Nov 21, 2023

Mediamorfosis Chile: se extenderá hasta el 26 de noviembre

Todo un éxito fue el Festival de Nuevos Medios más influyente de Latinoamérica, que celebró su reciente edición entre el 15 y el 17 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso. Los asistentes podrán seguir visitando una de sus mayores atracciones con imperdibles obras audiovisuales.

por

La 25º edición de Mediamorfosis, el Festival de Nuevos Medios más influyente de Latinoamérica, cerró con un éxito rotundo. Fueron tres días de actividades y conferencias en el Parque Cultural de Valparaíso que contaron con una gran afluencia de público. Y un encendido entusiasmo ante la reflexión sobre los nuevos medios. La creación de contenidos para múltiples plataformas y la importancia de nuevas tecnologías como la computación espacial. La inteligencia artificial, las realidades extendidas (VR y AR), la educación y la tecnología. Los nuevos medios para el entretenimiento y las nuevas plataformas, entre otros. De hecho, el lema de este año fue “Las nuevas narrativas en la era de la Inteligencia Artificial y la irrupción de la Computación Espacial”.

“Estamos muy felices con esta edición vigésimo quinta de Mediamorfosis en Chile porque se ha visto una gran movilidad de todo el sector de Valparaíso de las Industrias creativas y de las nuevas narrativas que acudió al evento; la calidad de los proyectos presentados al pitch este año fue extraordinaria y hemos elegido al proyecto “Neuroscom”, de Vicente Manzano, para que viaje a París representando la industria chilena y para dar un paso importante en el crecimiento de su proyecto. Estamos muy contentos de aportar al desarrollo de las Industrias creativas chilenas. Por otra parte, se vivieron experiencias extraordinarias en la sala xr y las conferencias de este año de los invitados internacionales tuvieron el máximo nivel de los festivales del mundo y esperamos contar con el apoyo de cada año para volver en 2024”, indica Damián Kirzner, Director y Creador de Mediamorfosis Global. 

Artistas XR

Por su parte, Antonia Valenzuela, socia productora de Mediamorfosis Chile, señala: “Estamos en el lugar y momento indicado. El año pasado decidimos traer el festival a la V región, hoy estamos muy contentos de poder estar aquí nuevamente, con miras a lograr que esté encuentro sea sostenible en el tiempo, convirtiéndose en el punto de reunión anual de directores, artistas XR, productores independientes, distribuidores, instituciones gubernamentales, medios y empresa privada. Tenemos la convicción que juntas y juntos podemos situar a la región como un polo tecnocreativo mundial. Este inspirador festival reúne un vigoroso espíritu colaborativo, inclusivo y transformador. Constituye así, una extraordinaria plataforma para visibilizar el vibrante talento creativo latinoamericano”. Y agrega: “estos días tuvimos  importantes actores de diversos sectores con quienes nos juntamos a conversar y establecer puntos comunes y buenas prácticas para que, desde distintas voces, proyectos y realidades, podamos alcanzar objetivos que impacten hacia el bien común. El gran desafío es encontrar el equilibrio virtuoso entre tecnología y humanidad. Aprovechar las infinitas ventajas de la automatización sin jamás perder la magia del proceso creativo. Estamos convencidos que de estos encuentros surgirán alianzas inspiradoras y futuras iniciativas llamadas a marcar un hito” .

Andrea Obaid, Presidenta ACHIPEC, destacó la relevancia de Mediamorfosis Chile. “Es vital descentralizar la ciencia, la tecnología y la cultura mediante festivales como Mediamorfosis Chile, especialmente en regiones como Valparaíso, un importante centro de desarrollo y transferencia tecnológica. Este evento amplía nuestra visión sobre la revolución de la Inteligencia Artificial y sus formatos: realidad aumentada, virtual, computación espacial y videojuegos. Desafía a las industrias creativas y a las personas a conectarse con diversas audiencias, provocando experiencias significativas para todas las edades. La colaboración y la asociatividad, claves para fomentar cambios, se destacan en este contexto de cambio generacional y social. Debemos abrazar esta revolución tecnológica con positivismo, aprovechando la oportunidad para ser agentes de cambio y crear experiencias valiosas e inolvidables para el futuro”.

Para Felipe Mujica, gerente Chile Creativo, Mediamorfosis “En 2018, Mediamorfosis surgió para generar diálogo y conectar con discusiones ignoradas. El festival sigue evolucionando, alineándose con los avances tecnológicos como las realidades inmersivas, el metaverso y la Inteligencia Artificial. Es crucial actualizarnos, mirar hacia afuera y abrirnos a la diversidad global. Esta iniciativa nos muestra las oportunidades en otros proyectos, además del Pitch, que otorga un premio para que nos represente, tenga más oportunidades, y nos traiga conexiones”.

Centro para la Revolución Tecnológica

Organizado en colaboración con el CRTIC (Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas). El Pitch XR Mediamorfosis Chile 2023 tuvo su instancia final durante el Festival. Luego de conseguir récord de inscritos con una gran cantidad de proyectos chilenos de realidades extendidas en fase de desarrollo con prototipos presentados. 

