Ene 5, 2023

“Oppenheimer” de Christopher Nolan: Conoce todo lo que sabemos hasta ahora

El director Christopher Nolan se hizo popularmente conocido cuando estrenó en 2000 su cinta “Memento”, escrita junto a su hermano Jonathan Nolan y protagonizada por Guy Pearce. Desde ahí su carrera no ha parado, y si bien hay cintas que no han sido masivas o no han gustado tiene un público cautivo que lo seguirá solo por haberles entregado la trilogía de “The Dark Knight” o “Inception, por nombrar algunas.

Este 2023, Nolan nos trae su película número 12, donde también se encargó del guión, pero esta vez solo y basándose en el libro ganador del Pulitzer “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Martin Sherwin y Kai Bird, para contarnos la  vida de J. Robert Oppenheimer en esta cinta descrita como «un thriller épico filmado en IMAX que empuja a la audiencia a la paradoja trepidante del hombre enigmático que debe arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo«.

El tráiler completo de la película de Universal Pictures se estrenó exclusivamente en los cines antes de las proyecciones IMAX de “Avatar: El Camino del Agua”. Narrado por el actor Cillian Murphy, quien da vida al protagonista nos muestra una película emotiva y humana junto con la partitura de Ludwig Göransson. Recordemos que el 28 de julio de 2022 se había lanzado un avance de un minuto exclusivamente en los cines antes de la cinta “Nope” de Jordan Peele. Ambos se pueden ver ya en YouTube.

¿De qué trata esta historia?

Nos cuenta la vida de Oppenheimer, un científico famoso por liderar el Proyecto Manhattan, equipo que desarrolló la bomba atómica para los Estados Unidos de América en la Segunda Guerra Mundial y que más tarde se desempeñó como presidente de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos, donde trabajó para frenar la carrera de armamentos nucleares en desarrollo con la Unión Soviética. En 1954, Oppenheimer fue tildado de comunista por su afiliación a múltiples grupos. Fue relevado del servicio del gobierno federal y continuaría sus contribuciones a la ciencia como maestro y físico teórico innovador durante su exilio. Recibió tres nominaciones al Premio Nobel de física entre 1946 y 1967, aunque nunca ganó una antes de su muerte en 1967.

¿Quién acompaña a Nolan?

El cineasta volvió a formar equipo con algunos de sus colaboradores anteriores. El ganador del Premio de la Academia Ludwig Göransson, compuso la partitura, con él trabajó en “Tenet”. El director de fotografía Hoyte van Hoytema (Interstellar, Dunkirk y Tenet). La esposa de Nolan, Emma Thomas, está produciendo la película junto con su esposo y Charles Roven, con quien trabajó anteriormente en la trilogía “The Dark Knight Trilogy.

oppenheimer 02

¿Y el elenco?

Cillian Murphy (Peaky Blinders), interpretará al propio J. Robert Oppenheimer. Recordemos que Murphy trabajó ​​​​con Nolan en “The Dark Knight Trilogy”, “Inception” y “Dunkerque”.

Emily Blunt (A Quiet Place) vuelve a formar equipo con Murphy, su coprotagonista de “A Quiet Place II”, como su esposa Katherine Oppenheimer. Activista y científica, y uno de los muchos vínculos entre Oppenheimer y la ideología comunista.

Matt Damon (Good Will Hunting) es el teniente general Leslie Groves, director militar del Proyecto Manhattan y también supervisor de la construcción del Pentágono.

Robert Downey Jr (Iron Man). es Lewis Strauss, con quien Oppenheimer debatió sobre el desarrollo de la bomba de hidrógeno a finales de 1940. Al igual que Oppenheimer, Strauss se convertiría en presidente de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos.

Florence Pugh (Black Widow) interpreta a la psiquiatra Jean Tatlock, uno de los puntos de conexión entre Oppenheimer y el comunismo.

Rami Malek (Bohemian Rhapsody) es un científico, y Benny Safdie (Goodtime) es Edward Teller, un físico húngaro que ayudó a crear la primera bomba de hidrógeno.

Josh Hartnett (Penny Dreadful) como el científico estadounidense pionero en el tema nuclear, Ernest Lawrence.

También estarán Gary Oldman (Drácula) como Harry S. Truman; Gustaf Skarsgård (Vikingos) como Hans Bethe; Jack Quaid (The Boys) como Richard Feynman; Matthew Modine (Stranger Things) como Vannevar Bush, Dylan Arnold (Halloween) como Frank Oppenheimer, Alden Ehrenreich (Solo: A Star Wars Story), como Richard Feynman, David Krumholtz (The Santa Clauses) como Isidor Isaac Rabi, Michael Angarano (Sky High) como Robert Serber. Y no podemos dejar de mencionar a Kenneth Branagh (Death on the Nile), Dane DeHaan (Chronicle), Jason Clarke (Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty), Casey Affleck (Manchester by the Sea), Olivia Thirlby (Juno), entre otros.

oppenheimer 04

¿Fecha de estreno?

La película tiene fecha de estreno en Estados Unidos el 21 de julio de 2023, y estará exclusivamente en los cines en formatos IMAX, 70 mm y 35 mm.

En Chile esperamos su estreno esa misma semana aunque todavía la fecha es incierta y solo vemos el próximamente pero lo estaremos informando.

Samantha Sparrow

Amo el cine y las series. Soy la fundadora de un medio de comunicación para poder dedicarme a mi pasión sin que nadie me diga qué puedo o no escribir. Y finalmente conseguir mi objetivo entrevistar a Peter Jackson y James Cameron.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!