May 4, 2023

FEMCINE se prepara para su edición número 13 que se realizará del 9 al 14 de mayo

por

El Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, se prepara para su edición número 13 que se realizará en Santiago del 9 al 14 de mayo, con entrada liberada. Será un encuentro ideal para ver películas, estrenos, dialogar sobre el cine hecho por mujeres, conocer proyectos de escuelas de cine y compartir con cineastas del país y el mundo, entre otras actividades.

FEMCINE, un evento pionero en su tipo en Chile, se propone difundir, estimular y potenciar el cine hecho por mujeres. Busca sensibilizar y generar una reflexión en torno a temáticas que atañen a la mujer, y también dar cuenta de las elecciones narrativas y artísticas de las mujeres directoras para registrar el mundo, la sociedad y la historia desde su mirada particular. Es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2023.

EL festival cuenta con una programación de películas -nacionales e internacionales- que se acercan a los temas de género, como una manera de invitar a un amplio público a reflexionar sobre los diversos desafíos que tiene nuestra sociedad.

La programación se encuentra disponible en femcine.cl

Este año, las películas se exhibirán en 6 sedes: Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural de España, Biblioteca Nicanor Parra, Centro Cultural Matucana 100, Sala de Cine Ñuñoa, Teatro Municipal de Maipú.

FEMCINE13 cuenta con 3 competencias: Largometraje internacional, Cortometraje Internacional, Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile.

Mientras que las secciones no competitivas son: Panorama, foco Neus Ballús, foco Directoras de Animación, foco Festival Hecho por Mujeres Perú, Nuevas Directoras, Ellas con Ellas, Ellas por Ellos, FEMCINE Inclusivo y tres cine foros.

PELÍCULA DE APERTURA: “EL TECHO AMARILLO”

El festival dará inicio a su 13ª edición con el estreno en Chile de “El techo amarillo”, de la aclamada directora española Isabel Coixet (“Mapa de los sonidos de Tokio”). Luego tendrá una función gratuita y abierta al público que se realizará el sábado 13 de mayo, a las 20:00 horas, en la Cineteca Nacional de Chile.

En 2018, un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por los abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían, es que, a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.

PELÍCULA DE CLAUSURA: “LA VACA QUE CANTÓ UNA CANCIÓN HACIA EL FUTURO”

La película de clausura será la aclamada “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” de Francisca Alegría (Chile / Francia / Alemania). La función se llevará a cabo el domingo 14 de mayo, a las 19:00 horas, en la Cineteca Nacional de Chile. Formó parte de la Selección oficial en el Festival de Sundance. Cuenta con las actuaciones de Leonor Varela, Mia Maestro, Alfredo Castro, Marcial Tagle, Luis Dubó y Enzo Ferrada.

Cuando miles de peces mueren en un río contaminado en el sur de Chile, Magdalena, una mujer fallecida hace mucho tiempo, emerge entre los cuerpos sin vida, encontrándose con su esposo y causándole un estado de shock, lo que provoca el regreso a casa de su hija Cecilia. La presencia de Magdalena despierta tanta curiosidad como miedo en su familia. Mientras aclaran el pasado, madre e hija, se encuentran con una oportunidad de cambiar el futuro.

PANORAMA

La sección Panorama tiene por objetivo mirar el estado actual del cine hecho por mujeres en el mundo. Historias de diferentes latitudes, que descubren las distintas inquietudes de la mujer cineasta, tanto en temáticas como estéticas, que van desde el drama hasta el western, pasando por el thriller rural bajo la forma del más puro slasher. Este año cuenta con 5 películas programadas de diversos países como: Alemania, Francia, España, Australia. Son películas que han pasado por Sundance, el Festival de Venecia, Festival Internacional de Toronto, South by Southwest, entre otros.

FOCOS Y MUESTRAS

FEMCINE dedica este año su foco a la directora y guionista Neus Ballús (España, 1980), una de las cineastas más estimulantes del cine español y referente de la llamada Nueva Ola Catalana. También contará con el foco Directoras de Animación en el cual se exhiben seis cortometrajes de directoras latinoamericanas.

La sección Nuevas Directoras, está enfocada en conocer a nuevas directoras chilenas, que han asumido la realización de sus películas de forma independiente. En esta edición se presentan tres documentales que ahondan en la intimidad de los relatos familiares, a partir de la reconstrucción de la memoria.

Ellas con Ellas, es una sección que busca indagar en el cine con temática lésbica, que aún sigue teniendo menos representación dentro de la producción con temática LGBT+. Este es un espacio que apuesta por la diversidad y la reflexión en torno a la inclusión. Contará con 4 películas.

Ellas por Ellos. FEMCINE dedica una sección a las películas dirigidas por hombres, que tienen a la mujer como eje central, donde el mundo femenino es representado con sensibilidad por un cineasta hombre. En esta edición se exhiben largometrajes que ahondan en historias de mujeres en el ámbito público y privado.

CINE FORO

Esta sección tiene por objetivo reflexionar sobre temáticas que son contingentes a la mujer de hoy y a la sociedad en general. En este apartado se exhiben largometrajes, que tras su exhibición invitan al debate entre invitados especiales y público.

FEMCINE INCLUSIVO

Esta sección nacida en 2021 busca hacer el cine chileno accesible a una vasta audiencia. Es por ello que se propone exhibir filmes chilenos en versiones accesibles, con audiodescripción, subtítulos de diálogos / descriptivos y lengua de señas chilena, para que mayor cantidad de público pueda disfrutar de estas obras. Este año se exhibirá la premiada “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” de Claudia Huaiquimilla.

FEMCINE es el primer festival de cine de mujeres del país, y todas sus funciones y actividades son gratuitas.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

Tips para enfrentar marzo con el computador preparado

Tips para enfrentar marzo con el computador preparado

Si evalúas “botar” tu computador porque es lento y te desespera, por favor ¡no lo hagas! mejor actualízalo con una pequeña inversión adicional en partes reemplazables. Si lo haces, te permitirá navegar en la web, desarrollar/leer textos y presentaciones, así como...

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!