Feb 10, 2021

Little Birds

A mediados de los años 50, Tánger -ciudad ubicada al norte de Marruecos- era una zona internacional, bajo el protectorado de Francia y España, y que reunía a muchos extranjeros en sus calles. Un momento de su historia que revive en “Little Birds”, serie original de la británica Sky Atlantic TV y que ahora llega a Latinoamérica gracias a StarzPlay.

Una producción creada por la artista, guionista y cineasta catarí-estadounidense Sophia Al-Maria, que toma como inspiración lejana la colección de narraciones eróticas escritas por Anaïs Nin, que bajo ese mismo título fueron publicadas dos años después de la muerte de la autora cubano-francesa en 1977.

Littlebirds 2

Así, reviviendo algunas de las motivaciones y sensualidad de sus 13 relatos, Al-Maria da vida a un espacio de seis capítulos -que debutarán uno a uno desde el próximo domingo- que también expone el colonialismo y, en especial, la femineidad y la diversidad sexual. Y cuya crónica no se inicia en el norte de África, sino que en suelo norteamericano.

En busca de una nueva vida en Marruecos

Específicamente en una institución mental estadounidense donde una joven, que pronto sabremos es Lucy Savage (Juno Temple), recibe de su doctor el alta médica y la prescripción de un tranquilizante que la ayudará a focalizar su vida fuera de la clínica. Una nueva etapa que la hará dejar Nueva York, donde vive cómodamente junto a sus padres.

Littlebirds 3

Estos son un comerciante de armas y su esposa que, a pesar de sus propios problemas de convivencia, aconsejan a Lucy sobre su matrimonio con el noble inglés Hugo Cavendish-Smythe (Hugh Skinner), con quien se casará en poco días en Tánger, sin la compañía de su familia. Para lo cual pronto se debe embarcar en un lujoso transatlántico.

De forma paralela, en esa ciudad marroquí, se conoce a Cherifa (Yumna Marwan), una prostituta que se ha especializado en sadomasoquismo, pero tiene una pareja, Leo (Kamel Labroudi), con quien sueña una vida diferente. Al tiempo que ella es testigo de la creciente ola de independentismo que se palpa en sus calles, aún bajo la administración de Francia.

Little Birds Season 1 2020
Recuerda que en la revista de febrero puedes leer la entrevista a Hugh Skinner.

Dos mujeres entre el lujo y la decadencia de Tánger

Dos mujeres cuyos destinos coinciden en el Tánger de 1955, Con Lucy casándose con el torpe Hugo, quien es realmente homosexual y está enamorado del príncipe egipcio Adham (Raphael Acloque), y solo la desposó por el dinero de su suegro. En tanto Cherifa ve impotente como un muchacho es asesinado tras haber pegado una imagen del rey en un muro.

Nombres en torno a los cuales se mueven otras figuras. Como la liberal Condesa Mandrax (la musa de Almodóvar, Rossy de Palma) y su amiga e invitada, la celebridad estadounidense Lili von X (Nina Sosanya) -a quien Lucy conoció en el viaje en barco-; y el Secretario Pierre Vaney (Jean-Marc Barr), el símbolo de la autoridad francesa en la ciudad.

Little Birds Season 1 2020

De esta manera, “Little Birds” va mezclando sus experiencias públicas e íntimas, donde cabe tanto el plano netamente sexual, como también sus posiciones en torno a la política, el matrimonio y el lugar de la mujer en la sociedad de esos años. Todo bajo la particular estética que Al-Maria le imprime a su primera y recomendable serie televisiva.

Donde se hacen presentes los brillantes colores de sus decorados y vestuario, y una fotografía -a cargo de Ed Rutherford-  que por momentos también parece captar lo onírico del ambiente; mientras sus personajes se mueven por una lujosa y a la vez decadente Tánger, ad portas de la revolución que en meses marcará la independencia de Marruecos. 

Littlebirds 6

Título Original: Little Birds
Director: Stacie Passon
País: Reino Unido
Año: 2020
Género: Drama
Duración: 45-50 minutos
Con: Juno Temple,Yumna Marwan, Hugh Skinner, Kamel Labroudi, Raphael Acloque, Rossy de Palma, Nina Sosanya, Jean-Marc Barr
Guión: Sophia Al-Maria, Stacey Gregg
Música: Anne Nikitin
Producción: Silvia Aráez Guzmán
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 14 de febrero de 2021
Plataforma: Starzplay

https://youtu.be/Ybjn5tTgVvc
Littlebirds 7
Little Birds Season 1 2020

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Las inscripciones para la primera qualy que se llevará a cabo el 22 de junio, ya están abiertas. Para ser parte, se debe ingresar al Twitch del reconocido influencer de la escena @ggreport_ hasta el 22 de este mes.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!