Entrevista Shawn Levy, director de “Free Guy”

Esta semana llega por fin a los cines chilenos, la nueva cinta protagonizada por Ryan Reynolds, una comedia que nos transportará al mundo de los videojuegos. Y tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director vía zoom.

La película “Free Guy” tenía su fecha de estreno para 2020 pero la dictó otra cosa, y es sin duda una de las que se salvó del streaming y decidió esperar ser estrenada en la pantalla grande, como lo merecen los fans de las cintas de acción, pero eso no es todo pues mezcla la comedia también y algunas sorpresas.

Ahora, en distancia, tuvimos la posibilidad de entrevistar a su director, Shawn Levy, quien nos ha entregado  películas como “Recién casados” (2003), “Más Barato la docena” (2003), la trilogía de películas “Noche en el museo” (2006, 2009, 2014),  “La pantera rosa” (2006), “Date Night” (2010), “Real Steel” (2011), “The Internship” (2013), “This Is Where I Leave You” (2014), y recientemente ha producido la de Netflix “Stranger Things”. Como pueden ver un Curriculum muy variado pero con un denominador común: hacernos reír incluso en momentos que no lo esperamos.

Para saber más sobre el nuevo proyecto de Shawn, Free Guy (puedes leer el review de Lya Rosen), conversamos con él vía zoom y acá te compartimos esa conversación.

shawnlevy 1

DURANTE LA PELÍCULA HAY NUMEROSOS CAMEOS Y ‘EASTER EGGS’ ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE ELEGIR Y FILTRAR LAS QUE UTILIZARÍAN PARA LA CINTA?

Hay muchos cameos y ‘easter eggs’, algunos de los cuales son obvios y otros muy sutiles. Apuesto que no alcanzaron a verlos todos si han visto la película una sola vez. Para Ryan (Reynolds) y para mí, había dos conceptos muy importantes, la primera es que los ‘easter eggs’ fueron básicamente creados por la cultura gamer, así que hacer una película centrada en los y no tener estas apariciones camufladas sería una locura. Pero también está que Ryan, desde sus películas de “Deadpool” realmente cree en el valor de estos secretos escondidos, que la gente puede ir descubriendo a través de la conversación en redes sociales. Ryan es un genio del marketing y es muy consciente del poder de las redes sociales. Le encanta plantar estas pequeñas semillas que la gente puede descubrir y comunicar. Conseguir los permisos fue en algunos casos un poco complicado, tuvimos un tema con Halo que requirió de muchos correos electrónicos y llamadas telefónicas. Pero los cameos más grandes, los más famosos, ya sea gente u objetos, eso fue solamente Ryan o yo tomando el teléfono para preguntar… y tuvimos suerte, porque muchos nos dijeron que sí.

EL CONCEPTO DE “FREE GUY” ES BASTANTE INTERESANTE, PORQUE A PESAR DE TENER CIERTA LIBERTAD EL PROTAGONISTA ESTÁ LIMITADO A ESTE MUNDO DIGITAL ¿CÓMO SE LES OCURRIÓ Y CÓMO DESARROLLARON ESTE CONCEPTO?

Comenzó con el guión original, que siempre se trató de un NPC (personaje no jugable) desarrollando conciencia. Eso siempre estuvo en el guión. Cuando Ryan y yo lo leímos decidimos tomar la idea para hacer una película que no se tratara solamente de un videojuego, que no fuera solamente de la cultura gamer, sino que fuera una metáfora para el individuo, una metáfora de como muchos de nosotros sentimos que somos parte de la escenografía en un mundo deprimente. Quisimos hacer una película acerca de dar ese paso y causar un impacto en el mundo que nos rodea. Estas fueron ideas y temas que resonaron muy fuerte para Ryan y para mí, y las quisimos compartir a través de esta película. Así que fue la combinación del guión y muchos arreglos que nosotros le hicimos.

freeguy 11

¿POR QUÉ LES PARECIÓ IMPORTANTE INCORPORAR A DIFERENTES PERSONALIDADES DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS?

Sabía que, aunque quisiera hacer una película más grande que la comunidad gamer, debía ser autentico a esta cultura. Así que pensé que una manera de garantizar eso era incluir a algunos de los gamers más importantes del mundo. Esto también me permitió tener colaboradores que podían indicarme cuál tipo de situación se daría y cual no, personas que pudieran darme sugerencia y críticas. La verdad es que yo sé de cine, ser como hacer una película, pero no conozco los como los conocen los gamers. Así que su inclusión nos entregó autenticidad adicional para este mundo y lo que estábamos intentando mostrar.

¿CUÁLES FUERON LOS DESAFÍOS ESPECÍFICOS QUE TUVISTE QUE ENFRENTAR CON “FREE GUY” Y QUE NO ENCONTRASTE EN TUS PRODUCCIONES ANTERIORES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA COMO “NIGHT AT THE MUSEUM” Y “STRANGER THINGS”?

Creo que el mayor desafío es que… cuando hice “Night at the Museum”, por ejemplo, sabía un poco acerca de los museos, cuando hice “Real Steel” sabía de boxeo. Pero al hacer “Free Guy” lo primero que tuve que hacer fue admitirles a todos mis colaboradores lo que no sabía. Tuve que decirles que era un casual, a veces juego, pero soy un adulto con cuatro hijas, así que no tengo tiempo para jugar durante horas consecutivas. Por lo que el desafío más grande fue admitir mi ignorancia y luego educarme en el tema, para hacer una película de que se sintiera real. Y ahora, que la cinta va a estrenarse, leer todas las reseñas donde dicen que es una de las mejores cintas de videojuegos que se ha hecho y que es muy acertada en cuanto a la industria es algo muy gratificante porque trabajé muy duro para lograrlo.