Esta instancia internacional y formativa de primer nivel, contó con un jurado compuesto por notables oradores del evento (Marie Pier Gauthier, Agata Di Tommaso, Juan Gril, Fabito Rytcher y Damián Kirzner). Que seleccionó como proyecto ganador a la experiencia transmedial inmersiva que combina una película en formato Full Dome/ VR musicalizado en vivo con sonido 360. “Neurocosm”, de Vicente Manzano, que obtuvo como premio la participación en un mercado internacional: viaje y acreditación para participar en la sección oficial de industria del Festival New Images, en París, Francia. .

Mediamorfosis es un actor clave en el ecosistema tecnocreativo chileno. Es un referente en la apertura y profesionalización de temas, atrayendo expertos al país. Desde Valparaíso, descentraliza el conocimiento, nutriendo el ecosistema local. Es fundamental que las nuevas tecnologías nos permitan contar historias de manera innovadora. Este festival, no regional, sino nacional, nos permite aprender, romper fronteras y explorar nuevos territorios. Con el apoyo institucional, espero que Mediamorfosis siga creciendo y promoviendo contenidos inmersivos desde Valparaíso para el mundo”, señala Isidora Cabezón, directora CRTIC Centro para la Revolución Tecnológica.

Los otros proyectos participantes del Open Pitch fueron: la experiencia inmersiva “In (Material)”, de Sinestesia.cc y Guillermo Montecinos. El proyecto docu-ficción multiplataforma XR, “Chrono Waves”, de Cristóbal Almagia. El videojuego de RV, “Proyecto Chiloé”, de Martín Herrera y Bruno Platoni, y el proyecto de realidad extendida “La Señal”, de Gaspar Salazar Gattas y Javier y Jaime Salamanca Toro.

Sala Virtual con 10 galardonadas producciones nacionales e internacionales

Junto con el exitoso balance, una buena noticia es que uno de los mayores atractivos del evento. La Sala de Realidad Virtual, permanecerá hasta el 26 de noviembre para que los visitantes puedan conocer directamente la experiencia inmersiva. Viviendo 10 galardonadas producciones internacionales.

La sala VR, pionera en el país, está abierta con entrada liberada y permite conocer experiencias inmersivas nacionales e internacionales, galardonadas en los principales festivales XR del mundo. Estas son:

Estrenada en el prestigioso festival de Tribeca, y escrita y dirigida por Fabito Rychter y Amir Admoni,«Gravity» (RV -Realidad Virtual)  te sumerge en un mundo surrealista donde todo cae eternamente. Encontrarás a dos hermanos llevando una rutina aparentemente normal, a pesar del caos que los rodea. Por otro lado, «Goliath» es un documental interactivo premiado que narra la historia de Jon, un hombre con esquizofrenia que haya conexión en juegos multijugador. Esta pieza cuenta con la voz de la actriz Tilda Swinton y ha sido premiado en los festivales de Venecia, Noveau Cinéma de Montreal y d’Annecy, entre otros.

Premiada en Venecia y Tesalónica, entre otros festivales, «From The Main Square» (RV) te lleva a presenciar el ascenso y declive de una sociedad dividida. Mientras que «Naufragios” (documental VR 360) te sumerge en los secretos de los naufragios bajo el océano en Valparaíso. Además, se podrá disfrutar de «Marco & Polo Go Round» (RV), una historia de amor con un giro surrealista, y «Eggscape», un juego revolucionario de realidad mixta con interacciones en tiempo real.

«Notes on Blindness» (RV) permite vivir una experiencia emocional más allá de la vista. Y «El Niño del Cerro Plomo» es un recorrido de realidad virtual para conocer su apasionante historia.

Por último, «Un Viaje de Chile al Universo» (RV) te lleva a un viaje fascinante por los descubrimientos astronómicos gracias a telescopios en el norte de Chile, y «Gloomy Eyes» (RV) muestra una batalla entre zombies y humanos, atravesada por una historia de amor.

Mediamorfosis Chile cuenta con el apoyo de Corfo. A través del Programa Viraliza, instrumento que busca generar eventos masivos. Que promuevan el intercambio de conocimientos, generación de redes y traspaso de buenas prácticas relacionadas al emprendimiento. Y la innovación con la finalidad de acelerar el desarrollo y fortalecimiento de los ecosistemas de emprendimiento dinámico. Además, del Fondo de Fortalecimiento de Ferias, Festivales, Encuentros y Mercados de la Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile. 

La sala de realidad virtual se realiza en alianza estratégica con el Instituto Profesional Arcos y el Instituto Francés. Y con financiamiento del 7% del Gobierno Regional de Valparaíso. 

Puedes ver la cartelera completa de la sala virtual y todos sus trailers aquí: https://mediamorfosis.net/sala-de-realidad-virtual/  Entrada liberada, previa inscripción.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Kraft Heinz anunció a George Buneder como nuevo CMO

Kraft Heinz anunció a George Buneder como nuevo CMO

Para países Hispánicos en Latinoamérica. Ante el desafío de liderar la innovación en el nuevo territorio de la compañía, creado por una fusión de países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, el ejecutivo se centra en el aprendizaje de cada mercado para impulsar nuevas prácticas

error: ¡¡El contenido está protegido!!