IBM anunció en la COP27 los nuevos miembros de su programa de impacto social global pro-bono, IBM Sustainability Accelerator. Este programa aplica tecnologías de IBM, como la nube híbrida y la inteligencia artificial, y un ecosistema de expertos para mejorar y escalar proyectos enfocados en poblaciones vulnerables a las amenazas ambientales, incluyendo el cambio climático. Todos los miembros nuevos se centrarán en acelerar los proyectos de energía limpia. IBM ha anunciado previamente que planea seleccionar cinco organizaciones para este programa cada año y espera proporcionar servicios por valor de 30 millones de dólares hacia finales de 2023.
Según la Agencia Internacional de Energía, los impactos de la pandemia de COVID-19, las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, y el desvío de recursos fiscales para mantener asequibles los precios de los alimentos y los combustibles, han afectado el ritmo de progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS 7) de garantizar el acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna para 2030.
«A través del IBM Sustainability Accelerator, estamos convocando a expertos y utilizando tecnologías innovadoras para ayudar a abordar los retos ambientales más difíciles que enfrenta nuestro planeta; y hacer una transición hacia energías limpias es un paso crítico en este momento«, dijo Justina Nixon-Saintl, Vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa y ESG de IBM. «Con esta nueva cohorte, ayudar a las comunidades marginadas a obtener un acceso justo y equitativo a recursos energéticos sostenibles no sólo ayuda al mundo a alcanzar el objetivo de la ONU SDG7, sino que puede ayudar en la transición energética global general«.
Después de evaluar más de 100 solicitudes de todo el mundo, IBM seleccionó estas organizaciones para convertirse en la cohorte de energía limpia del programa:
1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): El PNUD está trabajando con IBM para aumentar el acceso a la energía sostenible, asequible y fiable en los países africanos, centrándose en los más rezagados. El objetivo es pronosticar el acceso a la electricidad para orientar mejor la política y las decisiones de inversión, utilizando el conocimiento técnico del PNUD junto con la inteligencia artificial y la analítica geoespacial de IBM.
2. Energía sostenible para todos: IBM está trabajando con Sustainable Energy for All para construir un modelo inteligente para proyectar las necesidades energéticas basadas en la actividad humana actual y futura. Este modelo se diseñará para ayudar a abordar los retos clave del desarrollo (por ejemplo, la falta de acceso a la energía y la asistencia médica) y apoyar el desarrollo de una sólida planificación de la infraestructura, como los planes de electrificación. El aprendizaje automático de IBM, junto con la tecnología y experiencia de IBM Cloud se usará para crear y escalar conjuntos de datos de acceso abierto y un modelo de necesidades energéticas utilizando datos temporales y espaciales. Kenia e India están siendo exploradas como primeras regiones para pilotar el modelo.
3. Atlántico Neto Cero: Net Zero Atlantic está colaborando con IBM para crear una herramienta digital interactiva que mostrará de manera geoespacial los impactos ambientales y socioeconómicos del posible futuro del sistema de energía para Nueva Escocia. En última instancia, el objetivo es que las comunidades indígenas en Nueva Escocia aprovechen las capacidades de modelado avanzadas para informar su gasto en la planificación de energía y desarrollo. Se busca que la herramienta sea fácil de usar, localmente relevante y eficiente en el tiempo. Se diseñará para producir resultados visuales fáciles de entender utilizando tecnologías de IBM como IBM Cloud y IBM Environmental Intelligence Suite.
4. Gobierno de la ciudad de Miyakojima: El Gobierno de la ciudad de Miyakojima está trabajando con IBM para apoyar el desarrollo de una estrategia de energía renovable que incluye una micro cuadrícula en la isla de Miyakojima, una comunidad distante que se enfrenta a graves problemas climáticos debido a los tifones en Japón, con el objetivo de ayudar a sus residentes, que dependen de un entorno local limpio para la industria turística y la agricultura. El Gobierno de la ciudad de Miyakojima e IBM colaborarán para aprovechar tecnologías como datos meteorológicos del IBM Environmental Intelligence Suite e IBM Cloud para modelar la demanda de electricidad y asesorar el desarrollo de la infraestructura energética.
5. Fundación Medio Ambiente Sin Fronteras: La colaboración entre la Fundación Environment Without Borders con IBM tendrá como objetivo desarrollar una plataforma para pronosticar, rastrear y comunicar las opciones para el uso de energía limpia en Egipto. El objetivo es habilitar operaciones e infraestructura resilientes y sostenibles para la energía limpia en Egipto, ayudando a los residentes de aldeas remotas para quienes la energía es actualmente costosa y poco fiable. La plataforma de gestión de energía limpia aprovechará IBM Environmental Intelligence Suite e IBM Cloud.
El proceso de selección consideró el compromiso de los solicitantes para apoyar a las comunidades que son especialmente vulnerables a las amenazas ambientales, su capacidad para aumentar el acceso a servicios de energía limpia asequibles, su enfoque estratégico y su transparencia en la medición e información, entre otras cosas.