Entrevista Russell Hornsby por BMF

Este mes de septiembre STARZPLAY estrena “BMF”, la nueva serie dramática basada en la aparición de una de las pandillas más relevantes de los años ochenta y noventa, y conversamos en exclusiva con uno de los protagonistas de este programa.

Luego del éxito de la franquicia de “Ghost”, la de streaming STARZPLAY apuesta por una nueva producida por el rapero 50 Cent, enfocada en la vida criminal de pandillas. En esta ocasión, la producción se centra en la historia real de Meech Flennory, un pandillero de poca monta que llegó a ser uno de los criminales más poderosos de los años ochenta.

Y en la antesala de del de la serie, el próximo 26 de septiembre, tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los protagonistas del show, Russell Hornsby, actor mejor conocido por su trabajo en series como “Grimm” y “Proven Innocent” y películas como “Fences” y “The Hate U Give”. Ahora le dará vida a Charles Flennory, padre de Meech, un hombre honesto y religioso que deberá lidiar con la vida criminal que decide llevar su hijo.

bmf 06 russell

¿QUÉ TE ATRAJO ORIGINALMENTE A INTERPRETAR A CHARLES FLENNORY?

Lo primero fue el guion… Randy Huggins hizo un muy buen trabajo con el episodio piloto. Y creo que la historia en sí tiene muchísimo corazón y sentimiento. Yo me considero una persona de sentimientos fuertes, con gran inteligencia emocional, por lo que no me gusta analizar las cosas solamente desde una perspectiva superficial, me gusta profundizar a los niveles de epidermis y dermis de los pensamientos y los sentimientos. Y esta historia me ofreció la oportunidad de hacer justamente eso.

TU PERSONAJE TIENE UNA LUCHA MUY ESPECÍFICA, POR UN LADO, ES UN PADRE AMOROSO Y UN HOMBRE MUY RELIGIOSO, MIENTRAS QUE POR EL OTRO, SU HIJO MAYOR ESTA CAUSÁNDOLE MUCHO DAÑO A LA FAMILIA, POR LO QUE SEPARAR SU AMOR POR SU HIJO POR EL BIENESTAR DE LA FAMILIA ¿CÓMO FUE PARA TI LLEVAR ESTA LUCHA A LA PANTALLA?

Para ser honesto, fue un honor poder hacerlo, porque esto requería que yo regresará. Que hablará con mi madre, mis tíos que experimentaron los años ochenta y preguntarles cómo realmente fue esa época. Muchas veces, cuando recreamos historias que ocurrieron en el pasado, nos enfocamos en el aspecto nostálgico, que todo tiempo pasado fue mejor, que los ochenta o los cincuenta fueron décadas mejores. Pero cuando uno se toma el tiempo de hablar con la gente, resultan que no fueron tiempos particularmente buenos. La gente que vivió esa época son capaces de entregarte una perspectiva real de cómo fueron esas épocas. Así que mi trabajo fue entregarle esa honestidad a mi personaje, pero también a la época. Ese es mi labor como actor. Quiero demostrar un periodo de tiempo que es honesto y con la que la gente se puede sentir representada, y así crear un nivel de empatía por estos personajes, por esta gente y todo lo que están experimentando.

¿ESTABAS FAMILIARIZADO CON LA BMF (BLACK MAFIA FAMILY) ANTES PARTICIPAR EN ESTA PRODUCCIÓN?

Estaba al tanto de su existencia, pero no familiarizado. Había escuchado de ellos, sabia un poco y visto algunos videos en YouTube. Entonces, esta fue una experiencia de aprendizaje para mí también.

AL ESTAR BASADA EN UNA HISTORIA REAL ¿CUÁNTA LIBERTAD ARTÍSTICA TUVISTE PARA DESARROLLAR TU PERSONAJE?

Creo que no tuve demasiada libertad, creo que como teníamos a Lucille (Flenory) como consultora, ella fue capaz de contarle a Randy (Huggins) lo que realmente ocurrió. Las discusiones que nosotros tenemos en pantalla fueron discusiones que ellos realmente tuvieron. Ella me dijo que discutían mucho, que discutían por dinero y por sus hijos, que tenían bastantes conflictos. Así que no creo que nos toamos mucha licencia dramática… En realidad, creo que pudiéramos haber tomado más en cuanto a Charles y Lucille se trata, porque ella siempre fue muy honesta acerca de la situación que vivían, de que eran pobres y que eso fue motivo de mucha tensión. Creo que la gran mayoría de la licencia dramática se tomó por el lado de los hechos criminales.

EN CUANTO A TU CARRERA SE TRATA, HAS ACTUADO EN DISTINTOS GÉNEROS COMO EL Y LA FANTASÍA ¿CÓMO ARTISTA DONDE TE SIENTES MÁS CÓMODO?

Es gracioso, con el pasar de los años me siento más cómodo en los papeles que me periten entregar un poco de lo que es mi esencia. Intento hacer eso con todos mis personajes… Mira, el tema es el siguiente, a mi edad estoy mucho más cómodo y conocedor de quien realmente soy, que hace diez o quince años. Con eso en mente y sumado a que ahora me tocan personajes mejores y más específicos, ahora soy capaz de entregar otros aspectos de lo que es mi personalidad. Así que puedo fusionar una parte de mi persona al personaje. Porque si uno lo piensa, solamente hay como cinco actores en esta industria que son realmente camaleónicos, personas que realmente se pueden trasformar en otra persona. Actores como Daniel Day-Lewis, Merryl Streep, Jeffrey Wright. Los demás estamos interpretando una versión de quienes somos.

SI PUDIERAS REGRESAR EN EL TIEMPO E INTERPRETAR CUALQUIER PERSONAJE QUE YA SE INTERPRETÓ ¿CUÁL ELEGIRÍAS?

Si pudiera interpretar cualquier personaje que ya se interpretó, seguramente serian dos. El primero sería “Superfly”, porque o que hizo Ron O’Neal fue simplemente brillante, pero en esta situación hipotética donde él no lo interpretó, me encantaría tener la oportunidad de poder mostrar mi habilidad artística con un personaje de ese calibre de la manera en que lo hizo Ron O’Neal. Recordemos que Ron era un actor de teatro, pero se sumergió en el papel de Priest de tal manera en que todos queríamos ser como él por su nivel artístico. Hasta el día de hoy miro su trabajo y quedo asombrado. El otro seguramente sería Stanley Kowalski en “A Streetcar Named Desire” (“Un Tranvía Llamado Deseo”). Me fascina el mundo de la clase trabajadora, y ese personaje en particular siempre me ha parecido extremadamente interesante y atractivo. Se suponía que iba a interpretarlo hace algunos años en una obra de teatro, pero finalmente me surgió la oportunidad de trabajar en “Fences”.

¿QUÉ MENSAJE LE DARÍAS A LAS AUDIENCIAS CHILENAS?

Yo les diría que al ver esta deben recordar que somos todos iguales. Esta es una historia específica, pero con una temática universal. Así que se debe recordar que no somos muy diferentes, todos tenemos luchas, todos queremos una vida mejor, todos debemos sobrevivir con las oportunidades limitadas que se nos entrega.