El mundo de los detectives de ficción cuenta con figuras que combinan su labor investigativa con varios pasatiempos. Así Sherlock Holmes toca su violín, el Inspector Morse disfruta de la ópera, Miss Jane Marple teje y la protagonista de “La Residencia” se dedica al avistamiento de aves.
Una actividad que para Cordelia Cupp, la figura principal de la nueva serie de suspenso de Netflix, es más que un hobbie, ya que la contemplación y el estudio de las aves silvestres inspira su resolución de misterios. Tal como el que investiga en el espacio concebido por el guionista Paul William Davies (“Scandal”).
El cual para su creación se inspiró en “The Residence: Inside the Private World of the White House”, el libro de no ficción escrito en 2015 por la periodista Kate Andersen Brower. El que revela lo que ocurre en “la residencia”, como se conoce al sector de la Casa Blanca en que vive el presidente de EE.UU.
La Casa Blanca es escenario de un grave incidente
Aunque la mirada de Andersen Brower a la residencia ejecutiva no se centra en el mandatario y su familia, sino que en quienes se encargan del manejo de uno de los hogares más emblemáticos del mundo. Los mayordomos, criadas, floristas y cocineros que también son la esencia del espacio de Netflix.
En una trama ambientada en la Casa Blanca que combina el misterio con la comedia en ocho episodios imparables, que muestran cómo Cordelia (Uzo Aduba) investiga el fallecimiento de A.B. Wynter (Giancarlo Esposito). El ujier, o jefe del personal doméstico, que aparece muerto en el momento menos indicado.
Porque su supuesto suicidio ocurre cuando el Presidente Perry Morgan (Paul Fitzgerald) encabeza una cena de estado en honor al Primer Ministro australiano Stephen Roos (Julian McMahon) y su comitiva. De esta forma, mientras se desarrolla la fiesta también se encienden las alarmas en el segundo piso del lugar.
Los invitados deben permanecer en la residencia
Esto luego de que la madre del esposo del mandatario encuentra el cuerpo de Wynter en la sala de juegos y concurren rápidamente el director del FBI, Wally Glick (Spencer Garrett); el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Larry Dokes (Isiah Whitlock Jr.), y Harry Hollinger (Ken Marino).
El consejero del presidente Morgan que solo quiere que se dé como un hecho que el ujier se suicidó. Sin embargo, esto no será tan fácil tras la llegada de Cordelia, quien en el rol de consejera policial, y una de las grandes investigadoras de su tiempo, descubre en pocos minutos que él fue asesinado.
Ante lo que, sin decir nada oficial, la Casa Blanca se cierra y todos los invitados a la cena, incluídos Hugh Jackman y Kylie Minogue, quedan por varias horas en su interior, al igual que el personal encabezado por la asistente de Wynter, Jasmine (Susan Kelechi Watson). Al mismo tiempo que la detective busca al culpable.
Lo que conduce a “La Residencia” por un entretenido camino plagado de sospechosos, pistas en las sombras, algo de política y algunos problemas ajenos al crimen, que involucran a los parientes del Presidente y asistentes sin invitación. Además de un destacado elenco encabezado por la siempre precisa Uzo Aduba.
- Título Original: The Residence
- Creador: Paul William Davies
- País: Estados Unidos
- Año: 2025
- Género: Comedia, Suspenso
- Duración: 47 a 87 minutos por capítulo
- Con: Uzo Aduba, Giancarlo Esposito, Edwina Findley, Molly Griggs, Jason Lee, Ken Marino, Al Mitchell, Randall Park, Dan Perrault, Bronson Pinchot, Julieth Restrepo, Mel Rodriguez, Susan Kelechi Watson, Isiah Whitlock Jr., Mary Wiseman
- Guión: Paul William Davies,
- Música: Mark Mothersbaugh
- Producción: Holden Chang, Sarah Rissmiller
- Fecha de estreno: 20 de marzo de 2025
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Netflix