Ago 29, 2024

Review de La Viuda de Clicquot

Haley Bennett protagoniza el biopic dirigido por Thomas Napper que revive la figura de la francesa Barbe-Nicole Clicquot, quien tras morir su esposo se hizo cargo de la viña familiar, a pesar de la oposición de la sociedad machista en que vivía en los albores del siglo XIX.

Mientras el streaming sigue hurgando en las vidas de figuras insignes de la haute couture francesa, con varias de sus series -como “Becoming Karl Lagerfeld” en Disney+ y “The New Look”, de Apple TV+-, el cine mira hacia otro símbolo galo con “La Viuda de Clicquot”.

Ya que la película tiene como co-protagonista a una de las marcas de champagne más famosas del mundo: Veuve Clicquot, revelando la historia de su creadora y cómo se enfrentó a las rígidas reglas para las mujeres a inicios del siglo XIX. En especial si osaban atisbar algo de realización profesional.

Lo que el largometraje de hora y media de duración concreta al llevar al espectador hacia la región de Reims, a los viñedos de Champaña -el lugar de denominación de origen del espumante símbolo de Francia-, donde se conoce a la viuda del título en el momento clave de su vida.

Se presenta a la viuda de Clicquot

Cuando corre 1805 y a sus 27 años Barbe-Nicole Ponsardin (Haley Bennett) se convierte en viuda de François Clicquot (Tom Sturridge), un genio viñatero algo excéntrico, que abandonó esta vida de improviso. Y la dejó a ella sola con una hija y con la misión de hacerse cargo de sus viñas.

Ya que a pesar de la oposición de los hombres que la rodean, especialmente vecinos del rubro que tienen los ojos puestos en sus tierras -como su competidor Jean-Remy Moët (Nicholas Farrell)-, la joven convence a sus suegro Philippe (Ben Miles) de hacerse cargo del negocio.

En el punto de inicio y de inflexión en la existencia de la protagonista que da el vamos a su vivencia. El que su director, Thomas Napper, dibuja por medio de un sutil drama de época, de muy bella fotografía -a cargo de Caroline Champetier-  y adecuadas interpretaciones.

Los dos relatos de la película

En la partida de una cinta que va mezclando la desafiante experiencia de Barbe-Nicole a cargo de la viña -en un tiempo en que las mujeres decorosas no trabajaban-, con pasajes de su convivencia con François. Las que revelan la cambiante personalidad de este, al filo de la locura.

Con lo que el biopic se sitúa entre dos narraciones, para mostrar el desafío de la viuda por crear el mejor champán de la región -y lograr venderlo a los rusos en medio de las guerras napoleónicas-, junto con la relación de dulce y agraz, romance y delirio, que tenía su esposo.

En la que también juega un papel fundamental Louis Bohne (Sam Riley), el comerciante de vinos que tenía más que una simple amistad con François, algo que claramente a Barbe-Nicole no le molestaba. Y quien se convierte en su principal aliado para vender sus botellas y sacar adelante su empresa.

Lo que, como por ser una historia real, se sabe que consiguió con éxito, aunque tuvo que pasar por las complicaciones que la película retrata con corrección, pero perdiendo la oportunidad de profundizar en su singular matrimonio. 

  • Título Original: Widow Clicquot
  • Director: Thomas Napper
  • País: Reino Unido, Francia, Estados Unidos
  • Año: 2023
  • Género: Drama, Biografía
  • Duración: 1 hora 30 minutos
  • Con: Haley Bennett, Tom Sturridge, Sam Riley, Anson Boon, Leo Suter, Ben Miles, Natasha O’Keeffe, Cecily Cleeve, Paul Rhys, Ian Conningham, Christopher Villers, Cara Seymour, Phoebe Nicholls, Nicholas Farrell
  • Guión: Christopher Monger, Erin Dignam
  • Música: Bryce Dessner
  • Producción: Christina Weiss Lurie, Haley Bennett, Joe Wright
  • Fecha de estreno: 29 de agosto de 2024
  • Distribuidora: BF Distribution
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!