Mientras los k-dramas se mantienen firmes como algunos de los títulos más exitosos del streaming, “Exhuma: La Tumba del Diablo” viene a reafirmar que el cine coreano sigue siendo uno de los puntos fuertes del concierto fílmico de Asia del Este. Y, por qué no decirlo, del planeta.
Lo que concreta abarcando diversos géneros, entregando, solo en las últimas décadas, dramas como “La Decisión de Partir” y “Parásitos” -esta última con algo de humor negro-; el terror de “Estación Zombie” y el suspenso de “Burning”. Aunque si de thrillers se trata, su ejemplo máximo es “Oldboy”.
Una pieza ya clásica de la obra de Park Chan-wook, y de la cinematografía surcoreana, que comparte con la cinta que recién llegó a las salas locales la intensidad de su misterio. Además de que ambas son protagonizadas por el veterano y premiado Choi Min-sik.
Los nombres tras Exhuma: La Tumba del Diablo
Y Choi es precisamente una de las piezas esenciales para hacer de “Exhuma: La Tumba del Diablo” una muy buena cinta de terror, ya que, junto con la singularidad de su trama y la forma realista que tiene para abordar lo sobrenatural, las actuaciones son parte esencial de su atractivo.
Partiendo por el actor nacido hace ya 62 años, quien acá se une a otras figuras bastante conocidas de la interpretación en su país natal, gracias a series y largometrajes: Kim Go-eun (“Las Hermanas”), Yoo Hae-jin (“Barrenderos Espaciales”) y Lee Do-hyun (“Sweet Home”).
Así, con sus nombres como su puntal, el director Jang Jae-hyun -conocido en Corea del Sur por taquilleras cintas como “Exorcistas”-, dibuja su relato en torno al grupo que encara el horror y el peligro, relacionados con los muy humanos deseo de venganza y ambición más que con lo demoníaco.
Hwa-rim y compañía encaran una difícil misión
En una trama que se inicia cuando la joven chamana Lee Hwa-rim (Kim) y su asistente Yoon Bong-gil (Lee) llegan a EE.UU. para entrevistarse con una acaudalada familia coreano-estadounidense. La que necesita de su ayuda para poner fin a la maldición que arrastran.
El maleficio que afecta solo a los hombres y que tiene a su última víctima en el bebé de Park Ji-yong (Kim Jae-cheol), quien los contrata y además los acompaña en la misión que tienen en Corea: exhumar el cadáver del abuelo Park para acabar con la condena familiar.
El trabajo al que también se suman el veterano experto en feng shui y geomancia -o adivinación por el tipo de tierra-, Kim Sang-deok (Choi), y el director funerario Ko Yeong-geun (Yoo). Los que ayudarán en el ritual para sacar al ancestro de su tumba y cremarlo.
Sin embargo, la misión del grupo falla y provoca la liberación del vengativo espíritu. En el partida de una pesadilla mayor, que hace de «Exhuma: La Tumba del Diablo» una buena muestra del suspenso y el terror al estilo surcoreano, que suma singularidad y efectividad a su trama con el delicado tema de la ocupación japonesa de Corea.
- Título Original: Pamyo
- Director: Jang Jae-hyun
- País: Corea del Sur
- Año: 2024
- Género: Terror, Suspenso
- Duración: 2 horas 14 minutos
- Con: Choi Min-sik, Kim Go-eun, Yoo Hae-jin, Lee Do-hyun, Kim Jae-cheol, Kim Sun-young, Park Ja-hye, Jung Yun-Ha
- Guión: Jang Jae-hyun
- Música: Kim Tae-seong
- Producción: Charlie Shin, Kim Young-min, Kim Jee-hye, Jang Jae-hyun, Kwon Ji-yong, Park Hyung-jin
- Fecha de estreno: 22 de agosto de 2024
- Distribuidora: Cinetopia