque la gente se hace una idea en la cabeza de cómo debe ser la historia. En el caso de mi personaje, no existía en las novelas, entonces tuve la posibilidad de hacerlo totalmente desde cero, y eso fue una gran oportunidad. Y también tengo la responsabilidad de hacer una mujer policía, y desgraciadamente son pocas las posibilidades que uno tiene de hacer eso… entonces es una gran responsabilidad, por lo que la quise hacer con mucha dignidad, que fuera una mujer muy preparada y seria con su trabajo, y que no esté ahí simplemente porque esos temas están muy de moda, sino que ella es en realidad muy buena en su trabajo. Es una mujer muy inteligente que quiere llegar a la verdad. Entonces, desde ese profesionalismo es que quise abordar el personaje.

Aarón: Para mí lo más complicado o a lo que más tuve que ponerle atención es que Eugenio Casasola es un personaje que no solamente está en una novela, sino que en una saga. Entonces millones de personas han leído y se han creado a su Casasola. Eso conllevó muchas cosas, que fue leer no solamente “Toda La Sangre”, sino que también “La Octava plaga” que es el primer libro de la saga, Hablar mucho con los directores y más que nada con Bernardo (Esquinca), el creador del personaje y el verdadero Casasola. Entonces, convivir con él me dio muchas herramientas para poder interpretar esto.

SI USTEDES PUDIERAN VOLVER EN EL TIEMPO E INTERPRETAR CUALQUIER PERSONAJE QUE YA SE INTERPRETÓ ¿CUÁL SERÍA?

Ana Brenda: Me chocan esas preguntas, porque contestó y luego pienso en algo que era mejor (risas).

Aarón: Para mí, no tengo un personaje en específico, pero sí la esencia de un personaje… No sabes que, ya pensé bien, personaje de Tom Hanks en “Cast Away” (“El Náufrago”). Yo solo en una isla, me dejo crecer la barba, como peces y lo que pudiera agarrar ahí. Eso me habría encantado.

Ana Brenda: Si me das de elegir, hubiera sido Daenerys Targaryen, menos la última temporada (risas).

El primer episodio de “Toda La Sangre” estará disponible a través de las pantallas de StarzPlay a partir de este 15 de septiembre, estrenando un nuevo capítulo todos los jueves.