Al mismo tiempo que la cartelera recibe la épica de “Gladiador II”, otra cinta en las antípodas de la magnificencia visual también se hace un lugar entre los estrenos de la semana: “Mi Vecino Adolf”. Una coproducción polaca-israelí-colombiana que se convierte en una alternativa para los que busquen algo más simple.
En la que el drama y la comedia se mezclan para desarrollar una historia con bastante de fantasía, que se ambienta a inicios de los 60. En el pueblo colombiano donde vive Marek Polsky (David Hayman), un polaco sobreviviente del holocausto, solitario y cascarrabias.
El cual a diario recibe a regañadientes el diario local, mientras cuida las rosas negras que lo conectan con la familia que perdió a manos de los nazis, mientras desarrolla partidas de ajedrez en su cabeza. Sin embargo, su calma termina con la llegada de un nuevo vecino.
Las sospechas de Polsky sobre su vecino
El que se muda a la propiedad ubicada justamente a su lado, lo que es mucha mala suerte para alguien tan solitario como él y en un vecindario rodeado por la naturaleza, donde solo hay dos casas. Aunque lo que está por suceder es aún más difícil de creer.
Lo que ocurre poco después de que Polsky leyera en el periodico local la noticia que el oficial nazi Adolf Eichmann fue capturado en Argentina. Cuando tiene que hacer una visita a su vecino y puede mirarle los ojos. Así, con solo ver su mirada lo reconoce como Adolf Hitler.
Una sospecha, bastante certera, que pone en alerta a Polsky y lo empuja a verificar con detalles la verdadera identidad de Herzog (Udo Kier), como se hace llamar el recién llegado. El que tiene un perro pastor alemán, arranques de ira, una barba falsa y varios asistentes alemanes como él.
Un inesperado nexo se forma entre Polsky y Herzog
Las características que empujan al protagonista a visitar la embajada israelí. Donde le expone sus sospechas a la encargada de inteligencia y esta le pide más evidencias sobre su vecino, lo que lleva a Polsky a espiar día y noche a Herzog, y a acercarse más a él.
Primero con la excusa de jugar ajedrez y luego aceptando posar para un retrato, ya que el alemán también es pintor, otro detalle clave para avalar sus sospechas. Sin embargo, la cercanía poco a poco va fomentando un nexo entre estos dos hombres opuestos en apariencia.
Lo que lleva a la película a una sucesión de situaciones bastante absurdas y también dramáticas, y a un desenlace un tanto forzado. Aunque las carencias de su trama se ven compensadas por las buenas actuaciones de sus protagonistas.
Ya que el escocés David Hayman construye a un Polsky que con solo algunos gestos revela el dolor de su alma, al tiempo que Udo Kier, famoso por su trabajo con directores de la talla de Rainer Werner Fassbinder y Lars von Trier, hace de Herzog una figura tan amenazante como indefensa.
- Título Original: My Neighbor Adolf
- Director: Leon Prudovsky
- País: Polonia, Israel, Colombia
- Año: 2022
- Género: Comedia, Drama, Suspenso
- Duración: 1 hora 36 minutos
- Con: David Hayman, Udo Kier, Olivia Silhavy, Kineret Peled, Jaime Correa, Tomasz Sobczak, Danharry Colorado, Eyvar Fardi
- Guión: Dmitry Malinsky, Leon Prudovsky
- Música: Łukasz Targosz
- Producción: Haim Mecklberg, Estee Yacov-Mecklberg, Stanislaw Dziedzic, Klaudia Smieja
- Fecha de estreno: 14 de noviembre de 2024
- Distribuidora: Cinetopia