Jun 10, 2022

Laboratorio desarrolla nuevos fármacos para tratar la infertilidad femenina

La fertilidad femenina es una de las áreas que cada vez adquiere más importancia en la sociedad. Los estudios relacionados a ello demuestran que las tasas de infertilidad van en aumento producto de la postergación de la maternidad. Cuando disminuye la capacidad de ovulación natural en la mujer, se recurre a la medicina para potenciar su fertilidad, gracias al avance de la ciencia detrás de las terapias de reproducción asistida, el laboratorio Gedeon Richter diseñó Bemfola, una hormona folículo estimulante en formato de una pluma precargada que se dosifica en una inyección diaria y que, desde el 2021 figura vigente en Chile, siendo una innovadora alternativa terapéutica para este tratamiento.

El principal factor que afecta la posibilidad de embarazo en una mujer son los problemas de ovulación, por lo mismo, para tratar la infertilidad femenina, comúnmente se utiliza citrato de clomifeno, un fármaco que aumenta el número de óvulos liberados para una posible fertilización. Esto, combinado con imagenología, intervenciones y exámenes de laboratorio, ayuda a la concepción y embarazos exitosos. Pero no en todos los casos, ya que existen personas que no responden a estas vías convencionales, por lo que se debe buscar alternativas que aumenten las opciones de las pacientes.

De esto se ha encargado el laboratorio Richter, el cual lleva 120 años trabajando en técnicas de investigación para el diseño de medicamentos que traten la infertilidad y que además ayuden a mejorar la calidad de vida de las pacientes, logrando una buena estimulación de la ovulación en las mujeres cuya fertilidad ha ido disminuyendo, ya sea debido a la edad, como consecuencia de alguna enfermedad o como efecto secundario de algún tratamiento médico. Como consecuencia de esto el laboratorio desarrolló Bemfola, pero ¿en qué consiste el tratamiento? Se trata de una pluma recargada que contiene diferentes gramajes, la cual se dosifica en una inyección subcutánea, es decir, que se aplica bajo la piel, la cual se administra de forma diaria y fomenta el desarrollo y crecimiento de los folículos ováricos para así poder obtener múltiples ovocitos. El contenido de la inyección consiste en una hormona folículo estimulante recombinante humana la cual es utilizada en la fase de estimulación ovárica de la fecundación in vitro y la inseminación artificial.

Bemfola ya es comercializada en la Unión Europea, Oriente Medio, Australia e Israel y desde el 2021 se encuentra disponible en Chile. Al ser comercializada aquí, esta opción busca ingresar al mercado latinoamericano para así convertirse en una terapia de acceso para todo tipo de pacientes, lo cual es de suma importancia en la región, ya que, según estadísticas, el acceso a tratamientos de infertilidad es muy limitado y poco equitativo, alcanzando menos del 15% de la población a nivel global.

Gedeon Richter, con la creación de nuevos fármacos ayudan a combatir las patologías con productos que prometen alta calidad, seguridad y eficacia, además de precios competitivos dentro de un mercado que se ha visto dominado por la falta de opciones y alternativas terapéuticas, lo cual expande las fronteras dentro de la ciencia que existe detrás de estas terapias.

Practicantes

Periodistas en formación.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!