Ene 2, 2025

Review de Nosferatu

Robert Eggers (“La Bruja”) retornó a las salas nacionales con su visión del clásico del cine alemán de terror, donde Lily-Rose Depp se convierte en Ellen Hutter, la joven que tiene una extraña conexión con una mortal criatura. También actúan Nicholas Hoult, Bill Skarsgård y Willem Dafoe.

Aunque los relatos sobre criaturas que se alimentan de sangre se remontan al inicio de las civilizaciones, la literatura y el cine contribuyeron a hacerlas parte de la cultura pop. Como la película “Nosferatu” de 1922, la realización de F. W. Murnau que marcó un hito en el camino del terror en pantalla grande.

Para la cual el alemán tomó como inspiración “Drácula”, la novela publicada por el irlandés Bram Stoker en 1897, que el director expresionista llevó a la pantalla sin contar con los derechos de la misma. En una decisión que le trajo problemas con la familia Stoker y varios dolores de cabeza.

Sin embargo, su visión se convirtió en un referente del horror fílmico, inspirando remakes a través de los años. Desde la cinta homónima de Werner Herzog del 79, pasando por una versión algo prescindible con Doug Jones, hasta la cinta que debutó en salas nacionales.

Una nueva mirada al clásico del cine alemán

Un largometraje titulado simplemente “Nosferatu” que combina el homenaje al clásico alemán de inicios del siglo XX -y a la novela de Stoker-, con la reconocible mirada al horror de Robert Eggers. El cineasta estadounidense que desde 2015, con “La Bruja”, dotó al género de una mirada más sofisticada.

La misma que vuelve a estar presente en su cuarto largometraje, con una ambientación remarcable y una fotografía sobrecogedora, que pasa de blancos y negros azulados a apagados ocres y sepias. Gracias al trabajo de Jarin Blaschke, colaborador habitual de Eggers, en la fotografía.

Una película con la que además el realizador de “El Faro” materializó su sueño de hacer un remake de la cinta con Max Schreck como el Conde Orlok, que vio cuando tenía solo nueve años de edad. La que en su infancia transformó en una obra de teatro escolar y luego lo inspiró a hacer del cine su carrera.

El terror de Nosferatu en la versión de Eggers

Pero esta “Nosferatu” va más allá de la simple ejecución de un anhelo infantil, ya que con ella Eggers reafirma su visión creativa, donde la dedicación en torno a lo visual se ve complementada con la construcción de personajes y tramas complejas y simbólicas.

Acá teniendo como base la historia del conde vampiro, pero nuevamente con el foco en su protagonista femenina: Ellen (una sorprendente Lily-Rose Depp). La contrariada esposa del agente inmobiliario Thomas Hutter (Nicholas Hoult) que posee una extraña conexión con una misteriosa criatura.

La que tras haberla acosado en la adolescencia vuelve a su existencia con todo su espanto, luego de que Thomas recibe el encargo por parte de su jefe, Herr Knock (Simon McBurney), de vender una propiedad a un noble de Transilvania. Un cometido que lo hace emprender un viaje que cambiará su vida. 

Ya que lo pondrá literalmente en las garras de Orlok (Bill Skarsgård), el vampiro que pronto llegará a la ciudad alemana de Wisborg en busca de Ellen, arrastrando con él la mortandad de una plaga. Al que combatirán un enfermo Thomas y el particular Profesor Von Franz (Willem Dafoe), pero sólo podrá ser detenido por un sacrificio final.

  • Título Original: Nosferatu
  • Director: Robert Eggers
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2024
  • Género: Terror, Suspenso, Fantasía
  • Duración: 2 horas 12 minutos
  • Con: Lily-Rose Depp, Nicholas Hoult, Bill Skarsgård, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Willem Dafoe, Ralph Ineson, Simon McBurney
  • Guión: Robert Eggers
  • Música: Robin Carolan
  • Producción: Jeff Robinov, John Graham, Chris Columbus, Eleanor Columbus, Robert Eggers
  • Fecha de estreno: 2 de enero de 2025
  • Distribuidora: Andes Films
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!