Nuevamente Nosotros: el animado y rítmico cortometraje que debuta por Disney+

Televitos fue parte de la presentación del nuevo corto de los estudios de animación Disney que llega este viernes a su plataforma de streaming, donde sus creadores se refirieron a cómo se inspiraron en el baile y la música para dar vida a su emotiva trama.

Desde que Walt fundó su compañía de , los cortos fueron la carta de presentación de su estudio de . A partir de clásicos como el icónico “Barco de Vapor Willie” (1928), pasando por “El Campeón de Baile” (1941) y “La Pequeña Casa” (1952), hasta producciones más modernas como “Paperman” (2012) y “Frozen: Una Aventura de Olaf” (2017). Varios de los cuales han debutado, de manera similar a lo que hace su estudio hermano , como preámbulo a sus largometrajes animados.

Algo que sucedió de manera muy limitada, debido a la pandemia, con “Nuevamente Nosotros”, el primer en cinco años de Walt Disney Animation Studios, que se estrenó en marzo pasado en algunas salas de Países Bajos y Estados Unidos junto a “Raya y el Último Dragón”. Pero finalmente el público mundial podrá conocerlo, gracias a su debut por Disney+ este viernes 4 de junio. Un evento que fue precedido por una conferencia de prensa virtual con que se dio a conocer oficialmente su lanzamiento, a la que Televitos tuvo acceso.

La cual fue moderada por el bailarín Derek Hough y contó con la presencia de su director, Zach Parrish, como también con la del productor Bradford Simonsen, la de los bailarines y coreógrafos Keone y Mari Madrid, y de la compositora de la que acompaña cada movimiento de sus protagonistas, Pinar Toprak. Y es precisamente Parrish, quien fue jefe de animación de “Grandes Héroes”, el que explicó de dónde nació la idea de este cortometraje: cuando empezó a sentir por primera vez que estaba envejeciendo.

nuevamentenosotros 02

Las vivencias personales y familiares que inspiraron a su creador

Sé que no soy muy viejo, pero empecé a sorprenderme con algunas cosas y empecé tener este deseo de tener a mi yo joven de vuelta o volver en el tiempo a la vida que sentía que había perdido”, comienza a explicar Parrish sobre el momento en que comenzó todo. “Y tuve estas conversaciones con mi madre, que ya estaba en sus 60 y me empezó a hablar de todas las cosas geniales que tenía por hacer (…) me di cuenta que no podía estar todo el tiempo enfocándome en el pasado y perderme la belleza del presente. Fue ahí cuando empecé a pensar en este filme”, afirmó el animador. 

Pero además había otra fuente de inspiración ligada a su familia: la dicotomía de sus abuelos. “Por un lado están mis abuelos Art y Dot, que es como también bauticé a los personajes, que, cuando se jubilaron, vendieron su casa y se compraron una casa rodante para viajar por todo el país. Y están mis otros abuelos, que pasan más tiempo en su hogar. Con esa dicotomía empecé a sentir el comienzo de una historia, con una pareja que sirve de vitrina a esta dualidad y tiene esta increíble experiencia de la fuente de la vida”.

Con esto en mente, el realizador dio vida a la historia de una pareja de la tercera edad que gracias a la magia del baile revive su energía juvenil, donde hay un elemento que es clave para que aparezca la magia: lluvia. “Disney no tiene la historia más feliz con la lluvia en sus películas, ya que generalmente se usa para exagerar los momentos tristes de sus personajes. Pero crecí en el medio oeste, entonces para mí jugar en la lluvia es una forma de juventud plena y empecé a pensar en una pareja jugando o bailando en la lluvia, que además es romántico”. 

zackparrish

Los responsables de las coreografías que protagonizan la cinta

Pero el relato también tiene su eje en la danza y las coreografías que Keone y Mari Madrid, el matrimonio de bailarines que protagonizan el videoclip de la canción “Love Yourself”, de Justin Bieber, crearon para la pantalla. En quienes el realizador pensó antes de empezar el proyecto, ya que seguía su carrera -”me enamore años atrás”, como afirmó el mismo Parrish-, desde que vio un video de ellos en Youtube en 2015 y quedó encantado con su combinación de atletismo y fuerte conexión personal.

