Jefes pueden cuidar a sus trabajadores a distancia

Los riesgos en las empresas de producción e industriales están a la orden del día, es por eso que la tecnología se ha puesto a tono con los nuevos tiempos.

Si antes los estándares para resguardar a los trabajadores eran altos, ahora con el factor , son mucho mayores. A los implementos de seguridad de siempre, es importante sumar el cumplimiento de los protocolos para evitar contagios en masa que puedan generar estragos en las líneas productivas dentro de las empresas.

Esto ha significado una carga extra para todos los prevencionistas de riesgos, quienes han debido incorporar nuevos resguardos para los trabajadores. En esto, el sistema de reporte de hallazgos, el cual tiene como objetivo reportar una situación de peligro, que pudo haber generado un daño pero no lo hizo, se ha vuelto más relevante aún en estos tiempos de pandemia.

Una detección temprana de un hallazgo, muchas veces, puede ser el factor determinante para evitar una tragedia a futuro. Así lo indicó Nicolás Donoso, Gerente de Operaciones de Tazki, desarrollado para facilitar la gestión de prevención de riesgos en las empresas, “reducir el número de accidentes en una empresa es salvar vidas. Si uno mide hallazgos de riesgos críticos, se pueden prevenir accidentes muy graves. El tener un correcto control de hallazgos es vital”.

El experto en Transformación Digital de Tazki, comenta que, gracias a este tipo de plataformas, se pueden cruzar para poder hacer predicciones o saber dónde están pasando la mayor cantidad de incidentes, ver si se repiten en distintos lugares, con distintas personas, etc. Haciendo mucho más fácil controlar un hallazgo crítico y neutralizarlo a tiempo.

«Las tasas de accidentabilidad disminuyen a través del perfeccionamiento y mejora continua de la prevención de riesgos. Esto se ha logrado lentamente en los últimos 40 años sin digitalización, imaginen lo que se puede lograr si se digitaliza la gestión y se realiza análisis de los datos de manera más rápida y eficaz«, afirmó Nicolás Donoso, Gerente de Operaciones de Tazki.

Tecnología para salvar vidas a distancia

Plataformas como Tazki, permiten optimizar los recursos de las empresas, sin que se vea afectada la calidad en el cuidado de los trabajadores. Muy por el contrario, hace que sea más fácil, al poder digitalizar todo. “Esta aplicación reduce los hallazgos al mínimo, en el mediano y largo plazo, ya que ayuda a llevar una medición en línea de los todos lo procesos de seguridad en el trabajo, sin importar dónde esté el profesional a cargo de seguridad, prevencionista, gerente, entre otros”, comenta Nicolás Donoso, Gerente de Operaciones de Tazki.

La aplicación Tazki te ayuda de las siguientes formas a prevenir accidentes:

  • Digitalización: la plataforma permite llevar una medición de los hallazgos en las empresas, pero además, contar con los informes individuales de cada trabajador, para saber a qué charlas han asistido, si es que la persona está más capacitada para ciertas actividades que para otras, saber a qué riesgos están expuestos por sus tareas, etc. 
  • Omnipresencia: gracias a que toda la información se encuentra en la “”, tanto quienes suben los datos como quienes los reciben, están en constante actualización sin necesariamente tener que estar en el mismo lugar físico. Un prevencionista a cargo puede estar al otro lado del mundo, monitoreando las tareas de los trabajadores a distancia. 
  • Inmediatez: la aplicación no tan sólo permite el monitoreo del trabajo a distancia, sino que también que éste sea inmediato. El prevencionista que está en terreno puede detectar el hallazgo, tomar una fotografía y subirla, para que el jefe a cargo pueda saber automáticamente del hecho y así tomar decisiones lo más rápido posible. El software se instala en dispositivos móviles y funciona de manera online y offline, por lo que no dependes de la conexión a
  • Trabajadores felices: este sistema aporta mucho a la gestión de las personas y colaboradores de una empresa, al contar con menos papeleo y dinamizar el trabajo, pero, además, cuenta con módulos para gestionar a los contratistas, permitiendo integrar y cuidar a cada uno de los involucrados en el proceso productivo.