A pesar de tener una visibilidad menos llamativa que plataformas como Netflix, Prime Video o Disney+-, Apple TV+ reafirma periódicamente su presencia con producciones que destacan por su calidad y singularidad. Dos características que también son parte de “Government Cheese”.
La surreal e irónica serie creada por Paul Hunter y Aeysha Carr que debutó en el servicio de la manzana con cuatro de sus 10 episodios. Cada uno más particular que el otro, al igual que su llamativo título que hace referencia directa al queso que entre los años 40 y 80 entregaba como ayuda el gobierno de EE.UU.
El cual, nacido de los excedentes obtenidos por el subsidio a la industria láctea, se convirtió en sinónimo de un segmento más marginado de la sociedad. Una posición de la que Hampton Chambers (un notable David Oyelowo), el protagonista del espacio, trata de alejarse por todos los medios.
La partida de la inusual Government Cheese
Pero la suerte será algo esquiva con Hampton a pesar de su conversión religiosa, que esperaba sería clave en su reinserción social después de tres años en la cárcel por malversación de cheques. Esto desde sus primeras horas fuera de prisión, cuando corre 1969 y retorna a casa.
Una vuelta a su hogar en el suburbano Chatsworth, en el Valle de San Fernando, donde no obtiene el recibimiento que esperaba, ya que mientras estaba lejos todos siguieron con sus vidas. Tal como su esposa Astoria (Simone Missick en su mejor momento), que ahora mantiene la familia con su trabajo como recepcionista.
Al tiempo que los adolescentes Harrison (Jahi Di’Allo Winston) y Einstein (Evan Ellison) se han enfocado en sus propios intereses. Con el menor preocupado por la mística de los pueblos originarios, mientras su hermano practica el salto con garrocha y suma cartas de aceptación de las mejores universidades.
Algunos problemas para Hampton Chambers
Pero la frialdad de su familia es nada comparada con los verdaderos problemas que el protagonista empieza a sortear, tras descubrir que su salida un tanto anticipada de la cárcel fue por la intervención de los Prevost. Este último el grupo mafioso integrado por siete violentos hermanos franco-canadienses.
A los que recurrió su mejor amigo Bootsy (Bokeem Woodbine) y ahora piden varios miles de dólares en retribución. Aunque Hampton está convencido que el taladro autoafilable que ideó será la respuesta a todas sus necesidades económicas, si logra vendérselo a la empresa Rocketcorp.
Sin embargo, las cosas serán un poco más difíciles y la premura por obtener dinero llevará al ex convicto transformado en inventor a realizar un pequeño robo con Bootsy en un templo judío local. Mientras la narración incorpora diferentes situaciones entre inusuales y decididamente absurdas.
Uno de los ingredientes diferenciadores de “Government Cheese” que tal vez no agrade a los espectadores acostumbrados a las historias “clásicas”. En cambio al público más receptivo e innovador lo llevará por un entretenido e inusual recorrido por la comedia y el drama, con una colorida recreación de época e impecables actuaciones.
- Título Original: Government Cheese
- Creadores: Paul Hunter, Aeysha Carr
- País: Estados Unidos
- Año: 2025
- Género: Comedia, Drama
- Duración: 26 a 43 minutos por capítulo
- Con: David Oyelowo, Simone Missick, Jahi Di’Allo Winston, Evan Ellison, Bokeem Woodbine, Louis Cancelmi, Adam Beach, Sunita Mani, Jean-Michel Richaud, London García, Djilali Rez-Kallah, Jeremy Bobb, Julien Heron, Louis Ferreira, Thomas Beaudoin, Kyle Mac, John Ortiz
- Guión: Paul Hunter, Aeysha Carr, Wes Brown, Katherine Kearns, Hugh Moore, Migizi Pensoneau, Cece Burke
- Música: Alan Demoss, Siddhartha Khosla
- Producción: Sheila Phillips
- Fecha de estreno: 16 de abril de 2025
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Apple TV+