Mar 22, 2022

Todo sobre la 12ª edición de FEMCINE

por

Ya está todo listo para la 12ª edición de FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres que ha llegado a ser un espacio fundamental, a nivel nacional e internacional, para la exhibición y difusión de películas realizadas por directoras a lo largo del mundo. La nueva versión se realizará entre el 22 y el 27 de marzo con exhibiciones presenciales y en línea. Todas las películas y las actividades tendrán acceso liberado.

Serán 4 sedes: Matucana 100, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Biblioteca Nicanor Parra y el Centro Cultural de España. Las actividades se realizarán en GAM.

Las funciones online, en tanto, se realizarán a través de la plataforma Festhome: Este año la programación la integran películas de 22 países. Las temáticas de los filmes son contingentes y dialogan con el acontecer político social actual.

Habrá 4 competencias: Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile y FEMCINE WIP.

Además de las instancias competitivas, están la sección Panorama, Cine Foros, focos dedicados a la cineasta estadounidense Su Friedrich y al festival Porto Femme, la categoría Ellas por Ellos, FEMCINE Inclusivo y las habituales actividades de formación.

Todos los tráiler se encuentran disponibles en el canal YouTube de FEMCINE.

femcine 2022 1

PROGRAMACIÓN

PELICULAS DE APERTURA Y CLAUSURA
La obra inaugural, que se proyectará el miércoles 23 de marzo a las 18:00 horas en Matucana 100, es “Malas que danzan”, de la destacada cineasta chilena Verónica Quense.

La película de clausura, que se proyectará el domingo 27 de marzo por Festhome,  será “L´événement”, de la francesa Audrey Diwan.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
La sección estará compuesta por 6 películas, entre ficciones y documentales, que hacen su estreno en Chile. Debutaron en festivales tan importantes como Cannes, Rotterdam, Berlin y Mar del Plata, entre otros.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Está integrada por 10 obras que han pasado por Cannes y Locarno, entre otros festivales.

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES DE ESCUELAS DE CINE DE CHILE
Está compuesto por 10 obras de 5 escuelas chilenas.

FOCO SU FRIEDRICH
Este año, habrá un foco especialmente dedicado a Su Friedrich, fuerza fundamental para el cine lésbico-queer. Su trabajo radicalizó ciertas formas del cine incorporando una perspectiva feminista y temas de identidad lesbiana con ingenio y un estilo visceral, logrando una remarcable e innovadora síntesis entre lo experimental, lo documental y lo narrativo. Sus películas se mueven entre lo personal y lo político, cruzando su propia biografía de filmaciones caseras con archivo encontrado, investigación, entrevista y narraciones para hablar de los roles femeninos, la heterosexualidad obligatoria y sobre todo otras formas de vida posibles. 

Las obras que se exhibirán son:

“Sink or Swim” (48’, Estados Unidos, 1990)
“Cool Hands, Warm Heart” (16’, Estados Unidos, 1979)
“The Odds of Recovery” (65’, Estados Unidos, 2002)
“Hide and Seek” (63’, Estados Unidos, 1996)

FOCO PORTO FEMME
Con el objetivo de vincular y dar a conocer otros festivales de cine de mujeres en el mundo, FEMCINE dedica un foco a Porto Femme, festival de cine portugués que se propone exhibir y difundir el trabajo de las mujeres en el séptimo arte, fomentando su igualdad y empoderamiento en el universo cinematográfico. Cine hecho por personas que se identifican como mujeres, protagonizado por mujeres, sobre temas de mujeres, pero que básicamente es cine para todos los géneros. A través de las películas se pretende educar e informar al público sobre los problemas sociales y políticos que afectan a las mujeres en el mundo, y dar voz a los feminismos, buscando abarcar los diversos colectivos y luchas.

Un programa con filmes de animación, documental y ficción, diversos en sus temáticas y sus narrativas.

“Alvorada” (Carolina Neves, 11´, Portugal, 2020)
“Entre sombras” (Mónica Santos, Alice Guimarães,13’, Portugal, 2018)
“Madrugada” (Leonor Noivo, 28’, Portugal, 2021)
“Maria” (Catarina Neves Ricci, 29’, Portugal, 2019)
“O Ofício da Ilusão” (Cláudia Varejão, 6’, Portugal, 2020)
“Parto sem dor” (Maria Mire, 21’, Portugal, 2020)

PANORAMA
Esta sección es una invitación a acercarse a producciones muy diferentes que exponen la diversidad, inquietudes y estilos de las realizadoras del mundo. Una mirada amplia y diversa a temas que sensibilizan a las directoras en diferentes culturas y cinematografías, con historias que hablan sobre memoria, familia y empoderamiento femenino.

“Born in Evin” (Maryam Zaree, 98’, Alemania, 2019)
“Históricas” (Grace Lazcano y Javiera Court, 80’, Chile, 2021)
“Le sorelle Macaluso” (Emma Dante, 94’, Italia, 2020)
“Rol & Rol” (Chus Gutiérrez, 79’, España, 2020)
“Apenas el sol” (Arami Ullón, 75’, Paraguay/Suiza, 2020)

femcine 2022 2

ELLAS POR ELLOS
FEMCINE dedica una sección a las películas dirigidas por hombres, que tienen a la mujer como eje central. En esta edición, Ellas por Ellos exhibe dos documentales de directores que observan las luchas sociales y feministas que se han tornado urgentes e indispensables en los últimos tiempos. Desde el estallido chileno hasta las protestas en Hong Kong, pasando por la despenalización del aborto en Argentina, las mujeres se instalan en el centro de las movilizaciones en busca de cambios y concientización.

“La ola verde – Qué sea ley” (Juan Solanas, 85’, Argentina / Francia, 2019)
“Dear Future Children” (Franz Böhm, 89’, Alemania/Reino Unido/Austria, 2021) 

FEMCINE INCLUSIVO
FEMCINE se propone como un espacio plural, que busca integrar a todo tipo de audiencia. Con el objetivo de hacer llegar relevantes contenidos al público más amplio, FEMCINE Inclusivo presenta una función especial presencial del reconocido documental “El agente topo”, de Maite Alberdi, con interpretación en lengua de señas chilena y subtitulaje descriptivo.

“El agente topo” (Maite Alberdi, 82’, Chile, 2020). Versión con interpretación en lengua de señas chilena y subtitulaje descriptivo.

CINE FOROS
Este espacio busca abrir el diálogo para invitar a la reflexión sobre temáticas relacionadas con la equidad de género y desarrollo social. Este año, presenta documentales que exponen tres temas centrales: artistas chilenas, trabajadoras sexuales, infancia trans. Cada exhibición se complementa con una conversación con las directoras para analizar el contenido de cada película. Esta actividad se realiza en colaboración con el Centro para las Humanidades UDP.

“Salir de puta” (Sofía Rocha, 103’, Argentina, 2021)
“Si dios fuera mujer” (Angélica Cervera Aguirre, 70’, Colombia, 2021)
“Mujeres artistas” (Klaudia Kemper, 64’, Chile, 2020)

Toda la programación y actividades disponibles en femcine.cl

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!