Desde la construcción de su primera sala familiar en 2008, la Fundación para la Infancia Ronald McDonald (FIRM) ha recibido más de 800 mil visitas en sus distintos espacios de acogida.
Hoy, la institución tiene convenios con siete hospitales públicos del país, manteniendo su compromiso de entregar un lugar de apoyo a padres de niños hospitalizados a causa de enfermedades complejas.
En la Región de Valparaíso, durante el 2014, FIRM abrió su primera sala familiar con habitaciones para impulsar esta misión dentro del Hospital Carlos Van Büren, siendo el primer proyecto de la fundación en contar con habitaciones para pernoctar.
Hasta 2020, al momento de iniciar la pandemia por COVID-19, este espacio se mantuvo apoyando a miles de familias, alcanzando una ocupación mensual promedio del 80% de sus camas.
Desde su inauguración, la Sala familiar del hospital Van Büren ha recibido más de 7.000 visitas ambulatorias y ha entregado más de 1.100 alojamientos anuales. Principalmente a madres de niños hospitalizados, que llegaron de zonas alejadas.
Rosario Lavandero, directora ejecutiva de FIRM, contó: “Sabemos que el estado emocional de las familias es fundamental en la recuperación de los niños, por lo que nuestro objetivo ha sido siempre crear espacios de acogida, llenos de amor, acogida y esperanza para las personas”.
Primera Casa Ronald de Chile está en Valparaíso
Durante 2021, la Sala Familiar se restructuró y amplió en un trabajo en conjunto con el hospital Van Büren, transformándose en la primera Casa Ronald de Chile, un proyecto que FIRM impulsa en más de 65 países.
La Casa Ronald de la Región de Valparaíso cuenta con cinco habitaciones, dos baños, una oficina y un nuevo espacio de lavado. Con esto, diariamente hasta siete padres y madres pueden dormir en sus instalaciones, para acompañar a sus niños y ser parte de su proceso de recuperación.
“Llevamos varios años trabajando con la Fundación para la Infancia Ronald McDonald buscando concretar este sueño. Sin duda, la nueva Casa Ronald será un gran aporte para los usuarios de nuestro hospital”, destacó Javier Infante, subdirector administrativo del recinto hospitalario, en el marco de la inauguración.
La recién inaugurada Casa Ronald permitirá que, al año, más de 2 mil 500 familiares puedan acompañar a sus hijos en sus estadías hospitalarias.
En ella los padres encuentran todo lo necesario para su estadía: cocina, habitaciones, baño, ducha, internet e incluso alimentos en el caso de no contar con recursos para ellos.
FIRM, además, cuenta con una “Unidad Pediátrica Móvil” (UPM). Es un moderno camión implementado como consultorio móvil que busca disminuir brechas y mejorar el acceso a la atención médica infantil en zonas rurales del país. Desde 2018, la UPM ha ofrecido atención médica y dental en más de 175 operativos a lo largo de Chile, completando 8.700 consultas para niños, niñas y adolescentes de zonas rurales del país.