Jul 25, 2022

«La Quintrala»: A 35 años de la histórica serie protagonizada por Raquel Argandoña

Si bien se grabó en 1986, fue hace 35 años específicamente entre los meses de abril y julio de 1987, que se transmitieron en la franja nocturna de TVN los 10 capítulos que conformaron «La Quintrala», una de las primeras series chilenas transmitidas por la TV abierta y que contó con la dirección del destacado Vicente Sabatini, realizador que en años posteriores alcanzó gran éxito en la llamada «era dorada de las teleseries».

Contando con la animadora y comunicadora Raquel Argandoña en el rol protagónico de Catalina de los Ríos y Lisperguer, dentro de una de sus pocas incursiones en el ramo de la actuación, la producción pidió una exigente preparación para la ex modelo que durante los tres meses previos al rodaje, fue sometida a exhaustivas clases de equitación con Miguel Yarur, de voz con Claudio Berger y de actuación con Aldo Parodi y Anita Reeves, quienes además formaron parte del elenco.

laquintrala 05

La historia escrita por Telmo Meléndez y Érika Ortega, basada en la novela homónima de Magdalena Petit (1966), muestra la vida de la déspota y temida mujer conocida como «La Quintrala», quien entre 1604 y 1665 en plena época de la Colonia, llamó la atención entre la aristocracia santiaguina debido a su exuberante belleza que utilizaba a su favor para conseguir sus objetivos, además de los mitos en torno a su figura sobre una posible cercanía con brujería y misteriosos asesinatos.

Importantes estrellas actorales de la época fueron convocados para ser parte de su atractivo y numeroso reparto, tales como Loreto Valenzuela, Roxana Campos, María Izquierdo, Arnaldo Berríos, Mario Bustos, Luz Jiménez, José Soza, Carmen Disa Gutiérrez, Óscar Hernández, Carlos Matamala, Fedora Kliwadenko, Pedro Villagra, John Knuckey, Elena Muñoz, Rodolfo Bravo o Hugo Medina, entre otros, con la dirección de actores de Anita Reeves.

laquintrala 02

Contando con un altísimo presupuesto para la época, de más de 50 millones de pesos, la superproducción rompió las fronteras del nivel de factura que llevaba TVN en la década de los ochenta, por lo que contó con una acuciosa investigación que se extendió por meses entre Chile y Perú, con tal de alcanzar una puesta en escena que fuera lo más fidedigna posible a la vida en el siglo XVII. Para ese cometido, las grabaciones se realizaron en históricos lugares como la Hacienda Chacabuco, el convento de los jesuitas de Calera de Tango, la iglesia San Vicente de Ferrer, la Casona de Las Condes, la capilla de las Nieves-Pocuro en Los Andes, Agrícola El Retiro, la comuna de San Felipe y el Fundo Los Aromos en Rinconada Los Andes.

Producida por la recordada realizadora televisiva Sonia Fuchs, fallecida en un accidente aéreo en 1991, las grabaciones de la serie tuvieron que contar con más de 3.500 extras con el objetivo de lograr representar a cabalidad todos los tipos de personas que marcaban la sociedad chilena en esa época, los cuales se dividían principalmente entre españoles, indígenas y mestizos.

laquintrala 04

Décadas después de la transmisión de la exitosa ficción, el mismo director Vicente Sabatini volvió a llevar a la pantalla chica una historia inspirada en la vida de la indomable mujer de cabellos rojizos. Claudia di Girolamo se puso en la piel del desafiante personaje durante el año 2011, en la teleserie transmitida por Chilevisión y que se tituló «La Doña».

Lucas Villalobos

Guionista y escritor de 25 años, egresado de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC). Especialista en cine, televisión, teleseries y ficción en general, se ha desempeñado como redactor y columnista para diversos portales de espectáculos, además de incursionar como creativo en proyectos audiovisuales de todo tipo. Gracias a su labor de administrador de @lucastvseries en Instagram, ha llegado a conducir programas digitales y de televisión como "Televidentes", "Modo Teleseries" o "Zona de Fans", entre otros. Periodo 2022.

Tecnovitos

T-Plus

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Consta como una de las fechas más importantes para la chocolatería y sus clientes, en la que lo fundamental es ofrecer una nueva propuesta temática con los mejores huevos y conejos de chocolate además de una variedad de productos exclusivos de la nueva campaña OSTERN.

error: ¡¡El contenido está protegido!!