El cine de terror australiano siempre ha sido algo “raro” o -al menos- sumamente original. Con propuestas alocadas, innovadoras y sin temor a provocar al espectador. Cintas de culto como “Patrick”, “Razorback”, “Long Weekend”, “Roadgames” o la saga “Wolf Creek” son una sólida prueba de ello.
Y si bien la época de esplendor del género en Australia fue a fines de los setenta e inicios de los ochenta. Cada cierto tiempo aparece un nuevo proyecto que sigue este audaz legado, y “Háblame” (“Talk to me”) podría ser una de esas películas.
Detrás de Cámaras
Dirigida por los hermanos youtubers Danny y Michael Philippou. Creadores del canal RackaRacka, la cinta pasó de ser un modesto filme de horror a convertirse en el boom del verano estadounidense. Luego de un exitoso paso por festivales (Sundance, Berlín, SXSW), y tras ser adquirida y distribuida por la productora independiente A24 (la misma de cintas como “Hereditary”, “La Bruja” o “Pearl”). Ha llegado a ser calificada como una de las revelaciones del año, por su aterradora y original historia, escenas impactantes, humor negro y excelentes interpretaciones.
Tras un brutal y efectivo inicio que logra captar el interés del espectador, la historia nos presenta a Mía (soberbia Sophie Wilde), una adolescente algo retraída y con una evidente depresión por la repentina muerte de su madre, que suele refugiarse en su única amiga, Jade y en la familia de ella.
Luego de ver en redes sociales que en las fiestas los jóvenes se divierten con una enigmática mano de cerámica que -supuestamente- permite conectarse con el mundo de los muertos, Mía decide probarla, y allí es cuando comienzan los verdaderos problemas. Las reglas son sencillas: se debe tomar la mano, decir “háblame” y darle permiso al fantasma de entrar. El tiempo límite son 90 segundos, pero Mía pasa más tiempo del debido. La joven se engancha a la emoción de conjurar espíritus, especialmente cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre, lo que desatará una oleada de fuerzas sobrenaturales malignas que pondrán en peligro a todo su círculo cercano.
Horror sobrenatural
La ópera prima de los Philippou coge elementos del horror sobrenatural, del relato “La Pata de Mono” de W.W. Jacobs, del “más allá” de “Insidious” y de la estupidez juvenil para brindarnos un sólido y contemporáneo retrato sobre los demonios de las adicciones. En “Talk to me” los personajes utilizan el contacto con los espíritus como si una dosis de heroína se tratase, sin importar las consecuencias, ni las humillaciones por las que deban pasar, con tal de sentir “satisfacción” durante el viaje. También se burla en cierta parte de los “influencers” y las consecuencias del uso excesivo de redes sociales, y de cómo actualmente las personas están dispuestas a todo por conseguir vistas. Por supuesto, pone sobre la mesa asuntos como el duelo y la depresión tras la pérdida de un ser querido.
Lo mejor de la cinta -por lejos- son las interpretaciones de todo el elenco, especialmente de la protagonista, además de su ritmo ágil, interesante historia, el maquillaje de los espectros y escenas impactantes.
Pero no todo es positivo, porque la película también deja muchos cabos sueltos y no profundiza mucho en el origen de la misteriosa mano (no se sabe si perteneció a un médium, un satánico o una vidente). En cambio, se dedica a profundizar más en el drama personal de Mía que, por momentos, puede volverse repetitivo y cansino. De todas maneras, es una sólida cinta de horror, y afortunadamente, se acaba de anunciar la segunda parte, por lo que es posible que podamos saber más sobre esta interesante idea.
- Título Original: Talk to Me
- Director: Danny Philippou y Michael Philippou
- País: Australia
- Año: 2022
- Género: Terror, Suspenso
- Duración: 1 hora 35 minutos
- Con: Ari McCarthy, Hamish Phillips, Kit Erhart-Bruce, Sarah Brokensha, Jayden Davison, Sunny Johnson, Kidaan Zelleke, James Oliver, Joe Bird, Jett Gazley
- Guión: Danny Philippou, Bill Hinzman, basado en el concepto de Daley Pearson
- Música: Cornel Wilczek
- Producción: Kristina Ceyton, Samantha Jennings
- Fecha de estreno: 10 de agosto, 2023
- Distribuidora: Diamond Films