Dic 22, 2022

Festival Internacional de Cine de Lebu da puntapié inicial a la nueva versión que será en formato híbrido

por

Con la presencia de diversas autoridades, artistas e invitados se dio el puntapié inicial a la 23ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, el principal certamen de cortometrajes chileno en materia del séptimo arte.

A desarrollarse entre los días 11 y 17 de febrero de 2023 en Lebu, Cañete y Concepción, CINELEBU premia a ocho categorías en cortometrajes, donde en tres de ellas, el ganador es visionado por el jurado calificador de los Premios Oscar: Ficción Internacional, Animación Internacional y Ficción Regional, este último que da la oportunidad a un representante chileno en la competencia de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

Estos años de pandemia han sido complejos para la industria de la cultura, pero estamos felices de poder realizar una nueva versión, donde las dos últimas fueron online, en 2021 e híbrido, en 2022”, comentó la directora de CINELEBU, Claudia Pino S., quien también enfatizó que “la presencialidad es muy importante, por ello, los invitamos a todos a la Provincia de Arauco y a la Región del Biobío”.

De todas maneras, la representante del certamen destacó que el tener versión que considera plataforma online fue una oportunidad, ya que “se nos abrió una tremenda oportunidad  de alcanzar audiencias internacionales”.

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña M., valoró la actividad, y destacó que “CINELEBU lleva el nombre de Lebu a distintos lugares de Latinoamérica y el mundo, y tiene una importancia como patrimonio cultural de la ciudad, ya que para nosotros el festival de cine, por su trayectoria y por su historia, es parte de nuestro patrimonio, así como también parte de nuestra cultura”.

cinelebu 2

Novedades

El prelanzamiento de CINELEBU, sirvió para presentar diversas sorpresas y mencionar las actividades que año a año se realizan, como LAB CINELEBU, Mujeres CINELEBU, muestra de largometrajes nacionales e internacionales, entre otras.

Las competencias serán del 11 al 17 de febrero, junto con exhibiciones a la comunidad y otras actividades, pero las charlas en la sección de Industria, que contempla LAB, Filma Biobío y WIP (Work In Progress), que normalmente se realiza en la misma fecha, tomamos la decisión de realizarlo entre el 26 y 29 de abril debido a la gran cantidad de proyectos que recibimos”, esgrimió Pino, asegurando que también se sumarán Master Class.

En la actividad también se dio a conocer la selección oficial de las categorías de ficción regional, video clip, pueblos originarios y documental regional, aprovechando la instancia también para nombrar parte del jurado ya confirmado, que contempla paridad de género y provenientes de Chile y el extranjero.

Al finalizar, se dio espacio para que CINELEBU, UNIACC, PROVOZ y DINT firmen un convenio de colaboración, cuya rúbrica fue firmada por Claudia Pino S.; el rector de UNIACC, Fernando de la Jara; por DINT doblajes Internacionales con su Gerente General, Christián Barzelatto y Provoz, con su directora Loreto Araya Ayala.

El acuerdo contempla, entre otras, que la Universidad UNIACC se compromete a poner a disposición de la institución en el caso que requiera, de su infraestructura, capital humano, ya sea mediante la participación de estudiantes y/o docentes involucrados en alguna, entre otras, con Provoz, infraestructura, voces para diferentes piezas audiovisuales requeridas por CINELEBU, formación en tanto con DINT, postproducción de audio, doblajes, subtitulajes, entre otras.

Para nosotros este convenio es fundamental, porque siendo un festival de región, tener establecida una sede con la UNIACC es muy importante y nos permite contar con futuros profesionales en nuestro festival y agrandar nuestro equipo, lo que se hace muy necesario para poder aportar tanto a estudiantes como ellos a nosotros, logrando una positiva sinergia”, puntualizó Pino.

Selección oficial

En cuanto a la categoría de ficción regional, donde el ganador representa a Chile en los premios Oscar, la selección oficial está compuesta por Angustia, de Tatiana Farías; Redención, de Diego Rojas; Bivalva, de Gabriel Montiel; Estrellas del Desierto, de Katherina Harder; Antes de que te vayas, de Vicente del Río y Hans von Marées; Ñiquen, de Andrés Alejandro Jofré; Don Julio, de Valentina Maureira; Blanca Noche, de Nicolás Canales; Crecer, de Diego Gacitúa, y Wingka, de Ernesto Garratt.

Por su parte, en la categoría de documental regional la selección la componen Pescador Estepario, de Mario Bravo; Lanchas y Danzas, Devoción en Movimiento, de Marcelo Díaz; Fantasmagoria, de Juan Francisco González; Relatos Comunitarios Chonchinos “Recolección del Cochayuyo”, de Rory Barrientos; Casa con Bandera, de Rodrigo Hiriarte y Carlos Valverde; Piel Devota, de Constanza Cáceres y Francisca Basaure; Concordia, de Diego Véliz; Nos sacaban a mirar el mar, de Claudio Bernal, y Gaviota on Acid, de Jorge Delgado.

Finalmente, también se dio a conocer la selección oficial de la categoría documental pueblos originarios, donde la competencia se realizará entre Lugar de Encuentro, de Rodrigo Romero; Ngen, de Jaime Díaz; Aukinko, El Eco de todas nosotras, de Paula Compagnucci, Ingrid Henríquez, Javiera Barrera y Pilar Higuera, y Virkenko, de Juan Francisco Palma.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!