Con la llegada de HBO Max a Latinoamérica se pone a disposición del público local el extenso catálogo perteneciente a WarnerMedia, que incluye la oferta de icónicos canales y estudios como HBO, Warner Bros., Cartoon Network, Adult Swim y Turner Classic Movies, entre otros. Una plataforma que comenzó su historia en Estados Unidos en mayo de 2020 y finalmente llega hoy a otros 38 territorios en el Caribe y Latinoamérica.
La misma que aúna desde largometrajes de DC Comics, como “La Liga de la Justicia” y “Mujer Maravilla 1984”, con la saga clásica de Harry Potter y las trilogía fantástica de “El Señor de los Anillos”; pasando por espacios infantiles como “Tom y Jerry”, “Scooby Doo” y la más contemporánea “El Mundo de Gumball” y la animación para adultos de “Rick y Morty”; hasta series como “Game of Thrones”, “The Big Bang Theory”, “Los Soprano”, “Euphoria” y “Succession”.
Sin embargo, en este último apartado hay un título que se roba el favoritismo de cientos de fanáticos de las sitcoms alrededor del mundo: “Friends”. El espacio creado a comienzo de los 90 por los amigos neoyorquinos David Crane y Marta Kauffman, donde buscaban reflejar lo que ellos vivieron al salir de la universidad, cuando, no sintiéndose completamente adultos, encontraron refugio en su grupo de amigos y los consejos que ellos les entregaban.
Una experiencia de vida que transformaron en una propuesta televisiva para los ejecutivos de Warner Bros. que titularon “Insomnia Café”. La misma que en siete páginas resumía lo que querían llevar a la pantalla: «Es una serie acerca de seis personas de veintitantos años que se juntan en su cafetería local. Trata sobre el sexo, el amor, las relaciones, las carreras… Una época de tu vida en la que todo es posible, algo muy excitante y a la vez atemorizante… Y trata sobre la amistad, porque cuando eres joven, estás soltero y vives en la ciudad, tus amigos son tu familia”.
Una serie sobre amistad, romance y situaciones singulares ambientada en Nueva York
La cual, bajo el renovado y simple nombre de “Friends” debutó ante el público de Estados Unidos el 22 de septiembre de 1994, sumando a más de 22 millones de espectadores ante la pantalla de NBC. Un primer encuentro que mostraba la llegada de Rachel Green (Jennifer Aniston) aún con su traje de novia a Manhattan, específicamente al café Central Perk en el barrio de West Village, donde recibía el apoyo de su amiga desde la niñez, Monica Geller (Courteney Cox), luego de abandonar a su novio en el altar.
Un capítulo titulado “En el que Monica tiene una Compañera”, que finalizaba con la joven chef afirmándole a una desconsolada Rachel: «Bienvenida al mundo real. Es una mierda. Te va a encantar«. Donde las amigas decidieron compartir departamento y también se presentó el resto de protagonistas del espacio: sus vecinos Chandler Bing (Matthew Perry) y Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), la ingenua Phoebe Buffay (Lisa Kudrow) y Ross (David Schwimmer), el hermano paleontólogo de Monica que siempre estuvo enamorado de Rachel.
Todos los que conjugaron en pantalla sus singulares personalidades y vivencias: el gusto por la moda de Rachel y su indecisión ante el amor de Ross, el que comenzó su historia televisiva divorciándose y siendo padre; la obsesión por la limpieza de Monica o las extrañas canciones de Phoebe -en especial “Smelly Cat”, o gato hediondo-; la carrera como actor de soap operas -las telenovelas estadounidenses- de Joey, y la particular historia familiar de Chandler.
A lo que hay que sumar la gran cantidad de secundarios que fueron parte de la serie. Desde Gunther (James Michael Tyler), el encargado de Central Perk enamorado de Rachel, o la novia de Chandler con la extraña risa llamada Janice (Maggie Wheeler); pasando por el malhumorado vecino, el Sr. Heckles (Larry Hankin), o Richard Burke (Tom Selleck), el maduro novio de Monica, u otra de las conquistas de la obsesiva chef: el millonario Pete Becker (Jon Favreau).
