Hace ya cinco años, Todd Phillips, el mismo realizador tras comedias como “¿Qué Pasó Ayer?”, sorprendió a los fanáticos del cómic, y al público general, con su mirada fílmica al gran antagonista de Batman. La misma trágica figura que retorna en “Guasón 2: Folie á Deux”.
El largometraje donde una vez más Joaquin Phoenix se pone bajo la piel del personaje también conocido como Joker, en la mirada más “humana” que se conoció de este en “Guasón” (2019). Muy lejos de los adjetivos/sustantivos de supervillano y archienemigo que se había ganado.
Los que el Joker se adjudicó con el paso del tiempo tras su aparición en los cómics en los años 40, pasando luego a la TV y el cine en múltiples caracterizaciones, marcadas por un humor muy oscuro y una personalidad psicopática. Hasta que Todd y Phoenix lo cambiaron todo.
El retorno de Arthur Fleck
Cuando presentaron su versión más “realista” del personaje: un payaso de fiesta que soñaba con ser comediante, pero se convirtió en un asesino y agitador de masas. El que surgió como una erupción, empujado por una sociedad en decadencia y el trauma infantil de Arthur Fleck.
El nombre dado por Phillips y el co-guionista Scott Silver al protagonista cinco años atrás, en su historia de origen. Una cronología que ahora suma otro pasaje muy singular, donde a la tragedia psicológica se suma como ingrediente determinante el género musical.
Además de Lady Gaga -la opción perfecta para esta combinación- en el rol de Harleen «Lee» Quinzel (sí, Harley Quinn), y varias cuotas de drama penitenciario/judicial. Ya que ahora Fleck se encuentra recluido en el ala penitenciaria del asilo Arkham, esperando condena.
El Guasón y su aventura dramático-musical
En una receta fílmica hecha para sorprender, y claramente reeditar el éxito de “Guasón”, que se siente bastante forzada y provoca que la interesante historia en torno a los traumas y la búsqueda de aceptación del “villano” quede relegada. Aunque sus números musicales están muy bien logrados.
En una trama que se inicia con un pasaje animado que reafirma la búsqueda del largometraje por ser diferente, ofreciendo un simbólico resumen de los hechos conocidos al final de la película anterior. Para luego pasar a la realidad de Arthur en la prisión.
Donde es maltratado por los guardias y recibe las visitas de su abogada Maryanne Stewart (Catherine Keener). La que hace hincapié en su personalidad disociativa como defensa, mientras el fiscal Harvey Dent (Harry Lawtey) trata de probar que solo es un asesino despiadado.
Lo que ocurre al mismo tiempo que surge otra figura esencial: Lee Quinzel, la paciente psiquiátrica de Arkham que admira al Guasón y logra llamar su atención, haciendo que Fleck vuelva a creer en al amor. Como queda claro en uno de los varios pasajes musicales de la película.
- Título Original: Joker: Folie à Deux
- Director: Todd Phillips
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Género: Drama, Suspenso, Musical
- Duración: 2 horas 18 minutos
- Con: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Harry Lawtey, Zazie Beetz, Steve Coogan, Bill Smitrovich, Leigh Gill, Sharon Washington, Jacob Lofland, Tim Dillon, Ken Leung
- Guión: Scott Silver, Todd Phillips
- Música: Hildur Guðnadóttir
- Producción: Todd Phillips, Emma Tillinger Koskoff, Joseph Garner
- Fecha de estreno: 3 de octubre de 2024
- Distribuidora: Warner Bros. Pictures