Oct 25, 2020

Fuga de Pretoria

Este lunes 26 de octubre, a las 22.00 horas, llega a las pantallas de TNT una cinta en la que conoceremos la historia de perseverancia y sobrevivencia de un puñado de hombres considerados traicioneros de su patria y encarcelados por defender la igualdad racial.

A pesar de haber saltado a la fama con la saga de películas de “Harry Potter”, a través de los años posteriores al niño mago, Daniel Radcliffe se ha mostrado como uno de los actores más impredecibles y versátiles a la hora de elegir sus personajes. 

Es que con sus participaciones protagónicas en películas como “Swiss Army Man” (2016), donde interpreta a un cadáver, “Imperium” (2016) en la que da vida a un policía encubierto dentro de una pandilla neonazi, y “Guns Akimbo” (2019) película que se centra en un juego ultra violento donde los participantes luchan hasta la muerte; se hace realmente difícil, por no decir imposible, saber con certeza cuál será su siguiente interpretación.

Para su más reciente papel, el actor británico se ha inclinado por una de las muchas voces silentes que ayudaran a derrumbar al ‘Apartheid’, un sistema legalizado de racismo en la cual sectores geográficos y ciertos servicios se segregaban según el color de piel de los habitantes sudafricanos. O sea, para describirlo de manera más simple, los ciudadanos de color no podían ir a ciertos lugares, como algunas playas, restaurantes, teatros, etc, sin arriesgar persecución legal (en el mejor de los casos) o violencia avalada por el estado.

“Fuga de Pretoria” es una adaptación del libro de Tim Jenkin sobre su experiencia como prisionero político y su posterior escape de la cárcel junto a su compañero de ruta. Tras ser declarados culpables por su activismo, Tim Jenkin y Stephen Lee son encarcelados en una prisión sudafricana. A los pocos días comienzan a elaborar un meticuloso plan para fabricar llaves de madera y huir de la prisión. 

Son variados los puntos que resaltan dentro de esta nueva entrega, comenzando con la manera en que juega constantemente con las emociones del espectador, mostrándonos repetidamente la amenaza de ser atrapados al que se enfrentan los protagonistas, y dejando en claro las consecuencias que esto les traería. Esta sensación de nerviosismo y ansiedad, se ve incrementado aún más al saber que esta película está basada en hechos reales, por lo que mucho de lo que aquí vemos fueron situaciones que tuvo que sobrevivir el protagonista.

Además de este hecho no menor, también hay que destacar la gran actuación de Radcliffe, quien logra crear una conexión con el público, generar una empatía hacia el personaje y de esta manera también hacer que las amenazas en contra de su bienestar, en contra de su libertad, sean aun más tensas y dolorosas.

Y mientras que las comparaciones odiosas, con cintas que caen dentro de este mismo subgénero de ´películas de fuga’ como son los casos de “The Shawshank Redemption” (1994), “Escape from Alcatraz” (1979) o el caso más reciente, el remake de “Papillon” (2015), son completamente inevitables, hay que decir que en este caso nos encontramos una situación muy particular y diferente. Esto se debe a que la narración por momentos se mueve a un paso sumamente letárgico, con momentos peaks de tensión entremedio, lo que obliga al espectador a tener cierta paciencia a la espera del desenlace. 

“Fuga de Pretoria” es una película original de TNT y se estrena por las pantallas del canal de tv paga este lunes a las 22:00 horas Chile. Además de Daniel Radcliffe, cuenta con las actuaciones de Daniel Webber (“The Dirt”) en el rol de Stephen Lee, Mark Leonard Winter (“The Dressmaker”) como Leonard Fontaine e Ian Hart (“Michael Collins”) interpretando a Denis Goldberg.

https://youtu.be/BDAzfbKZDy0

Damien Cox

Amante del cine y la televisión, fanático de los videojuegos, pero ante todo muy a favor de cualquier actividad que me permite pasar el día sentado en el sofá.

Tecnovitos

T-Plus

Kraft Heinz anunció a George Buneder como nuevo CMO

Kraft Heinz anunció a George Buneder como nuevo CMO

Para países Hispánicos en Latinoamérica. Ante el desafío de liderar la innovación en el nuevo territorio de la compañía, creado por una fusión de países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, el ejecutivo se centra en el aprendizaje de cada mercado para impulsar nuevas prácticas

error: ¡¡El contenido está protegido!!