A lo largo de los años en que se ha consolidado como una de las más importantes plataformas de streaming, Netflix además ha servido de vitrina, distribuidor y también fuente de financiamiento para diferentes realizadores y sus proyectos. Una lista extensa de la que forman parte reconocidas figuras de la industria fílmica como David Fincher, Martin Scorsese, Alfonso Cuarón y Damien Chazelle.
La nómina también integra al mexicano Guillermo del Toro, quien debutó en el servicio con la saga animada de Trollhunters y se consolidó el 2022 con su serie antológica “El Gabinete de Curiosidades” y su aplaudida versión en animación stop motion de “Pinocho”.
Esto claramente dejó la vara muy alta en cuanto a nivel de realizaciones y autores, por lo que este nuevo año el servicio lo inició ligado a Hirokazu Kore-eda, uno de los cineastas japoneses más importantes de los últimos años, que ha dado vida a premiadas película tales como “De Tal Padre, Tal Hijo” (2013), “Somos una Familia” (2018) y “Broker” (2022).Ahora, debuta en Netflix con “Makanai: La Cocinera de las Maiko”, la inmejorable y encantadora serie de la que es showrunner, guionista y director de algunos de sus nueve episodios, junto a colegas como Hiroshi Okuyama y Takuma Satô.
La llegada de las nuevas aprendices de maiko
Se trata de una aventura para el streaming con la que Kore-eda retorna la adaptación de un manga, como ya lo había hecho para sus películas “Nuestra Hermana Pequeña” y “Umimachi Diary”, con su mirada al cómic nipón “Maiko-san chi no Makanai-san”, escrito e ilustrado por Aiko Koyama, que debutó hace más de seis años en la revista Weekly Shōnen Sunday, de Shōgakukan, y se sigue publicando.
La publicación sirve de base al espacio de Netflix que se ambienta en la ciudad de Kioto de la actualidad, pero teniendo como eje uno de los símbolos ancestrales de la cultura japonesa: las geishas o personas de arte. Pero en el caso de esta serie específicamente en las geikos o mujeres de arte, como se les conoce en Kioto a quienes se dedican a las artes tradicionales, ya sea canto, baile o tocar instrumentos.
Es una labor minuciosa y muy respetada a la que también se quieren dedicar las jóvenes amigas Kiyo (Nana Mori) y Sumire (Natsuki Deguchi), quienes al inicio de la narración llegan a Kioto desde su natal Aomori para ser parte de la casa de Maiko, como se les llama a las aprendices de geiko, que encabezan la veterana Madre Chiyo (Keiko Matsuzaka) y la actual encargada del lugar, Madre Azusa (Takako Tokiwa).
La nueva vida de Kiyo como makanai de la casa
En el hogar también viven otras chicas que ya son maiko y la algo rebelde hija de Azusa, Ryoko (Aju Makita), donde las adolescentes Kiyo y Sumire encuentran cobijo y fraternidad, mientras dan sus primeros pasos para ser geikos. Sin embargo, pronto queda claro que es Sumire la que tiene una habilidad para el arte innata, a diferencia de Kiyo, que está más interesada en saber que comen sus profesoras.
Por eso no es de extrañar que, tras probar su mano en preparaciones caseras y saber que nunca llegará a ser maiko, Madre Azusa le proponga tomar el rol de makanai, o encargada de la cocina, si no quiere volver a su poblado natal. Una oferta que la jovial chica acepta de inmediato, ante la alegría de su mejor amiga y las otras jovencitas que viven con ella y disfrutan de sus reconfortantes platos caseros.
Es el inicio de una bella trama donde son claves la inquebrantable amistad de sus protagonistas, como también las vivencias de las entrañables figuras que las rodean, como las madres de la casa, el padre y el hijo que ayudan en la mantención del lugar y la vestimenta tradicional, y las geikos Momoko (Ai Hashimoto), quien se convierte en la mentora de Sumire, y la vivaz Yoshino (Mayu Matsuoka).
Estos últimos son los nombres detrás de uno de los más encantadores y amables títulos del catálogo de Netflix, que reafirma a Kore-eda como un especialista para llevar a pantalla relatos centrados en personajes realistas, pero al mismo tiempo marcados por la poesía de la cotidianidad. En el caso de “Makanai: La Cocinera de las Maiko” se deja de lado el lado más dramático de la vida, centrándose en su faceta más esperanzadora y luminosa.
- Título Original: The Makanai: Cooking for the Maiko House
- Director: Hirokazu Kore-eda, Hiroshi Okuyama, Takuma Satô, Megumi Tsuno
- País: Japón
- Año: 2023
- Género: Drama, Comedia
- Duración: 38-46 minutos
- Protagonistas: Nana Mori, Natsuki Deguchi, Keiko Matsuzaka, Takako Tokiwa, Ai Hashimoto, Mayu Matsuoka, Aju Makita, Harrison Xu, Keisuke Hoashi
- Guión: Hirokazu Kore-eda
- Música: Yoko Kanno
- Producción: Genki Kawamura, Hirokazu Kore-eda
- Web: Ver Acá
- Fecha de estreno: 12 de enero de 2023
- Plataforma: Netflix