Nov 28, 2022

Se estrena el documental Zurita y Los Asistentes

por

El elogiado poeta chileno Raúl Zurita suma entre sus reconocimientos el Premio Nacional de Literatura 2000 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, además de diversos doctorados universitarios honoris-causa. Hace algunos años comenzó, sin embargo, a explorar la música junto a la banda González y Los Asistentes. El Parkinson que lo aqueja desde 1990 no le impidió sumarse a invitaciones desafiantes, como presentarse junto a la banda en bares, festivales y teatros. “Zurita y Los Asistentes”, documental, dirigido por Jael Valdivia, registró durante cinco años sus ensayos conjuntos, los nervios de las bambalinas y la transformación del poeta en un frontman rockero.

Tras su estreno internacional en Bafici, y un recorrido por festivales como In-Edit y Valdivia, “Zurita y Los Asistentes” se estrenará en salas de todo Chile el próximo 1 de diciembre. Distribuye Red de Salas de Cine.

“Zurita de alguna manera siempre fue rockero”

“La idea de contar esta historia viene desde la urgencia de registrar algo importante que estaba pasando y no se perdiera”, cuenta el director Jael Valdivia, quien lleva más de diez años trabajando como montajista de documentales para la TV chilena. “Raúl Zurita en el año 2008 se reunió con González y Los Asistentes y comenzaron a musicalizar sus poemas. Un maravilloso diálogo entre la poesía y la música que daría como fruto el disco ‘Desiertos de amor’ el año 2011. Cuando me contactaron el 2014 ya llevaban un buen tiempo tocando en teatros, bares y universidades. La idea del grupo era grabar una presentación y subirla a YouTube para difundir esta colaboración. La primera vez que los vi me impresionaron de sobremanera, la guitarra, el bajo y la batería se fundían perfectamente con los poemas. Zurita de alguna manera siempre fue rockero y se abría una nueva dimensión de su obra. Le dije a Gonzalo Henríquez (guitarrista y letrista de González y Los Asistentes) que esto se merecía profundizar en un documental y nos embarcamos en este viaje que abordó cinco años de presentaciones, backstage y entrevistas conociendo la intimidad de la banda con el poeta y también los hitos biográficos que inspiraron los poemas musicalizados en el documental”.

El documental se teje en dos madejas, como cuenta su director. “Por una parte aborda la relación entre la poesía y la música, la co-creación de ambos mundos, los ensayos, las cotidianidades, los nervios antes de salir a escena y finalmente la presentación ante una audiencia que no necesariamente es el público acostumbrado a leer poesía pero que abraza sin problemas esta belleza nueva. Por otro lado, a través de entrevistas y archivo se cuenta la vida de Raúl Zurita, dolores y alegrías que están presentes en su obra. Los poemas no remiten a una cuestión meramente personal, sino a toda una generación fracturada por el golpe de estado, por el militarismo, una generación que atraviesa países y continentes en los años 70. Cicatrices convertidas en poemas leídos desde la historia reciente para construir un futuro mejor”.

“En este viaje podemos ver la evolución de un tímido literato que poco a poco va superando sus miedos hasta convertirse en un frontman rockero”, agrega Valdivia. “También es una historia de colaboración y amistad con la banda González y Los Asistentes y finalmente como gran parte de la poesía de Zurita, un grito desesperado contra el fascismo, la tortura y la muerte”.

SINOPSIS
Elogiado poeta chileno, Raúl Zurita suma entre sus reconocimientos el Premio Nacional de Literatura 2000 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, además de diversos doctorados universitarios honoris-causa. El Parkinson que lo aqueja desde 1990 no le impide sumarse a invitaciones desafiantes, como aquellas a las que la banda González y Los Asistentes lo suma en bares, festivales y teatros. Este documental registró durante cinco años sus ensayos conjuntos, los nervios de las bambalinas y la transformación de un tímido literato en un frontman rockero.

  • Ficha técnica
  • Título original: “Zurita y Los Asistentes”.
  • Duración: 60 minutos.
  • Productora: 4 Parlantes.
  • País de producción: Chile.
  • Fecha de producción: Diciembre de 2021.
  • Género: Música, literatura, biográfica, derechos humanos.
  • Dirección: Jael Valdivia.
  • Guion: Jael Valdivia.
  • Producción: Gonzalo Henríquez.
  • Productor Asociado: Boris Quercia.
  • Dirección de fotografía: Claudio Sanhueza.
  • Música: González y Los Asistentes.
  • Protagonistas: Raúl Zurita, Gonzalo Henríquez.
  • Distribuye Red de Salas de Cine.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!