El thriller basado en la trilogía superventas de la escritora Anne Rice, se centra en Rowan Mayfair (Alexandra Daddario), una joven e intuitiva neurocirujana que descubre que es la heredera de una familia de brujas. Mientras lidia con sus nuevos poderes, deberá enfrentarse a una presencia siniestra que ha perseguido a su familia durante generaciones.
Pudimos acceder a una entrevista para conocer más sobre la actriz Annabeth Gish (The X Files), quien da vida a Deirdre Mayfair. Una mujer que nos presenta su trágica historia y logra que comprendamos las motivaciones de su personaje.
¿Puedes contarnos cómo fue descubrir la serie Mayfair Witches cuando tenías 19 años y las cosas sobre Rowan que te fascinaron desde el principio?
Todavía, hasta el día de hoy, tengo mi copia impresa, de 600 páginas, desgastada y manchada de lágrimas de The Witching Hour. Realmente no había leído mucho de Anne Rice. Creo que fue realmente mi introducción a Anne Rice. ¡Ni siquiera había leído Entrevista con el vampiro! Siempre me habían atraído las artes oscuras y pensé que el libro era una hermosa ventana a este mundo de magia, empoderamiento femenino y brujería. La manipulación del mal y el bien, y la luz y la oscuridad: el libro me fascinó. Me encantó que Anne Rice hubiera escrito una protagonista que era una neurocirujana inteligente y capaz de veintitantos años, pero también tenía ese otro lado de ella que no estaba dominado y era desconocido. Simplemente respondí mucho a toda la novela.
Recuerdo llamar específicamente a mi agente en ese momento y decirle: «Acabo de leer este libro, ¿alguien tiene las opciones?» Siempre lo he tenido en mi estantería esperando. Luego descubrí que Mark Johnson y AMC estaban haciendo el programa, y yo había trabajado con Mark y AMC en Halt and Catch Fire, que me encantó. Luego me enteré que Esta [Spalding; creadora y showrunner] estuva involucrada y me acerqué a ella. No creo que en ese momento pensara siquiera que había alguien a quien pudiera interpretar, pero solo quería felicitarla porque conociendo este material y conociendo su gusto y su intelecto, sabía que ella era la persona adecuada para el trabajo. Entonces, realmente me acerqué a ella y le dije: «¡Felicitaciones!. Es un material increíble y mágico». Y luego, cuando me llegó la oportunidad de hacer una audición, fue como, «¡Oh, Dios mío, esto realmente podría encajar! Hay un papel para mí». Me sentí honrada y creo que es un hermoso círculo sincrónico. Quiero decir, no soy tan ingenua. Hollywood es un lugar difícil. No es que crea en la magia del círculo completo en Hollywood, pero creo que había algo de magia entretejida en este pequeño círculo completo.
Debes haber estado muy emocionada por entrar y habitar este Universo Inmortal.
¡Muy, muy emocionada! Parte de mi espíritu está orientado a empoderar a las mujeres y disminuir la victimización de las mujeres. Creo que hay que contar historias de mujeres, y la narrativa del poder femenino sublimado a lo largo de la historia, es un tema muy relevante. Si viene bajo la apariencia de brujería, si ese es el dispositivo narrativo, entonces estoy totalmente de acuerdo porque creo que es una vena real de empoderamiento para las mujeres y la narración de historias.
Deidre ha pasado años bajo una nube de sedantes y tranquilizantes, todo con la esperanza de mantener sus poderes, su sexualidad y, lo más importante, Lasher aprisionados dentro de ella. ¿Puedes hablar un poco sobre filmar esas escenas de «despertar» con Jack Houston? Hay una verdadera intimidad y ternura allí, pero también es muy espeluznante.
Sí, sí, y creo que eso es lo que nos esforzamos por hacer. Queríamos tener este equilibrio de ternura e intimidad. Porque él es la única persona que ha estado con ella, haciéndole compañía en este lugar oscuro. En este mundo liminal en el que está drogada. Ella está completamente desempoderada, completamente victimizada y reprimida. Así que es su amigo, es su aliado.
Y nuevamente es una metáfora de cómo nosotros, como personas, no quiero decir solo «mujeres», quiero ser neutral en cuanto al género, sino cómo nosotros, como personas, podemos aprovechar tanto la oscuridad como la luz para nuestro propio bien y nuestro propio empoderamiento. Creo que hay una sensualidad en la relación con Lasher porque ella lo está usando y él la está usando a ella. Pero también hay mucha oscuridad. Me refiero a Carlotta, la tragedia de quitarle a su bebé y decir que su hijo está muerto. El alcance de eso es horrendo. ¡Eso es un trauma grave!
Cuando Deirdre finalmente sale de su estado vegetativo, Lasher le dice que su hija está viva y ella está decidida a conocerla. El momento en que finalmente sale de la casa es realmente conmovedor. Lamentablemente, su viaje para reunirse con Rowan se interrumpe brutalmente. Hablemos del final del Episodio 2: ¿cómo fue filmar la segunda mitad de ese episodio?
Como actriz, fue muy difícil interpretar ese estado de Thorazine. Era tan frustrante técnicamente como actriz porque llevaba una peluca, estaba en una silla de ruedas, tenía lentes de contacto y no podía usar mi cuerpo en absoluto para expresarme. Tuvimos que aprender a contar esta historia en un tiempo muy corto y comprimido, porque en realidad no teníamos mucho tiempo para contar la historia de Deirdre ni su despertar, teníamos que asegurarnos de que su grado de despertar tuviera sentido. Lasher la empoderó, por lo que sus músculos no estaban tan atrofiados.
Pero en realidad, una mujer que ha estado en una silla de ruedas durante tanto tiempo probablemente no pueda bajar las escaleras. Por desgracia, es un momento dramático y pero finalmente es libre. Para mí, filmar esa escena, tanto física como técnicamente como actriz, fue bastante emotivo porque es movimiento, es libertad, es expresión, y también tuvimos los elementos en juego, la lluvia y las rosas. Fue un momento muy mítico, hermoso.
Finalmente, también se enfrenta a Carlotta por primera vez al final del episodio. Ella está recuperando su propio poder en ese episodio, solo para que lo frustre trágicamente. ¿Consigue siquiera el momento de contacto con su hija en el ascensor? ¿Era eso real? ¿Cuándo le cortan la garganta? Por extraño que parezca, este espectáculo fue muy desafiante emocionalmente para mí porque Deirdre estaba muy victimizada y herida.
Me pone muy triste por Deirdre
¡Lo sé! Realmente es una vida perdida. Creo que eso definitivamente me afectó. No esperaba sentir tanta pena por ella, ¡pero lo hice! Cuando está mirando a través de sus objetos en su habitación, toma su globo de nieve y piensa en todas las cosas que podría haber hecho con su vida. Su reacción inmediata es aplastarlo por completo. Eso sonaba cierto con respecto a lo que ella debe haber estado pasando.
Recuerda que “Mayfair Witches” de Anne Rice la puedes ver en Lionsgate+.