Jul 6, 2023

La música de “Freeks”: Un universo sonoro a puro rock

En la nueva serie original de Disney+, ya disponible con todos sus episodios, la música ocupa el centro de la escena. Compuesta por temas originales de fuerte impronta rockera, la banda sonora es el resultado de la unión de fuerza y talento latinoamericano delante y detrás del micrófono.

por

Alcanza con mirar las primeras escenas del primer episodio de FreeKs para darse cuenta de que la música es un personaje protagónico. La nueva serie original de Disney+, ya disponible con todos sus episodios. Gira en torno a una exitosa banda de rock llamada FreeKs cuyo líder es expulsado, acusado de un robo que no cometió.

A lo largo de los episodios, mientras el grupo se vuelve cada vez más famoso y lidia con el impacto, tanto positivo como negativo, de su notoriedad, el protagonista se embarca en una misión para desenmascarar al verdadero responsable del robo y recuperar el merecido lugar que ocupó dentro de la banda.

Al frente de FreeKs hay un talentoso elenco joven, liderado por Guido Pennelli (Gaspar), Julián Cerati (Ulises), Alan Madanes (Ludovico), Pablo Turturiello (Coco) y Gastón Vietto (Juani). Ellos no solo ponen en marcha los acontecimientos de la trama, sino que además encarnan la energía rockera que recorre toda la historia y se cristaliza en su irresistible banda sonora.

Compuesto por siete canciones originales y música incidental creada para la serie, el álbum de FreeKs (disponible en las principales plataformas de audio y video) brilla con luz propia y es el resultado de un trabajo colaborativo que lleva el sello de Disney y va más allá, conquistando nuevo territorio sonoro.

I ️ Rock ‘N Roll

Una de las primeras decisiones tomadas durante el proceso de desarrollo de FreeKs estuvo relacionada con su universo sonoro, y rápidamente el equipo creativo supo exactamente lo que buscaba: la banda protagónica debía tener una sólida identidad rockera, con cierto guiño pop que la alejara de géneros más pesados como el heavy metal. A partir de ahí, se convocó a varios equipos autorales que presentaron un total de 40 canciones fieles al género planteado, con letras estrechamente vinculadas a las tramas y subtramas de la serie.

Entre las 40 propuestas estaban los siete temas originales seleccionados para la banda sonora —”Torcer el rumbo”, “Estaré aquí”, “Será lo que será”, “Brujería”, “Solo tú”, “Ya no hay vuelta atrás” y “Quieres de mí” — interpretados por Pennelli y Cerati, las voces principales de FreeKs dentro de la historia. El álbum cuenta, a su vez, con una segunda versión de “Brujería” interpretada por Pennelli y Malena Ratner, quien en la serie hace el papel de Nina, el interés romántico de Gaspar.

Con las voces grabadas en Buenos Aires, el material viajó a Los Ángeles. Donde asumió la producción e instrumentación de las canciones el reconocido productor musical e ingeniero de sonido Gustavo Borner. Ganador de 11 premios Latin Grammy y 4 premios Grammy, Borner trabajó a lo largo de su extensa carrera con reconocidos artistas como Fito Páez, Andrés Calamaro, Juanes, Carlos Vives, Marilyn Manson, Plácido Domingo, Phil Collins y Luis Miguel. En FreeKs, una vez más, puso su conocimiento, experiencia y talento al servicio de las canciones.

Por fuera del álbum de FreeKs, el grupo interpreta dentro de la historia dos covers: “Persiana Americana” y “La muralla verde”. De las bandas argentinas Soda Stereo y Los Enanitos Verdes, respectivamente. La inclusión de estos reconocidos temas. Seleccionados a partir de acontecimientos puntuales dentro de la trama. Invita a las nuevas generaciones a descubrir dos canciones emblemáticas lanzadas en 1986, al tiempo que serán rápidamente reconocidas. Y revividas por audiencias mayores que supieron disfrutarlas al momento de su lanzamiento.

Talento en cámara

En FreeKs, Pennelli, Cerati, Madanes, Turturiello y Vietto interpretan todas las canciones, poniendo en acción sus propios conocimientos musicales. Pennelli es un talentoso baterista y guitarrista en la vida real. Vietto es músico y tiene experiencia previa como baterista de ficción. Porque interpretó a otro en la serie original de Disney Channel Latinoamérica Soy Luna (disponible en Disney+). Turturiello es tecladista y tanto Madanes como Cerati son guitarristas. Todos comparten la pasión por la música.

Realzando emociones

La banda sonora de FreeKs incluye, música incidental original compuesta y producida por el músico, productor y compositor argentino Sergei Grosny. Autor de la música de la serie original de Disney+ Disney Entrelazados y de destacadas series originales de Star+ como Ringo. Gloria y muerte. Grosny, además, es el responsable de las reversiones instrumentales de las canciones originales utilizadas en las distintas escenas. Así como de la producción musical de los covers. Al crear el universo sonoro de la serie que acompaña las canciones de rock. Grosny realza a través de la música los distintos climas de las escenas y las emociones que experimentan los personajes.

En su combinación única de composiciones instrumentales y canciones a puro rock. La música de FreeKs se entrelaza con una historia de amistad, vocación, justicia y compromiso. Subrayando con cada riff de guitarra los poderosos mensajes que comparte.

FreeKs ya se encuentra disponible con todos sus episodios exclusivamente en Disney+.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Panorama de invierno: encuentra el tesoro en Dino Adventure

Panorama de invierno: encuentra el tesoro en Dino Adventure

Del 22 de junio al 14 de julio, estos asombrosos seres habitarán en la Estación Mapocho con entretenidas actividades que motivarán a los más pequeños a mantenerse en movimiento y también conocer en profundidad sobre la vida de los extintos animales.

error: ¡¡El contenido está protegido!!