May 13, 2021

Conoce las principales amenazas de Ciberseguridad para las empresas chilenas

por

La transformación digital venía, hasta 2019, implementándose paso a paso en las empresas, algunas de las cuales se negaban a dar el salto. Sin embargo, en el año 2020 esta digitalización avanzó en más de 10 años en sólo unos meses.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online de bienes crecieron en un 100% durante 2020, a lo que se sumaron 300 mil nuevas conexiones fijas a internet, y la fibra óptica creció su presencia en un 10%. El delivery, sin duda, fue el mayor acelerador, ya que muchas empresas se vieron obligadas a implementar el e-commerce, para, incluso, evitar la quiebra. 

Es así como se aceleró la transformación digital, que en palabras simples, es cómo las organizaciones y sus integrantes se adaptan a un constante cambio de factores externos y se apoyan con la tecnología. Un ejemplo claro es que desde 2020, las empresas debieron aprender a funcionar desde las casas, remotamente. 

Antes esto, surgieron también los problemas en seguridad de la información, puesto que los datos que empezaron a transitar por la red fueron mucho mayores que antes.

Las empresas que mejor se adaptaron a este abrupto cambio que trajo la pandemia, prevalecerán en el tiempo, más no así las que aún no lo hacen. Hoy, las herramientas existen y es completamente posible, trabajar desde casa, conectarse a los servicios de la empresa de forma remota, incluso, imprimir a distancia con soluciones avanzadas, que están disponibles en el mercado”, señaló Cristian Álvarez Product Manager en BOMBÉ Soluciones, representantes en Chile de Anydesk, quien entrega un listado de los principales riesgos a los que hoy las empresas están expuestas:

Riesgo a que las conexiones remotas que no sean seguras

Junto con los avances tecnológicos, también aumentaron los ciberataques, presentándose casos emblemáticos como el del BancoEstado en 2020, que provocó el cierre de sucursales y la imposibilidad de realizar transacciones. Este caso, así como lo ocurrido con CENCOSUD en Argentina, que afectó a todo el holding incluso en Chile, se originó porque las conexiones remotas que estas personas tenían desde sus casas, hacia sus estaciones de trabajo, no eran lo suficientemente seguras. La seguridad de las conexiones es vital para que sean cifradas con algoritmos robustos como lo realiza Anydesk.

No tener conexiones cifradas

Cifrar la comunicación de un sitio web con un certificado SSL es fundamental. Este es fácilmente identificable al visitar una website, pues aparece un candado verde al costado de la URL. Esta solución, así como los correos electrónicos con una firma digital S MIME e incluso las conexiones remotas de teletrabajo con soluciones tecnológicas como Anydesk, marcan la diferencia a la hora de enfrentar ciberataques. “Los riesgos son tan altos, que incluso la organización se puede ver expuesta a perder información crucial y confidencial del negocio o la institución”, agregó Álvarez.

Los virus y ransomware (Secuestro de datos)

Son uno de los dolores de cabeza de las organizaciones hoy en día. Al estar en internet, todo está expuesto a las posibles amenazas y debemos ser conscientes de ello. Todo se hace por internet y las empresas están expuestas a infectarse con un virus o ransomware, un secuestrador de datos, que actúa tal y como su nombre lo indica, puesto que los encargados del fraude, piden una recompensa a las víctimas, haciéndolos pasar un muy mal rato. Por esto es muy relevante utilizar un antivirus y  mantenerlo actualizado junto a tu sistema operativo.

Enviar información sin riesgos de seguridad por un canal que no sea el correo electrónico

El canal más utilizado para enviar información de un punto a otro es el correo electrónico, que sin embargo, sigue presentando fallas de seguridad. Hoy, es posible transferir archivos de cualquier índole, de forma segura y cifrada a través de una aplicación de acceso remoto como AnyDesk. Es fácil y altamente segura para estos casos, como cuando el peso de esos archivos supera lo permitido por la capacidad del correo electrónico.

Dar seguridad a los datos y acceso a ellos

Estos dos problemas están muy alineados. Es de vital importancia que las empresas y las entidades del Estado comprendan cuán valiosos son los datos y que la manipulación de éstos en manos de terceros es altamente peligrosa. Lamentablemente en la Deep Web (la internet oscura donde los hackers hacen transacciones) se vende información a precios elevadísimos y siempre hay quien está dispuesto a pagar por ella. Ante esta amenaza, absolutamente toda información y comunicación que el negocio o la institución tenga, debe ser cifrada y celosa con el exterior. Si los funcionarios están en modo home Office, la forma en cómo se comunican y conectan a las dependencias de la empresas o institución del Estado, debe ser segura. 

Una excelente alternativa es utilizar Anydesk Home Office para el teletrabajo. Cada conexión es cifrada, protegiendo la información que se está visualizando desde casa, mientras, remotamente, trabajas en tu computador de la oficina.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!