La producción musical ha experimentado cambios significativos a lo largo de los años. La democratización del proceso ha generado una barrera de entrada que ahora es más accesible para todos, con un costo y equipo mínimos. Las mejores laptops ASUS para producción musical en 2025.
El mayor cambio se produjo a finales de la década de 1990 con la introducción de la estación de trabajo de audio digital (DAW), que revolucionó la industria y llevó a los productores musicales de sistemas dependientes del hardware a DAW basados en software.
Las DAW transformaron los ordenadores personales en potentes estudios de grabación, ofreciendo un control sin precedentes sobre los procesos de grabación, edición y mezcla. Esto dio origen a la era de los productores de dormitorio, como Alan Walker y Martin Garrix, abriendo la posibilidad de que los aficionados instalaran DAW económicos (o gratuitos) e intuitivos en sus ordenadores domésticos y empezaran a crear música de forma asequible con pocos conocimientos o experiencia.
Capacidad de almacenamiento
A medida que la producción musical y las estaciones de trabajo de audio digital (DAW) evolucionaron, y con la introducción de plugins de terceros, aumentó la necesidad de mayor potencia de procesamiento. El PC ideal para la producción musical actual requiere la flexibilidad y portabilidad de un portátil para el productor viajero, con una CPU multinúcleo potente, estable y robusta.
Otros factores críticos a considerar son la RAM y la capacidad de almacenamiento. La CPU y la RAM controlan la cantidad de plugins e instrumentos que se pueden usar, mientras que el almacenamiento es esencial para programas básicos, como DAW, bibliotecas de software en la nube y aplicaciones.
A diferencia de los videojuegos
La potencia de la GPU no se utiliza mucho en la producción musical, lo que significa que la laptop ideal para producir puede ser más asequible. Además, las salidas de sonido suelen pasar a través de una interfaz de audio a un par de monitores o auriculares; por lo tanto, los altavoces internos de buena calidad suelen ser redundantes. Sin embargo, la mayoría de los productores musicales también usan sus dispositivos para videojuegos y fines generales, por lo que las especificaciones de la GPU se incluyen en la lista de PC recomendada a continuación.
ASUS ofrece una variedad de modelos de PC adecuados para todos los niveles de producción musical. Ya sea una banda sonora de 90 minutos con muchos canales, una futura obra maestra de música electrónica altamente procesada que encabezará las listas de éxitos o un jingle publicitario de 10 segundos, los dispositivos ASUS cubren todos los presupuestos y especificaciones.
Aquí está nuestra selección de las mejores PC ASUS para todos los niveles, desde el profesional que trabaja en el estudio hasta el aspirante a productor de dormitorio y los DJ/productores que viajan.
PRODUCTOR DE NIVEL PROFESIONAL: ProArt P16 (H7606)
Libera tu potencial creativo con el ProArt P16, el portátil definitivo para creadores, perfecto para el estudio y la producción móvil. Optimizado para optimizar los flujos de trabajo creativos, cuenta con una pantalla ASUS Lumina Pro OLED que ofrece una precisión de color impresionante, claridad visual, movimiento fluido y cuidado ocular para obtener imágenes excepcionales. Con hasta 64 GB de RAM y 4 TB de almacenamiento, el ProArt P16 ofrece amplio espacio para los proyectos más grandes que utilizan numerosos complementos de terceros y mezclas multicanal.
La CPU AMD Ryzen AI 9 365 o HX 370 cuenta con 10 o 12 núcleos (respectivamente), lo que facilita incluso los flujos de trabajo más exigentes. El ProArt P16 también cuenta con una GPU NVIDIA GeForce RTX (hasta 5070) y está disponible en una gama de opciones, incluyendo versiones de 32 GB y 24 GB de RAM, así como 2 TB y 1 TB de almacenamiento.
PRODUCTOR DE NIVEL PROFESIONAL: Zenbook DUO (UX8406)
El Zenbook DUO es un potente equipo de producción musical con sus dos pantallas táctiles de 14 pulgadas que se pueden usar en modos versátiles, como pantalla dual, escritorio (vertical lado a lado), portátil de una sola pantalla y modo compartido. El modo de pantalla dual optimiza el espacio al permitir usar la segunda pantalla para ventanas adicionales, como piano roll, mezclador o múltiples interfaces de plugins para procesar y escuchar sonidos.
Las pantallas OLED ultraportátiles, delgadas y ligeras miden tan solo 14,6 mm y el dispositivo pesa tan solo 1,65 kg. Las opciones de especificaciones incluyen versiones de RAM de 16 GB y 32 GB, una CPU Intel Core de 14 o 16 núcleos y opciones de almacenamiento de 512 GB, 1 TB o 2 TB para complementar la GPU Intel Arc. El Zenbook DUO también cuenta con una batería de larga duración de 76 Wh, que ofrece hasta más de 18 horas de uso, y utiliza tecnología de carga rápida.
PRODUCTOR DE NIVEL MEDIO: ASUS Vivobook 16X (K3605)
Una excelente laptop versátil disponible en versiones de 8 GB, 16 GB y 32 GB de RAM, con CPU Intel Core de 8 a 14 núcleos, GPU NVIDIA GeForce RTX (hasta 4060) y 512 GB y 1 TB de almacenamiento. Las diversas opciones ofrecen a los usuarios una configuración adaptada a sus necesidades y presupuesto, y las variantes de CPU Intel Core permiten un procesamiento más rápido de cargas de trabajo pesadas y una amplia variedad de canales.
El dispositivo también cuenta con múltiples entradas y salidas, incluyendo un lector de tarjetas SD 4.0, lo que lo convierte en el PC ideal para productores que utilizan una configuración híbrida de hardware y software para transferir muestras y archivos entre el PC y otro hardware.
PRODUCTOR DE NIVEL MEDIO: Zenbook S16 (UX5606)
Gracias a su diseño delgado, el Zenbook S16 es ultraportátil. Con un peso de tan solo 1,5 kg y 1,1 cm de ancho, su carcasa ligera está fabricada con Ceraluminum, el material patentado por ASUS. Esto ofrece un portátil elegante y resistente a arañazos y manchas. El Zenbook S16 está disponible con 16 GB y 32 GB de RAM, procesador Intel Core Ultra de 8 núcleos, GPU Intel Arc Graphics y 1 TB o 2 TB de almacenamiento. También cuenta con una batería de larga duración de 78 Wh con hasta más de 24 horas de autonomía y tecnología de carga rápida, además de seis altavoces Harman Kardon integrados.
PRODUCTOR DE NIVEL PRINCIPAL: Vivobook S16 (S3607)
Una excelente laptop básica para producción musical con suficiente memoria y almacenamiento para que el aspirante a productor esté listo para empezar. Ofrece opciones de CPU Intel Core, Qualcomm y AMD de 8 a 16 núcleos, capaces de gestionar flujos de trabajo intensivos multicanal.
La Vivobook S16 está disponible en diversas especificaciones, incluyendo versiones de 8 GB, 16 GB y 32 GB de RAM, 512 GB y 1 TB de almacenamiento, y GPU Intel UHD Graphics o Intel Arc Graphics. Esto ofrece a los usuarios una amplia gama de especificaciones, según sus necesidades y presupuesto. También cuenta con un panel táctil más grande de lo habitual con tecnología Smart Gesture para una navegación más sencilla.