Abr 10, 2025

Review de No Other Land

El documental ganador del Oscar, dirigido por Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor, debutó en salas chilenas con su reveladora y conmovedora mirada a la ocupación del territorio palestino de Masafer Yatta, en Cisjordania, por parte de Israel.

Con los aranceles de Donald Trump poniendo en jaque la economía mundial, otros problemas planetarios han sido eclipsados, entre ellos el conflicto israelí-palestino que recrudeció con al ataque de Hamás. El que no solo afecta al territorio de Gaza, como lo ratifica “No Other Land”.

La realización ganadora del Oscar como Mejor Documental en la pasada entrega de los premios de la Academia, que muestra la dramática situación de muchos palestinos en Cisjordania, la otra región de Palestina bajo ocupación israelí. Donde a diario sus habitantes son desplazados de sus tierras.

Lo que se muestra en el conmovedor y abrumador documental dirigido de manera colectiva por dos palestinos, el periodista y activista Basel Adra, y el cineasta y granjero Hamdan Ballal; junto a los israelíes Yuval Abraham, también periodista, y la directora de fotografía y editora Rachel Szor.

Un documento sobre la ocupación y el desplazamiento

Los nombres de cuatro audaces realizadores de distintos orígenes, que son la prueba viva que la buena voluntad está por encima de ideologías y religiones. Entre los cuales hay que destacar la figura de Adra, el motor del relato, ya que sus grabaciones son el documento central de la narración.

Ya que como habitante de uno de los poblados que conforman la localidad de Masafer Yatta, en las regiones montañosas de Cisjordania, desde la infancia ha sido testigo directo del avance de la ocupación israelí. Un hecho que recrudeció en 2022, cuando el Tribunal Supremo de Israel avaló el desalojo.

Así, tras más de 20 años de una batalla legal para detener la colonización y la expulsión de los palestinos desde sus casas y terrenos, los soldados y expropiadores israelíes obtuvieron el apoyo legal para desalojar a decenas de familias. Muchas de las cuales buscaron refugio en cuevas del lugar.

La crudeza de la verdad que revela No Other Land

De esta manera, “No Other Land” se convierte en el llamado de atención y por ayuda de los habitantes de una región que día a día ve cómo desaparecen los pueblos de granjeros y pastores que lograron superar la rigurosidad del clima y el territorio por décadas. Sin embargo, nada pueden hacer ante el avance israelí.

Un lugar donde cada día las familias de Masafer Yatta ven con impotencia cómo los bulldozers de las autoridades israelíes y su ejército llegan para demoler sus casas, gallineros, corrales e incluso escuelas. Ya que aseguran que están ocupando de manera ilegal una zona para entrenamiento militar.

Lo que se revela con la crudeza y violencia que los hechos en sí envuelven, sin exagerar ni obviar nada, haciendo al espectador testigo de la indefensión de los desplazados y de situaciones tan graves como el disparo que deja paralizado a un joven del lugar. Todo ante la mirada impotente de vecinos y familiares.

A lo que se suma la propia historia de Basel -quien desde niño fue testigo de la lucha de su padre contra el avance del ejército y colonos israelíes-, de su activismo y de su complicada amistad con Yuval. El cual encara a sus coterráneos, pero aún goza de la libertad que no tienen Adra ni su pueblo.

  • Título Original: No Other Land
  • Directores: Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, Rachel Szor
  • País: Palestina, Noruega
  • Año: 2024
  • Género: Documental
  • Duración: 1 hora 32 minutos
  • Con: Basel Adra, Yuval Abraham
  • Guión: Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, Rachel Szor
  • Música: Julius Pollux Rothlaender
  • Producción: Fabien Greenberg, Bård Kjøge Rønning
  • Fecha de estreno: 10 de abril de 2025
  • Distribuidora: Centro Arte Alameda Distribución
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!