Mar 18, 2022

Corea del Sur y su esfuerzo por alcanzar la equidad laboral

por

La necesidad de aumentar la productividad y no perder el valor que entrega la mano de obra femenina al mercado impulsó a que el 2012 Corea del Sur adoptara una serie de medidas para integrar a aquellas madres que abandonaban la fuerza laboral, con el fin de criar a sus hijos. Trabajos con mayor flexibilidad horaria y un rol más protagónico de los padres en el cuidado del hogar ha significado que en la actualidad más mujeres integren directorios y cargos ejecutivos en las empresas más importantes del país asiático.

De acuerdo a cifras de julio del 2021 de la Oficina Nacional de Estadísticas de Corea del Sur, el número de mujeres laboralmente activas era de 11.483.000, lo que representó un aumento de 181.000 con respecto al año anterior. En particular se destacó la empleabilidad de mujeres de mediana edad (40 a 59 años), con cifras cercanas al 23%, mientras que de 30 a 39 años llegó sólo al 18,8%, y de 60 años y más, al 16,2%.

Coréana Cosmetics, a pasos de la paridad

En este escenario destaca el ejemplo de Coréana Cosmetics, que por más de 30 años ha tenido a la fuerza laboral femenina como pilar de su organización y representando hoy un ejemplo de paridad; de toda su fuerza laboral, el 43% son mujeres.  

Desde sus inicios las mujeres han jugado un rol clave en Coréana Cosmetics, ya que la empresa fue pionera en desarrollar el sistema de venta directa, el cual requiere de una numerosa planta de vendedores para alcanzar las metas. En 1990, el entonces presidente de la compañía, Yoo Sang-Ok, planteó la idea de incorporar fuerza laboral femenina para este rol, reclutamiento que estuvo enfocado en mujeres que habían dejado de lado sus carreras profesionales para cuidar a la familia. Y para incentivar su participación se incluyeron bonos por metas cumplidas, devolviéndoles además la oportunidad de volver a ser parte de la fuerza laboral coreana.

coreana 1

Esta división de venta directa introdujo un nuevo sistema de promoción y beneficios para las ejecutivas, dándoles la oportunidad de ascender de vendedora a líder de equipo, luego a gerente de sucursal y finalmente directora, a aquellas trabajadoras que continuamente superaran las metas.

A partir del 2017, y bajo el nombre de Beauty Life Innovation Business Division, Coréana Cosmetics innovó nuevamente en su método de ventas; en vez de visitar a los clientes, las ejecutivas los invitan a los diferentes centros de belleza a vivir la experiencia Coréana, donde reciben asesoría directa sobre cuidado de la piel, además de poder probar todas las líneas de productos.

Estas llamadas “gerentes de belleza” de Coréana reciben constante capacitación, incluyendo formulaciones de cada producto y fisiología humana, así como varios ejercicios prácticos para orientar a sus clientes en el cuidado de la salud de la piel.

También pasan a formar parte de los Coréana Beauty Centers de su respectiva región, responsables de diseñar programas de belleza individuales junto con asesoramiento profesional, y pueden optar por estudiar en el Coréana Beauty Institute, centro de estudios líder que permite realizar especializaciones en los más importantes institutos de belleza del mundo, como el Tokyo Beauty College de Japón, Academia Silbeauty de China, y Esthederm o la Academia Yves Rocher de Francia.

Finalmente, entre los beneficios adicionales de bienestar, las trabajadoras de Coréana Cosmetics reciben incentivos de acuerdo a sus capacidades individuales, así como la posibilidad de participar en capacitaciones y conferencias, tanto en el país como en el extranjero. El llamado de la compañía es uno solo: cualquier mujer mayor de 20 años, sin ningún tipo de formación académica o profesional, que tenga una actitud activa y positiva, puede postular para formar parte de la Beauty Life Innovation Division.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!