Jun 25, 2024

Llega a Chile “Siempre habrá un mañana”

El último gran fenómeno de taquilla del cine italiano. Dirigida por Paola Cortellesi, la película aborda la violencia de género y la lucha femenina por el sufragio con humor y dramatismo.

por

De tanto en tanto aparece una película que logra imponerse en la taquilla y conquistar a la prensa especializada sin mayor credencial que el talento. Es el caso de “Siempre habrá un mañana”, ópera prima de la actriz Paola Cortellesi que en Italia ya superó los 5 millones de espectadores tras su estreno en el Festival de Roma, en octubre pasado.

Este éxito insospechado –venció a “Barbie” y “Oppenheimer” en los cines de Italia– ha impactado al mundo cinematográfico. Ganadora de 5 David de Donatello, los Oscar italianos, estableció el récord de 19 nominaciones. El reconocimiento se suma a importantes galardones anteriores: obtuvo los premios a Mejor Ópera Prima, del jurado y del público en Roma; fue escogida como la Película del Año por el Sindicato de Periodistas y ganó la competencia internacional en el Festival de Cine de Gotemburgo, entre otros.

La crítica ha acompañado el fenómeno. Vittoria Scarpa, de Cineeuropa, escribió: «Con un excelente equilibrio entre drama y humor, el debut como directora de la actriz Paola Cortellesi es un acertado fresco sobre la condición de la mujer en la Italia de los años 40». «Un melodrama desvergonzado y a la antigua usanza se convierte en la historia más meditada de pequeñas victorias en el camino hacia el empoderamiento femenino», opinó por su parte Allan Hunter en Screendaily.

En medio de este triunfo, el filme se estrenará en cines chilenos el próximo 27 de junio. Distribuye CDI Films.

PAOLA CORTELLESI: “Tenía el deseo de representar a las mujeres que he imaginado a partir de los relatos de mis abuelas”

En blanco y negro, y protagonizada por la mismísima directora, la película sigue a Delia, quien debe lidiar con un marido violento y un suegro déspota. Su única aspiración es el inminente matrimonio de su hija mayor, la predilecta. Se trata de una historia común de una familia italiana cualquiera, en la segunda mitad de los años 40, posguerra, época en la cual una bofetada de lleno en la cara pasaba como si nada. En este relato está el de las mujeres que aceptaron una vida de opresión porque así estaba marcado, sin hacerse preguntas. Sin embargo, en la historia de Delia, la llegada de una misteriosa carta le encenderá el coraje para derrotar los planes preestablecidos e imaginar un futuro mejor, no sólo para ella…

“Tenía en mente la imagen y el deseo de representar, a través de Delia, a las mujeres que he imaginado a partir de los relatos de mis abuelas; situaciones dramáticas, narradas con la intención de sonreír, historias de vidas difíciles, compartidas en el patio de la casa. Alegrías y miserias, todo en la plaza, todo juntos, siempre”, destaca Paola Cortellesi. “Al leer con mi hija un libro para niñas sobre la historia de los derechos de las mujeres, encontré la redención de Delia. Tuve la confianza de cada departamento artístico y técnico, de un equipo excelente que trabajó cada día con cuidado y pasión, de un elenco portentoso hasta en el más pequeño papel, capaz de cambiar de registro con una asombrosa agilidad”.

La directora agrega:  “Delia es nuestras abuelas y bisabuelas. ¿Quién sabe si alguna vez vislumbraron un mañana? Para Delia, hay un mañana. Es un lunes, y es el último día útil para comenzar a construir una vida mejor”.

SINOPSIS

Es primavera y toda la familia está alborotada por el inminente compromiso de la querida hija mayor, Marcella, quien, por su parte, sólo espera casarse rápidamente con un simpático chico de clase media, Giulio, y librarse por fin de esa incómoda familia.

FICHA TÉCNICA
“Siempre habrá un mañana”

  • Título Original: C’e Ancora Domani
  • Año: 2023
  • País: Italia
  • Director: Paola Cortellesi
  • Guión: Paola Cortellesi – Furio Andreotti
  • Reparto: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, Vinicio Marchioni, Alessia Barela, Francesco Centorame, Raffaele Vannoli, Paola Tiziana Cruciani
  • Género: Drama, Comedia
  • Duración: 118 minunitos
  • Distribuye: CDI Films
  • Estreno en Chile: 27 junio, 2027
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

Kaspersky descubre precios de botnets a partir de 100 dólares en la Dark Web

Kaspersky descubre precios de botnets a partir de 100 dólares en la Dark Web

Los expertos de Kaspersky Digital Footprint Intelligence analizaron las ventas de botnets en la Dark Web, así como en los canales clandestinos de Telegram, y descubrieron que los atacantes pueden adquirirlas a partir de 99 dólares. Adicionalmente, éstas se pueden rentar o adquirir como código fuente filtrado por un precio simbólico. En algunos casos, también está disponible el desarrollo de botnets a la medida.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!