¿CUÁL FUE LA MAYOR INFLUENCIA CINEMATOGRÁFICA PARA ESTA PELÍCULA?

Aunque tenga algunas similitudes en la trama a “Ready Player One”, yo busqué hacer una película totalmente diferente. Definitivamente me inspiré en “Truman Show” que se trata de un protagonista cuestionando su identidad y su mundo. Pero también hablamos de las influencias de películas como “Big”, “Elf” y “Being There”, este es un legado de cintas con un protagonista muy inocente y puro, un héroe optimista en un mundo cínico, esas fueron las grandes inspiraciones para el personaje de Guy.

freeguy 05

OBVIAMENTE TUVIERON UNA RELACIÓN COLABORATIVA MUY BUENA CON RYAN REYNOLDS ¿PERO CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y LAS DIFICULTADES DE DEPENDER TANTO DE UN PROTAGONISTA?

Cuando pienso en todas mis películas y series, siempre dependo muchísimo de mi elenco. Supongo que hay directores donde su género es más importante que la estrella, como Baz Luhrmann o Wes Anderson, que tienen un estilo muy único. Pero mis películas… a veces son comedias, a veces ciencia ficción, pero mi primera prioridad siempre va a ser el protagonista, y ya sea Ben Stiller, Tina Fey, Steve Carell o Hugh Jackman, siempre estoy buscando una alianza, una hermandad con mis actores principales. Quiero que sea un trabajo en conjunto y que solamente pueda existir con la magia del interprete en cuestión.

¿LE COSTÓ AL ELENCO ACOSTUMBRARSE AL CGI?

He hecho muchas películas y series con efectos visuales y usualmente hay que indicarle al actor qué es lo que está pasando o qué están viendo, decirles cómo reaccionar, y ellos deben imaginárselo y luego reaccionar. Pero parte del humor de “Free Guy” es que hay un montón de caos y los personajes ni se inmutan, la comedia está en su desinterés. Así que les diría a los actores que un auto va a explotar por allá y que una moto va a saltar por sobre ustedes por aquí, pero que no reaccionaran a estos eventos. Fue un acercamiento muy distinto al CGI porque no quería que los actores reaccionaran a lo que pasaba, quería que fueron inocentes e inconscientes a lo que ocurría.

EN UNA SITUACIÓN HIPOTÉTICA ¿QUÉ TE GUSTARÍA VER EN UNA SECUELA?

Creo que Guy es un héroe tan entrañable. Creo que su alegría, esperanza e inocencia es algo muy poderoso. Así que me encantaría verlo navegar por diferentes ambientes. Y lo que aprendí en el año que me preparé para este proyecto, es que el universo tiene una diversidad de mundos infinita. Hay que son puramente experimentales, algunos son híper violentos, algunos son hermosos y otros muy oscuros, están dispuestos a través de distintos periodos de tiempo y galaxias. Entonces, creo que sería muy entretenido ver a Guy navegar por una variedad de esos mundos.

damien

¿QUÉ APRENDISTE DIRIGIENDO “FREE GUY”? ¿QUIZÁS QUE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS SON LAS VERDADERAS ESTRELLAS?

Una de las cosas que aprendí dirigiendo “Night At The Museum” es que a pesar de que se trataba del personaje de Ben Stiller, la manera en que las audiencias de alrededor del mundo se enamoraron de los personajes de Robin Williams, Steve Coogan, Owen Wilson y Rami Malek, todos esos personajes secundarios. Quizás hasta se enamoraron de estos personajes justamente porque eran secundarios. Así que la idea de hacer una película entera enfocada en un personaje secundario y sin importancia tiene un gran mérito, ya que muchos de nosotros a veces nos sentimos que somos en realidad personajes secundarios. Entonces todos sabemos lo que se siente que nos pasen a llevar o que nos subestimen, todos alentamos y apoyamos a ese personaje que es poco más que escenografía, pero que podría ser un héroe en su propia historia.

¿CUÁL FUE EL ASPECTO DE LA PELÍCULA SOBRE EL QUE MENOS CONTROL TUVISTE?

Taika Waititi, tenía cero control sobre Taika. Él tiene una de las personalidades más únicas que he conocido. Es extremadamente talentoso, pero también es extremadamente idiosincrático. Cuando llegó a interpretar a Antoine, llegó con todo el estilo del personaje. Y cada día cuando filmábamos los que estaba en el guión, él comenzaba a variar las líneas, así que, para cada chiste, Taika me entregaba como veinte alternativas. Rápidamente me di cuenta que no tenía control sobre él, de la misma manera que no lo pude hacer con Ricky Gervais ni Robin Williams. Simplemente les dejó demostrar su genialidad artística, y luego selecciono lo que en mi opinión es su mejor trabajo.

Recuerda que “Free Guy” ya está en los cines del país, recuerda revisar la cartelera y seguir los protocolos correspondientes en cada cine. Cuidémonos para que los cines no vuelvan a cerrar.