Placer Culpable

Dic 11, 2020

Lo que importa es el vil dinero…

La noticia de que Warner Bros estrenaría todas sus películas del 2021 en cine y HBO Max remeció el ambiente cinematográfico y levantó una recurrente polémica que, hace un tiempo, encabezó Steven Spielberg. Hasta ahí el tema parecía apuntar a preservar el legado del cine y su cultura. Incluso, cuando Christopher Nolan, director de “Tenet”, se quejó amargamente en las principales publicaciones por lo incierto del estreno de su filme y lo que significaba, le creímos.

Sin embargo, a medida que pasan los días vamos descubriendo que el problema no es mantener la cultura del cine, sino el vil dinero. Se supo que la directora y la protagonista de “Mujer Maravilla 1984”, Patty Jenkins y Gal Gadot, respectivamente, recibieron un bono de 10 millones de dólares cada una porque su película se estrenaría en HBO Max. De esta manera el estudio se aseguró el respaldo de ellas y de la lucrativa franquicia.

La suma compensa las ganancias que se obtendrían por la recaudación de taquilla, lo que es parte de la mayoría de los contratos de directores y protagonistas de una producción. Y aquí se supo todo y de abrió la caja de Pandora. Los representantes de los directores y actores de todos los filmes que en 2021 serán estrenados en cine y plataformas iniciaron acciones, incluso legales en ciertos casos, por no considerar a sus clientes en este trato. O sea, se abrió un peligroso flanco para Warner.

La cosa está que arde, pero lo penoso es que a nadie le interesa lo que representa el cine y su inminente cambio de estrategia, lo que modificará la cultura cinematográfica tal cual la conocemos. sino que solo importan las ganancias que se dejarán de percibir. Triste realidad porque, al menos yo, creo que la discusión debería centrarse en el futuro del cine como tal y como las plataformas están consolidando su posición. Es cierto que las nuevas generaciones están casi acostumbradas a ver películas y series en un celular, en un mínimo tamaño. Los más viejos preferimos una pantalla de cine.

Hay películas que deben ser vistas en un cine: La Guerra de las Galaxias, el universo Marvel se lo merecen. Es cierto que existirá la opción, pero es crónica de una muerte anunciada. Seamos claros, el problema no es el cine y su legado, sino el vil dinero. Una pena.

Maria Loreto Gonzalez

Fanática del cine y la televisión. Pero lo más importante es mi contribución a la formación de nuevas generaciones. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!