Mar 30, 2023

Minamata

Una cinta que muchos estábamos esperando, no sólo al tratarse del regreso a la pantalla grande del actor luego de que su vida personal fuera expuesta en los tribunales, sino porque además se trata de una historia sobre el Fotoperiodismo y lo importante que los medios fueron en la década del 70’. Que vuelvan esos días de gloria.

Pero enfocándonos en la película, nos traslada a Nueva York en el año1971, donde W. Eugene Smith (Johnny Depp) se ha convertido en una persona desconectado de la sociedad y de su carrera, luego de la fama adquirida por su trabajo fotográfico sobre la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la joven japonesa Aileen (Minami) llega a su casa con la excusa de una entrevista sobre su carrera, es la oportunidad perfecta para contarle sobre la enfermedad denomina Minamata porque ocurrió en la ciudad costera de Minamata, Japón, donde ocurrió un brote de envenenamiento por metilmercurio en la década de los años 50, fue específicamente en el año 1956, que se detectó el brote, donde murieron aproximadamente 45 personas, y las mascotas y los pájaros del lugar mostraban síntomas parecidos, sin contar a los niños que nacían con la enfermedad.

Es así como Eugene se involucra en el tema, y convence al editor de la revista Life, Robert Hayes (Bill Nighy), que lo envíe en una comisión secreta a la ciudad costera japonesa para graficar el resultado de décadas de negligencia industrial grave por parte de Chisso Corporation en el país.

minamata 10

Al poco tiempo de llegar, Smith se sumerge en la comunidad, documentando sus esfuerzos por vivir con la enfermedad de Minamata y la campaña para lograr que Chisso y el gobierno japonés reconozcan la culpa en esta enfermedad cuyo desorden neurotóxico es causado por la ingesta de productos marinos contaminados con compuestos de metilmercurio vertidos desde la planta de Minamata (Prefectura de Kumamoto) de la Shin-Nippon Chisso Hiryo K.K.

Smith con su pasión por la fotografía, luego de varios intentos por silenciar la información logra las imágenes más espectaculares hasta la fecha para retratar a este pueblo y cómo el tóxico los ha afectado convirtiendo sus vidas pacificas, para lidiar con todo tipo de problemas a la salud, desde ceguera, sordera, problemas de crecimiento, Parálisis cerebral, Deterioro del funcionamiento menta, y diferentes deterioros que nos muestras historias humanas desgarradoras.

minamata 12

Será a través de sus fotografías que iremos conociendo las diferentes historias, y es muy interesante cómo replicaron las imágenes más famosas del fotógrafo, para entregarnos el momento exacto que fueron tomadas, sumado a las actuaciones de todos los actores, tanto para Depp que se luce como este fotógrafo que sabe plasmar en una imagen sentimientos, como de los actores japones tanto víctimas como victimarios.

Una cinta que merece verse el pantalla grande sobre todo si eres amante del buen cine y de las historias basadas en la vida real. Altamente recomendada.

  • Título Original: Minamata
  • Director: Andrew Levitas
  • País: Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Arabes, Japón
  • Año: 2020
  • Género: Drama
  • Duración: 1 hora 55 minutos
  • Con: Johnny Depp, Akiko Iwase, Kogarashi Wakasugi, Katherine Jenkins, Minami, Bill Nighy, Nikaru Inagawa, Sonata Molocajeviene
  • Guión: David Kessler, Stephen Deuters, Andrew Levitas, Jason Forman, Basada en el libro de Aileen Mioko Smith, W. Eugene Smith
  • Música: Ryuichi Sakamoto
  • Producción: Zach Avery, Johnny Depp, Bill Johnson, Andrew Levitas, Sam Sarkar, Gabrielle Tana, Kevan Van Thompson
  • Fecha de estreno: 30 de marzo, 2023
  • Distribuidora: Cinecolor Films Chile

Samantha Sparrow

Amo el cine y las series. Soy la fundadora de un medio de comunicación para poder dedicarme a mi pasión sin que nadie me diga qué puedo o no escribir. Y finalmente conseguir mi objetivo entrevistar a Peter Jackson y James Cameron.

Tecnovitos

Kaspersky descubre precios de botnets a partir de 100 dólares en la Dark Web

Kaspersky descubre precios de botnets a partir de 100 dólares en la Dark Web

Los expertos de Kaspersky Digital Footprint Intelligence analizaron las ventas de botnets en la Dark Web, así como en los canales clandestinos de Telegram, y descubrieron que los atacantes pueden adquirirlas a partir de 99 dólares. Adicionalmente, éstas se pueden rentar o adquirir como código fuente filtrado por un precio simbólico. En algunos casos, también está disponible el desarrollo de botnets a la medida.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!