Ene 24, 2023

5 tendencias tecnológicas en educación para 2023 según Duolingo

por

La educación aporta a la construcción de paz y al desarrollo. En celebración a ese papel, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación. En el marco de este día, Duolingo, la plataforma de aprendizaje de idiomas más descargada del mundo que tiene como misión hacer accesible y democratizar la educación, resalta el aporte de la tecnología como una de las mejores herramientas para el  desarrollo de esta, ya que permite crear nuevas metodologías de enseñanza, fomenta la creatividad e inmersión y automatiza los procesos de todo el sistema educativo

Según el informe de Qustodio sobre hábitos digitales de los menores, la descarga de aplicaciones de aprendizaje creció un 162% en el primer semestre de 2020, mientras que el resto del año creció un 54%.  Ante este panorama, Duolingo da a conocer 5 tendencias educativas tecnológicas que marcarán 2023:

  1. Educación híbrida: Las clases que alternan la modalidad presencial y a distancia aprovechan las ventajas de ambos modelos. Particularmente, el aprendizaje a distancia favorece la asincronía, portabilidad y digitalización, potenciando así el uso de plataformas y apps para modelos y planes didácticos más eficientes, que apelan a necesidades presentes y futuras.
  1. Apps personalizadas y súper apps: Las ‘súper apps’ contienen numerosos servicios en una sola aplicación, es como tener varias apps en una sola. Para los estudiantes, Duolingo es una opción de app personalizada para aprender idiomas que, al combinar lo mejor de la inteligencia artificial y las ciencias lingüísticas, adapta las lecciones al desempeño de cada estudiante para ayudarle a aprender a su propio ritmo. Además, cuenta también con Duolingo Math, aplicación dedicada específicamente a la enseñanza de conceptos básicos de matemáticas y Duolingo ABC,  que se centra en enseñar a los niños a leer y escribir en su lengua materna
  1. Inteligencia artificial (IA): Además de ser una herramienta útil para automatizar tareas, como calificar de manera más rápida  o desarrollar tareas administrativas, al  integrarse con otras tecnologías permite adaptar la educación a cada alumno, propiciando la hiper personalización en la enseñanza. De esta forma, los estudiantes tienen la posibilidad de explorar las clases acorde a sus necesidades, y disminuir la frustración. 
duolingo 1
  1. Metaverso, realidad virtual y realidad aumentada: Estas tecnologías ofrecen un aprendizaje inmersivo que permite aprender desde la experiencia, creando una simulación de un entorno por computadora o a partir de fotografía o video. Las personas pueden aprender de  forma más interactiva involucrando todos  sus sentidos y estimulando su creatividad.

Recientemente, Duolingo fue la primera plataforma de aprendizaje de idiomas en tener presencia en Roblox, un universo virtual en donde las personas pueden crear mundos virtuales, jugar en ellos y compartir experiencias con amigos; también ha tenido presencia en Decentraland, un mundo virtual accionado por blockchain.

  1. Gamificación: Consiste en integrar juegos en el entorno educativo ya que el aprendizaje lúdico aumenta la atención y motivación de los estudiantes, les permite desarrollar competencias socioemocionales e interactuar de forma activa y espontánea. Duolingo se caracteriza por contar con clases gamificadas que ayudan a que el estudiante se sienta más motivado a completar el curso que esté haciendo.

Para contribuir a estas tendencias educativas, Duolingo pone a disposición de los docentes la herramienta Duolingo for Schools, un tablero que les permite crear salones de clases y actividades, todo mientras siguen la actividad de sus estudiantes.

“Nos emociona trabajar en conjunto con los docentes  para llevar a todos los salones de clases la posibilidad de aprender idiomas mediante funcionalidades diseñadas para maximizar la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes”, explicó la Dra. Cindy Blanco, Científica senior de aprendizaje en Duolingo.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!