El incremento del teletrabajo permitió que muchas personas pudieran ampliar sus posibilidades laborales, llegando a ofrecer servicios freelance a empresas de otros países. Esto generó un impulso al mercado de los pagos transfronterizos y a nuevas tecnologías para suplir esta necesidad, en respuesta a los altos costos de sistemas de pagos tradicionales.
“Las transferencias electrónicas han revolucionado el mundo de los pagos en general, tanto intra-país como transfronterizos. Ya sea por medio de una aplicación web o móvil, el empresario puede acceder a múltiples aplicaciones por las cuales un beneficiario puede recibir fondos casi en tiempo real”, comentó Alex Pereira, CEO de PMI Américas, Fintech que agiliza los pagos y cobranzas internacionales con foco al sector comercial chileno y a empresas que prestan servicios en el extranjero.
En la misma línea, Klaus Sievers, Director General de PMI Américas Chile, afirmó que las transferencias internacionales mediante sistemas tradicionales para montos bajos, no son costo efectivas ni para el trabajador remoto ni para el contratista. “Hay un mercado de profesionales freelance que entregan servicios por períodos acotados o por la entrega de materiales en específico, con montos que suelen no ser tan altos y que se ven afectados por las tarifas de canales tradicionales”, indicó el ejecutivo.
Pagos en tiempo real a costos mínimos
Esta tendencia global, denominada como “Gig economy”, tomando como inspiración las presentaciones cortas que realizan los músicos, ha tenido gran auge en años recientes. Cifras de la consultora internacional Mckinsey, indican que entre un 20% y 30% de la población activa de Estados Unidos y Europa participa de este modelo en diferentes grados.
Según indican desde PMI Américas, las tecnologías Fintech van de la mano con este fenómeno, generando un ecosistema de pagos globales para apoyar esta nueva fuerza laboral, entregando seguridad y costo eficiencia tanto a las empresas como a quienes prestan servicios bajo este formato.
“Actualmente las empresas Fintech, por medio de aplicaciones muy orientadas a las necesidades de cada cliente, ofrecen una total transparencia en los costos de cada transacción y la oportunidad de monitorear cada transacción de su origen hasta su destino. En nuestro caso, apalancando alianzas con empresas globales, tenemos la habilidad de hacer pagos en más de 150 países, todo dentro de una red global en la cual cada pago es supervisado y cualquier problema en alguna transacción, es identificado en tiempo real”, afirmó Alex Pereira, CEO de PMI Américas.