Ago 31, 2022

Estudio: Teletrabajo registra menos ausencias y atrasos que jornada presencial

por

La empresa GeoVictoria compartió los resultados de un reciente estudio sobre “Control del tiempo en empresas chilenas 2021”, donde se analizó el comportamiento de los trabajadores de enero a diciembre del año pasado, en un universo de más de 150 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas. El análisis reflejó que, tanto en niveles de atraso como de asistencia, la modalidad homeoffice, presenta mejores cifras que quienes asisten de forma presencial a sus trabajos.

Para el Gerente de Post Venta de GeoVictoria, Diego López, “Nos hemos dado cuenta que cada vez más, la gestión y control de tiempos de los colaboradores es un asunto importante en las organizaciones, transformándose en los últimos años un tema de vital importancia. Esto porque su correcto uso permite un manejo eficiente y óptimo de los flujos de caja de toda la empresa: pago de planillas, horas extra, aumento/ reducción de horas, etc., lo que se traduce en la sostenibilidad de la organización. Así como también, debido al último dictamen emitido por la Dirección del Trabajo, donde se hace más relevante el uso de estas herramientas”.

GeoVictoria es una herramienta de gestión de asistencia que entrega información precisa de atrasos, inasistencias, horas extras, permisos y licencias en tiempo real. Gracias a la data que brinda la plataforma, las empresas pueden ahorrar de 20% a 60% por concepto de pago de horas extras, así como también, de un 60% a 80% en ahorro de costo de administración de personal.

Homeoffice en Chile

El homeoffice, o también llamado teletrabajo, se instaló como una tendencia en diferentes sectores a partir de los días más complejos de la pandemia por la covid-19, en el 2020 y 2021. Hoy en día muchas empresas continúan con esa modalidad, con una tercera opción de trabajo mixto: Entre presencial y homeoffice.

Sobre esto, el estudio de GeoVictoria señala que esta modalidad marcó una baja tasa de ausentismo en promedio anual, alcanzando solo un 11,9% durante el 2021, y teniendo como punto más alto a junio, como el único mes que sobrepasó el 30% de ausencias, llegando a un 33,33%.

Asimismo, en temas de atraso, lo que implica no llegar a tiempo en las horas de ingreso contando también las de almuerzo, en el trabajo, se muestra un desempeño promedio de 13.8% al año, teniendo como puntos más altos los meses del primer semestre del año: abril (17.86%), marzo (16,38%) y febrero (15,51%).

Hallazgos de la modalidad presencial

Con respecto al trabajo presencial, el análisis de GeoVictoria muestra que esta modalidad presenta un ausentismo del 18,2% en promedio en 2021, teniendo como los meses más altos a enero, con un 23,94%; y a octubre, con un 20,97%.

En el ítem atrasos, la modalidad presencial llega a un 17,2% en el promedio anual, siendo los meses con mayor porcentaje en esta materia: agosto (19,99%), julio (18,84%) y octubre (18,44%).

“Esta data entrega grandes beneficios a las empresas, ya que les permite tomar decisiones con una información más completa y objetiva. Por ejemplo, en el caso de los atrasos, en empresas de 100 colaboradores, tanto en modalidad presencial y homeffice, si las cifras muestran que un 30% del volumen laboral está llegando tarde, se pueden ir generando acciones semanales o mensuales para contrarrestar esta situación. Luego hacer comparativas para ver si las medidas tomadas han sido efectivas. Lo mismo en el caso del ausentismo, para empresas pequeñas es más fácil darse cuenta cuando un trabajador falta, pero no es lo mismo con compañías de 1.500 colaboradores. GeoVictoria, entrega información objetiva y fidedigna a las organizaciones, dándoles poder de acción para mejorar sus KPI”, indicó Diego López.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Pandora sorprende con colección de El Rey León

Pandora sorprende con colección de El Rey León

Disney x Pandora deslumbra con una nueva colaboración con Simba, Timón y Pumba como protagonistas, ofreciendo a los fanáticos una forma única de llevar consigo la esencia y el estilo mágico de sus personajes favoritos.

error: ¡¡El contenido está protegido!!