Abr 25, 2022

Con parodias a películas, Red de Salas de Cine inició campaña para volver a los cines

por

Tras los duros golpes de la pandemia para el sector, la Red de Salas de Cine decidió anunciar su reapertura con una campaña pensada para que los públicos regresen a los cines independientes.

Con humor paródico, la iniciativa contempla cuatro videos que cuentan con las apariciones de Catalina Saavedra, Koke Santa Ana y Benjamín Ávila, entre otros actores. Son videos que juegan lúdicamente con películas como “Hombres de negro”, “Los Cazafantasmas” y “El silencio de los inocentes” con un slogan común: “Por cuidarte, nos pasamos películas”. Y una invitación clara: “Vuelve el cine, vuelve a las salas independientes”.

Cada obra concluye con un repaso de las medidas sanitarias implementadas: mascarilla obligatoria, aforo reducido -para fase amarilla de medio impacto sanitario-, control de temperatura, alcohol gel, sanitización constante y venta de tickets online.

La campaña responde a la dura realidad que dejó la pandemia. Tomando en cuenta solamente 13 salas hubo más de 20.000 funciones suspendidas en dos años, sobrepasando las 600.000 personas que dejaron de ir a los cines, y sobre 1.000.000.000 en ingresos por corte de entradas que no se recibieron para todo el sector de la distribución y exhibición de películas.

Después de dos años de la pandemia, y ya con las salas de cine independientes funcionando casi en su totalidad, decidimos lanzar esta campaña para incentivar el apoyo de los públicos de volver a ocupar estos espacios”, destacó Teresita Ugarte, directora de Red de Salas de Cine. “Las salas han sufrido un gran golpe económico debido al extenso cierre de sus puertas y es por ello que se necesita más que nunca que los públicos regresen y disfruten del cine en la pantalla grande. La invitación es a reactivar el sector cultural en conjunto, que las audiencias se apropien de estos espacios. No suframos ninguna pérdida más de estos proyectos que con mucho esfuerzo han entregado cultura a sus comunidades por años, y tienen todas las ganas de seguir haciéndolo. Es el momento de valorar lo que tenemos y aprovechar al máximo instancias sociales y culturales que nos vuelvan a reunir en torno a la presencialidad. Recuperarse del impacto de las pérdidas será una tarea larga y compleja. Se espera no solo el apoyo de las audiencias sino también, y en fuerte medida, del Estado”.

EL VALOR DE LO COLECTIVO Y SOCIAL

La Red de Salas de Cine busca incentivar la experiencia colectiva del cine en tiempos de streaming, experiencia cómoda que, sin embargo, no iguala la vieja tradición de sentarse en una sala oscura frente a la pantalla.

Destacamos la importancia y el valor de lo colectivo y social que se genera en torno al visionado conjunto de una obra”, resaltó Ugarte. La experiencia se torna completamente diferente cuando se comparte un espacio y lugar con el otro, formando una comunidad. Y eso es lo que nos hace diferentes como espacios: apostamos por el desarrollo de ese factor. Le dedicamos un especial cuidado al antes y después de la película, a lo que sucede en torno a ella, a lo que le pasa al público, a los realizadores, a sus equipos, a los críticos, a los niños, jóvenes y adultos. Para nosotros no se trata sólo de las películas sino sobre quiénes las ven. En esta era digital de una sobreestimulación del consumo audiovisual y de corta duración, se vuelve fundamental que existan espacios que formen audiencias críticas, reflexivas y activas”.

cazafantasmas cines1

Desde sus inicios, la Red de Salas de Cine se ha impuesto además como una alternativa a las multisalas y sus programaciones poco variadas.

Son las salas independientes las que programan cine nacional y latinoamericano, el que ha sido totalmente olvidado por estas cadenas. Son los espacios independientes los que mantienen en cartelera estrenos internacionales y buscan más allá de los blockbusters. Las salas independientes están atentas a lo que está sucediendo con el cine de autor e independiente a lo largo del mundo. Para la democratización y acceso a la cultura es fundamental que no exista un monopolio de contenidos y que contemple la opción de elegir entre títulos diferentes”.

Ugarte agregó: Por otro lado, para el desarrollo de la industria cinematográfica nacional se vuelve esencial que haya espacios para estrenar los cortometrajes y largometrajes de nuestros realizadores, que entren en contacto con sus públicos y se pueda ir descubriendo nuevos talentos. Una de nuestras grandes misiones es la de poder ayudar a desarrollar y fidelizar públicos para esas películas y que puedan seguir año a año creándose nuevas producciones, en un rubro que entrega miles de trabajos a una gran variedad de técnicos y artistas. Además, ayudan a mantener la memoria colectiva y el desarrollo de una identidad nacional que nos represente”.

CATASTRO NACIONAL DE ESPACIOS INDEPENDIENTES

Después de la pandemia, la Red de Salas de Cine busca salir más fortalecida que nunca”, destacó la directora de la Red de Salas de Cine. “Es por ello que aprovechamos la pandemia para comenzar a realizar un catastro nacional de espacios independientes de exhibición para el cine, con miras a fortalecer y hacer crecer esta red, con el gran sueño que en cada ciudad exista una sala de cine independiente para sus comunidades. Nuestra misión está centrada en brindar el apoyo a todos aquellos espacios que quieren trabajar en torno a la exhibición de cine, así como la recuperación de espacios abandonados para buscar la manera de volver a prender los proyectores”.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!