Jul 7, 2022

Logística de punta a punta: el gran reto de los e-commerce

por

Por Facundo Schinnea, director de expansión regional de pickit

Hace mucho tiempo que el mercado local del e-commerce presenta un aumento vertiginoso. Desde la implementación del confinamiento a causa de la pandemia, la tendencia de compra en tiendas online se incrementó exponencialmente. Desde entonces, la mayoría de los comerciantes cuentan con esta modalidad como canal de venta. Durante este periodo que menciono, la demanda para resolver los envíos y entregas aumentó un 70% en el territorio chileno y se espera que continúe en aumento.

Este contexto marca un crecimiento exponencial del mercado e-commerce chileno, el cual precisa resolver la entrega de productos entre tiendas online y sus compradores. Hoy, la oferta digital aumentó, debido a que los grandes retails del país montaron hace tiempo sus e-commerce y los siguen desarrollando. Pero, hace un tiempo y gracias a la accesibilidad de las plataformas, muchas personas pueden emprender y tener un canal de ventas digital. Sin embargo, es usual que en estos casos no cuentan con una unidad de negocios dedicada a la logística para la entrega de paquetería. Por este motivo, en muchas oportunidades acuden a realizar sus envíos con mensajería tradicional, arriesgando la óptima entrega de sus productos y limitando a los compradores online en la elección de la forma de entrega.

facundoschinnea e

A partir de la evolución del e-commerce los compradores tienen nuevas y variadas demandas. Buscan comprar de una forma que se adapte a la comodidad de su vida diaria, lo que para ellos incluye decidir cómo recibir sus productos. Al mismo tiempo implica para los canales de venta digital, implementar variadas alternativas entre los servicios logísticos, como la entrega a domicilio o puntos de recojo. Es así como desatender o minimizar la importancia de la logística trae problemas a muchas tiendas web, grandes e incluso pequeñas, sobre todo estos últimos años.

El reto de esta expansión y al que deben avocarse las empresas, es encontrar elementos diferenciales que les permitan competir en este rubro basto de ofertas y demandas. Y es la logística uno de los puntos clave que comprende el proceso de coordinación para trasladar paquetes. En otras palabras, la logística es el nexo y último paso en el ciclo de una compra, que comunica y afianza la relación entre e-commerce y sus clientes, para que construyan un vínculo basado en la confianza. 

Hablamos de una expansión digital de la industria que necesita soluciones tecnológicas que sepan implementar un servicio logístico de punta a punta para tiendas virtuales, con la flexibilidad necesaria para que los compradores online puedan elegir dónde, cuándo y cómo recibir sus paquetes. Desde pickit, como servicio tecnológico para la logística de paquetería, verdaderamente lo hemos entendido. Especializarse en la logística de compras web, de forma integral y con recursos tecnológicos hace más eficiente la experiencia de compra-venta online y anima a los compradores a repetir la experiencia.

En conclusión, el mercado del e-commerce es cada vez más grande y todo indica que seguirá creciente en la región, a no menos de 25% año a año. Para lo que será necesario aprovechar la capacidad de la tecnología para aumentar la eficiencia en todo el proceso de entrega de paquetería de tiendas web. Como ya he mencionado, este punto es decisivo porque define la percepción del comprador online acerca de su experiencia. Por lo tanto, el éxito de las ventas online depende de la calidad, flexibilidad y cobertura del servicio de entrega que un e-commerce pueda ofrecer.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!