Jul 6, 2021

¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmune de manera natural en invierno?

por

Cada año, con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, surge la interrogante en torno a cómo potenciar nuestras defensas y prevenir enfermedades. Esta búsqueda se ha vuelto aún más recurrente en medio de la pandemia que ha puesto en jaque la salud de toda la humanidad desde hace más de un año y medio.

Más allá de los mitos, lo cierto es que es posible fortalecer nuestro sistema inmune de manera 100% natural. Según los especialistas, son muchas las conductas que pueden apuntar a ese objetivo, pero lo que juega un rol clave son nuestros hábitos alimenticios. Así, procurar una dieta balanceada es el primer paso, seguido de una buena hidratación y de preferir algunos alimentos que tienen efectos positivos en este sentido. En ese contexto, la figura de los fermentados se perfila como un gran aliado para combatir virus y bacterias.

En palabras simples, de acuerdo a la plataforma de divulgación “Microbiota Intestinal Para La Salud” (Gut Microbiota for Health), se obtiene un fermentado cuando bacterias vivas o levaduras transforman un alimento o bebida. Tras este proceso, son buena fuente de probióticos o “bacterias buenas”, que han sido definidos por  la FAO como microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del huésped. De acuerdo a la misma entidad, los profesionales de la salud están reconociendo cada vez más los efectos beneficiosos de los probióticos sobre la salud y la nutrición humanas.

comida saludable

Al contrario de lo que pudiéramos pensar, los probióticos se pueden encontrar en una amplia gama de fermentados, como son el yogur, los encurtidos, el tempeh (fermentación de la soja), algunas microalgas y la cada vez más popular kombucha, una bebida de te fermentada.

Según Ana María Vidaurre, nutricionista con diez años de experiencia en medicina integrativa, son muchas las propiedades que se atribuyen a ese brebaje, sin embargo “de las comprobadas científicamente, además de su aporte de microorganismos probióticos que  pueden contribuir a una microbiota intestinal diversa y saludable, la kombucha tiene un potencial beneficio para el sistema inmune humano dado su alto contenido de vitamina C- equivalente a 2 naranjas o 3 kiwis en sólo medio vaso”. Junto con eso, la profesional puntualiza que “está demostrado que tiene un poder anti microbiano sobre patógenos comunes – gracias al ácido acético y catequinas presentes en ella”.

Es justamente por eso que su consumo se eleva en los meses en que buscamos protegernos de enfermedades asociadas al frío. “Antes las personas pensaban en una buena hidratación sólo en verano y eso ha ido cambiando. Hoy vemos cómo en invierno llegan más consumidores informados, que conocen de las propiedades de la kombucha, y se van fascinando con sus efectos”, destacó María Prieto, fundadora de Kombuchacha, la primera en su categoría en certificarse como orgánica en Chile y en innovar con el formato en lata. Lo interesante, añade, es que no se trata de una “bebida funcional, sino una alternativa totalmente versátil y entretenida, que incluso puede ser utilizada en coctelería, y que hoy está penetrando con fuerza en el mercado de las gaseosas con una opción saludable”.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!