Los bosques y las cabañas que cobijan son escenario recurrente de varias películas que transitan entre el suspenso y el horror. Esto gracias al aislamiento y el peligro que acecha tanto fuera como dentro de ellas. Algo completamente presente en “No te Sueltes”.
La realización que trajo de vuelta a los cines nacionales a Halle Berry, su protagonista y productora, y Alexandre Aja, su director. Uno de los representantes, aunque irregulares, del horror fílmico con cintas como “El Despertar del Diablo” (2006) e “Infierno en la Tormenta” (2019).
Quien se unió a Berry para llevar a la pantalla un guión de KC Coughlin y Ryan Grassby, en compañía de Maxime Alexandre. Con el cual el francés había trabajado en “Infierno en la Tormenta” y “Oxígeno” (2021), y acá es responsable de uno de los puntos altos de la cinta: la fotografía.
El mal que acecha en No te Sueltes
Esto porque los paisajes exteriores e interiores son claves para lograr que “No te Sueltes” alcance los mejores momentos de tensión de su historia. Haciendo uso de los claroscuros del bosque, o los rincones de la cabaña, para esconder al mal que acecha a sus protagonistas.
Una madre (Berry), conocida como Momma, y dos sus hijos, que viven aislados en una casa rodeada por una naturaleza amenazante y bella a la vez. El lugar donde se esconde la entidad a la que ella se refiere como “El Mal”, que la habría acompañado desde el mundo exterior.
La encarnación de lo maligno de la que ella logró escapar, pero se apoderó de sus padres y marido. Este último el papá de los mellizos Samuel (Anthony B. Jenkins) y Nolan (Percy Daggs IV), al que ella también tuvo que eliminar como una forma de sobrevivencia.
El peligro se hace cada vez más presente
Pero la comida comienza a escasear, obligando a la madre y los niños a salir más frecuentemente en busca de alimento, desde insectos a pequeños animales. Lo que siempre hacen muy bien atados a las largas cuerdas que los mantienen unidos a la cabaña.
Ya que esa conexión con el hogar y la protección de sus maderas, evita que “El Mal” se apodere de ellos. Pero este ser no descansa y día a día atormenta a la mujer con sus apariciones en la forma de diferentes personas. Aunque hasta ahora ninguno de los niños lo ha visto.
Un último punto que es crucial para que Nolan empiece a cuestionar si la amenaza de la que habla su madre, y los obliga a estar recluidos y hambrientos, es real. O simplemente es fruto de la imaginación de ella, como a estas altura también puede pensar el espectador.
Una duda presente desde el inicio de “No te Sueltes” y reafirmada por el errático comportamiento de Momma, que lleva a que Nolan y sus dudas desaten un instante de inflexión y crisis. Donde la unión familiar comienza a fracturarse, abriendo la puerta al peligro, sobrenatural o no.
- Título Original: Never Let Go
- Director: Alexandre Aja
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Género: Terror, Suspenso
- Duración: 1 hora 41 minutos
- Con: Halle Berry, Percy Daggs IV, Anthony B. Jenkins, Will Catlett, Kathryn Kirkpatrick, Georges Gracieuse, Matthew Kevin Anderson, Christin Park, Stephanie Lavigne, Cadence Compton
- Guión: KC Coughlin, Ryan Grassby
- Música: Robin Coudert
- Producción: Shawn Levy, Dan Cohen, Dan Levine, Alexandre Aja
- Fecha de estreno: 7 de noviembre de 2024
- Distribuidora: BF Distribution