En medio de un panorama fílmico que hasta hace poco nos tenía acostumbrados a que las cintas con superhéroes eran sinónimo de espectacularidad, llegó “Gladiador II” para recordar que también existe el cine épico. Con la misión, además, de retomar la historia conocida hace 24 años.
Cuando debutó en los cines la “Gladiador” original, una gran pieza de drama histórico con la firma de Ridley Scott y un Russell Crowe, en el peak de su carrera, encarnando al valiente general Maximus Decimus Meridius. Quien en la arena del coliseo fue conocido como “Hispano”.
Una figura gravitante para convertir a la cinta en uno de los símbolos de la épica en pantalla grande, con su drama histórico de largo aliento, ganando un lugar junto a títulos clásicos como “Lawrence de Arabia” y “Ben Hur”. Algo que el mismo Scott intentó con “Napoleón”, pero no lo logró.
El gran atractivo de sus escenas de acción
Sin embargo, con “Gladiador II” el realizador británico vuelve a estar en forma, retomando la trágica narrativa ambientada en el Imperio Romano. Pero cuando este muestra fisuras en su grandeza debido al mal manejo de sus regidores: Geta (Joseph Quinn) y Caracalla (Fred Hechinger).
Dos figuras ancladas en los anales históricos de la Roma ancestral que acá, como varios de sus personajes, son reformulados en favor de la narrativa cinematográfica. En la mezcla de drama e historia clásica usual en las cintas épicas, complementada con grandes cuotas de acción.
Porque, tal como sucedió con la “Gladiador” original, uno de los elementos más atractivos de sus dos horas y media de metraje son las escenas de violencia. Con batallas militares y peleas en la arena del coliseo tan espectaculares como brutales, tal como la que da inicio a su relato.
Hanno se convierte en un gran gladiador
Esto porque poco después de introducir al gran protagonista de esta secuela, Hanno (Paul Mescal), él, su esposa Arishat (Yuval Gonen) y el resto de los soldados de Numidia -en el Norte de África-, encaran a las tropas romanas invasoras a cargo de Marcus Acacius (Pedro Pascal).
El avezado general que se convierte en el objeto de odio de Hanno tras ordenar el ataque que le cuesta vida a Arishat. Un sentimiento que acompaña al protagonista durante todo su camino, luego de ser tomado prisionero y elegido por el calculador Macrinus (Denzel Washington).
Quien toma al joven númido bajo su protección y le ofrece ayudarlo a vengarse de Acacius a cambio de que pelee como gladiador por él. Un trato que hace que pronto Hanno esté en Roma y se convierta en estrella del coliseo, mientras en las sombras se lleva a cabo una conspiración.
La que busca derrocar a los emperadores y es liderada por Acacius y su esposa Lucilla (Connie Nielsen), la hija de Marco Aurelio y madre de Hanno o Lucius, como se llamaba cuando lo envió a África para protegerlo. Aunque todavía falta la revelación sobre quién es su padre, algo que el público ya sospecha.
- Título Original: Gladiator II
- Director: Ridley Scott
- País: Estados Unidos, Reino Unidos
- Año: 2024
- Género: Acción, Aventura, Drama
- Duración: 2 horas 28 minutos
- Con: Paul Mescal, Pedro Pascal, Denzel Washington, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Lior Raz, Derek Jacobi, Connie Nielsen, Tim McInnerny, Alexander Karim, Rory McCann, Alec Utgoff, Yuval Gonen, Peter Mensah, Matt Lucas, Yann Gael
- Guión: David Scarpa
- Música: Harry Gregson-Williams
- Producción: Ridley Scott, Michael Pruss, Douglas Wick, Lucy Fisher, Walter F. Parkes, Laurie MacDonald, David Franzoni
- Fecha de estreno: 14 de noviembre de 2024
- Distribuidora: Andes Films