El productor de la cinta, Bradford Simonsen, el respecto afirma que: “Siempre Zach los daba como ejemplo, así que le dije porque no los llamamos. Y aceptaron venir para una conversación y supimos inmediatamente que eran los socios perfectos para este filme, ya que tenían grandes ideas para la historia, para los personajes y vieron todo nuestro mundo de danza como una forma de arte”. 

Y es el mismo Keone Madrid quien afirmó que para él y su pareja la experiencia de haber participado en la cinta fue muy enriquecedora. “Fue muy emocionante saber que teníamos esa gran responsabilidad de representar a la danza y también estamos orgullosos de que el baile pueda llegar tan lejos. Y hacer todo con gente tan increíble, hizo que la experiencia fuera asombrosa. No podíamos haber estado en un mejor proyecto”, aseguró Madrid mientras su esposa asiente a su lado.

keonemadrid

Cómo las coreografías llegaron a la pantalla (y la música que las acompaña)

Y fueron sus coreografías la base para que trabajara el grupo de Walt Disney Animation Studios que era encabezado por Parrish. Como explica Simonsen: “El equipo de animación tomó la coreografía como referencia y la llevó al siguiente nivel, elevándola a algo muy especial. Pero también se debía preocupar de la transformación, ya que nuestros personajes pasan de viejos a jóvenes, y de jóvenes a viejos. Su pelo crece, desaparece; tienen marcas hecha por sol y arrugas”. Agregando que los animadores debieron crear alrededor de 400 personajes para que fueran  parte del background de la ciudad y preocuparse también de la iluminación, con muchos neones y luces laterales.

Todo lo que está enmarcado por la música, inspirada por el soul y el funk, que realizó la compositora turca Pinar Toprak, que tiene entre sus creaciones la banda de sonido de “Capitana ” y la música del juego Fortnite. Quien, como lo explicó Parrish, se unió temprano a la producción, ya que para hacer las coreografías se necesitaba la música, e incluso hizo una composición de cinco minutos solo con ver algunas líneas que el realizador había escrito.

Desde el primer momento, esta ha sido una de las experiencias más recompensantes de mi vida”, afirmó Toprak sobre su trabajo en “Nuevamente Nosotros”, ya que “nunca había estado envuelta en algo desde tan temprano  y en cada etapa del camino. A veces soy contratada para escribir algo y me dan el guión, y de ahí salgo para hacer mi parte y vuelvo cerca del final. Pero esto fue ser parte de un baile y hacerlo juntos. Y el hecho que no tenga diálogos hace que cada nota importe, cada instrumento cuenta, porque la conversación está dada por la elección de los instrumentos”.

nuevamentenosotros 03

El resultado: siete imperdibles minutos de música, danza y emoción bajo la lluvia

Una suma de talentos que finalmente dio vida a siete coloridos y rítmicos minutos que desde este viernes serán parte de la oferta de la plataforma de streaming de Disney. Corto en que se conoce la historia de una pareja de la tercera edad, los mencionados Art y Dot, que vive en un departamento en el centro de una agitada ciudad. Pero mientras ella sigue disfrutando de la vida, él se ha dejado llevar por la apatía y pasa sentado en su sillón, dejando muy atrás los días que disfrutaba del baile junto a su esposa.

Pero esa noche le depara algo especial. Al salir a observar a quienes deambulan por las calles ante la lluvia que ha comenzado a caer, mágicamente Art rejuvenece y su cuerpo comienza a seguir el ritmo de la música. Pronto se une a los transeúntes y al agitado latir de la ciudad, donde además se encuentra con su también rejuvenecida esposa y comienzan un baile en pareja bajo las luces que iluminan la noche. Al mismo tiempo que él descubre que es la lluvia que los moja las que los vuelve jóvenes y lucha para permanecer bajo ella.

La perfecta combinación entre animación, baile y música que revive en espíritu el encanto de un como “Cantando Bajo la Lluvia”, de Gene Kelly, pero con el singular toque de modernidad que las coreografías del matrimonio Madrid le confieren. Todo enmarcado por una animación digital tan bella como minuciosa, donde son claves los movimientos de baile de su pareja protagónica, como también las detalladas expresiones de sus caras. Por lo que se tuvo que esperar un poco para conocer en este rincón del mundo a “Nuevamente Nosotros”, pero valió totalmente la pena.