Loki y la representación del amor

¿Hacia dónde se dirigirá el vínculo entre Loki y Sylvie? ¿Qué nuevas frases nos regalará el Dios de los engaños?

ATENCIÓN: ESTE ARTÍCULO PUEDE CONTENER SPOILERS

Recientemente en la historia, Loki (Tom Hiddleston) se encuentra atrapado en un apocalipsis con la persona menos deseada: La Variante (Sophia Di Martino). Presentada en los últimos minutos del segundo episodio, y auto-apodada “Sylvie”, La Variante es una fugitiva y una especie de Loki alternativo. Se trata de una de las piezas más relevantes en sumarse a la y, sin duda, su presencia impactará en la trama y en el arco narrativo de los distintos personajes. “Ella es otra versión de Loki, pero era importante asegurarse de que fuera única porque ella es Sylvie, no Loki”, explica Di Martino.

Aún hay poca claridad acerca de la completa identidad y los objetivos de Sylvie, pero en el episodio “Lamentis”, Loki y su nueva compañera de ruta se encuentran embarcados en una travesía por un paisaje desolador, con la esperanza de poder escapar antes de la aniquilación. Mientras intercambian anécdotas, verdades, mentiras, y más, la conversación conduce poco a poco a un tema poco abordado en relación a Loki: el amor.

¿QUÉ ES EL AMOR?

En una escena reveladora, luego de compartir vivencias de la infancia y de sus relaciones con sus respectivas madres, la dupla comienza a intercambiar hipótesis sobre el verdadero significado del amor. “Quizá el amor es odio…”, reflexiona Sylvie. Loki no parece estar muy convencido, y confiesa necesitar “otra copa para pensarlo”. Tiempo después, y con algunos de por medio, llega a una conclusión que lleva su sello: “El amor es una daga. Es un arma que se puede blandir de lejos o de cerca. Puedes reflejarte en ella. Es hermosa. Hasta que te hace sangrar. Pero al final, cuando la alcanzas… no es real. El amor es una daga imaginaria”, completa La Variante, antes de admitir que se trata de una “metáfora terrible”. El intercambio, cómico e irónico, demuestra que Sylvie no está dispuesta a caer en las trampas y los engaños de Loki, pero también deja en evidencia la química que indudablemente hay entre ellos.

DETRÁS DE UNA FRASE

En referencia a esta “metáfora terrible” que ofrece Loki, Tom Hiddleston coincide en que es fruto de la espontaneidad, pero que al mismo tiempo revela su experiencia con el amor hasta el momento. “No ha estado cerca del amor hasta ahora. Para él, el amor ha sido una especie de ilusión en la que ha confiado y lo ha decepcionado”, observa Hiddleston. A su vez, el diálogo brinda a Sylvie la oportunidad de burlar la pomposidad del Dios de los engaños. “Él siempre dice cosas que cree que son profundas, pero en realidad, no son particularmente profundas”, completa Hiddleston.

Por su parte, Michael Waldron, guionista principal de Loki, sostiene que la frase tiene algún elemento de romanticismo, teniendo en cuenta que trabajó en ese episodio a pocos días de su boda. “Es interesante porque este episodio es, probablemente, el más romántico de la serie. Al mismo tiempo, como Loki ha bebido en esa escena, sentí más libertad para escribir algo sin pensarlo demasiado. Seguí mi impulso: ‘El amor es una daga´. Y por suerte, como muchas de las metáforas de Loki, funciona bastante bien”, explica Waldron.

SYLVIE Y LOKI, UN SOLO CORAZÓN

“¿Dos variantes del mismo ser, especialmente tú, formando este tipo de relación romántica retorcida y enfermiza? ¡Eso es puro caos! Eso podría romper la realidad ¡Está rompiendo mi realidad ahora mismo! ¡Qué increíble narcisista sísmico! ¡Te enamoraste de ti mismo!”. Eso es lo que Mobius prácticamente le grita a Loki en el último episodio de Loki de Studios. “Ese fue uno de los puntos cruciales de mi propuesta [para la serie], que iba a haber una de amor”, explica el escritor principal Michael Waldron. “Estuvimos un rato yendo y viniendo, como si realmente quisiéramos que este chico se enamorara de otra versión de sí mismo. ¿Eso es demasiado loco? Pero en una que, para mí, trata sobre el amor propio, la autorreflexión y el perdón a uno mismo, me pareció bien que esa sea la primera de amor real de Loki «.

La de amor de Loki y Sylvie tiene un comienzo apocalíptico ya que ahí es donde los dos comienzan a unirse. Atrapados en una luna al borde de la destrucción total, los dos se ven obligados a trabajar juntos para encontrar una salida a esta situación, solo para que fracase por completo ante sus ojos.

Mientras la luna literalmente se desmorona a su alrededor, Sylvie coloca una mano sobre el brazo de Loki, y ahí es cuando sucede: una ramificación en la línea de Tiempo Sagrada. Estos dos Lokis están teniendo un momento que nunca debieron tener, que como dice Mobius, es «puro caos». “La mirada que comparten, en ese momento, [comenzó como] una amistad floreciente”, continúa Waldron. “Entonces, por primera vez, ambos sienten esa punzada de ‘Oh, ¿podría ser esto algo más? ¿Qué es esto que estoy sintiendo?’ Estos son dos seres de puro caos que son la misma persona que se enamora el uno del otro«. Desafortunadamente, su rescate los lleva a ser inmediatamente puestos en cautiverio en la Autoridad de Variación Temporal (TVA, por sus siglas en inglés).

¿Hacia dónde se dirigirá el vínculo entre Loki y Sylvie? ¿Qué nuevas frases nos regalará el Dios de los engaños? Los próximos episodios ofrecerán todas las respuestas.

Loki está disponible exclusivamente en Disney+ y presenta nuevos episodios todos los miércoles.