Además del novio de Phoebe, llamado Mike (Paul Rudd), y el padre transformista de Chandler, Charles Bing (Kathleen Turner); sin olvidar el pequeño papel de Brad Pitt cuando era marido de Aniston: Will Colbert, quien odiaba a Rachel desde que ella era la estudiante más popular de la secundaria, mientras él y Monica eran del grupo de los chicos con sobrepeso.
Y a pesar del fanatismo generado por “Friends”, que incluye a sus fans más “antiguos” y cientos de seguidores de nuevas generaciones, también ha sumado algunos detractores. Entre ellos quienes se fijaron en algunos de sus chistes homofóbicos o en la falta de diversidad racial entre sus actores, contando solo con una actriz afroamericana y otra de ascendencia asiática de manera más estable en el elenco: las novias de Ross, Julie (Luaren Tom) y Charlie (Aisha Tyler).
El ingrediente adicional en el reencuentro con la serie: el especial Friends: The Reunion
Las piezas esenciales de una sitcom que estuvo al aire por 10 años, completando 236 capítulos al aire, y que continuó su historia gracias a las repeticiones en canales del cable, como Warner Channel, y luego pasó al streaming vía Netflix. Donde logró un visionado de 16 millones de capítulos al día, hasta que mediante una cifra con muchos ceros retornó a WarnerMedia para ser uno de los ingredientes esenciales de su propia plataforma, HBO Max.
El mismo servicio donde ahora el público de Latinoamérica y el Caribe puede reencontrarse con las vivencias de los amigos neoyorquinos a través de las 10 temporadas de su espacio, junto a un ingrediente adicional: “Friends: The Reunion”. El capítulo especial que originalmente debía arribar al streaming en 2020, pero que debido a la pandemia tuvo que retrasar su concreción hasta abril de 2021, cuando los seis protagonistas de la sitcom finalmente se reencontraron en los estudios de Warner Bros. en Burbank, California.
Específicamente en el Estudio 24, mejor conocido como el Estudio Friends, en que se realizó la serie desde su segunda temporada. Y donde Aniston, Cox, Kudrow, Perry, LeBlanc y Schwimmer se reunieron para grabar parte importante del especial que los pone juntos en pantalla 17 años después del final del programa. El que incluye una sección conducida por James Corden, donde el británico les realiza una pequeña entrevista después de sorprenderlos con el dato de que el show ha sido visto más de 100 mil millones de veces a través de diferentes plataformas.
Una cita también titulada “En el que Vuelven a Estar Juntos”, que está marcada por la trivia, la visita de viejos conocidos para los seguidores de la serie -donde clásicos personajes se hacen presentes en diferentes circunstancias- y hasta un desfile de moda con estrellas del modelaje y la música que lucen algunos atuendos “clásicos” de los protagonistas. La que finalmente puede ser apreciada por el público latinoamericano, después de su estreno el pasado 27 de mayo en la versión estadounidense de HBO Max.
El complemento ideal para los nostálgicos que a lo largo de los años convirtieron a Friends en un referente de la cultura pop, que ha inspirado libros, como “El de la Comida de Friends”, con las recetas de los platos que aparecen en ella, otro con 120 preguntas para fanáticos y “I’ll Be There for You”, donde la periodista y escritora Kelsey Miller revive la historia del sitcom tras bambalinas. Y también diferentes elementos de merchandising, desde tazones hasta cojines y poleras, incluida una con Ross vestido como el armadillo navideño, que hace un par de años vendía una tienda del retail capitalino.
Título Original: Friends
Creadores: David Crane, Marta Kauffman
País: Estados Unidos
Año: 1994-2004, 2021
Género: Comedia
Duración: 22 minutos
Con: Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Mathew Perry, Matt LeBlanc y David Schwimmer
Guión: David Crane, Marta Kauffman
Música: Michael Skloff, Allee Willis
Producción: David Crane, Marta Kauffman, Wendy Knoller, Kevin Bright
Fecha de estreno: 22 de septiembre 1994 / 27 de mayo de 2021
Web: Ver acá
Plataforma: HBO MAX